Christian Kjellvander – Wild Hxmans (Tapete)

Resulta toda una suerte contar en estos tiempos fugaces con una figura musical de la talla de Christian Kjellvander. El sueco es un auténtico orfebre del folk que, con tesón inquebrantable, sigue obsequiándonos desde su maravilloso debut Songs From a Two-Room Chapel (02) cada cierto tiempo con nuevas referencias rayando a un nivel notable por regla general.

Wild Hxmans (18), con esa “x” sustituyendo a la “u” que cuestiona la propia humanidad del individuo moderno, es su última aventura y, desde su inicio, marca claramente lo que va a ser su transcurrir: canciones largas, minimalistas, poseedoras de sutiles desarrollos que de entrada remiten incluso a la drone music, como ocurre en el caso de la inicial “Strangers in northain” (sobresaliente arranque en el que zambullirse sin defensa alguna).

Más arisco que de costumbre, el bardo del norte instiga un tono tenso y dramático, que igual remite a las referencias más oscuras de Damien Jurado como a las más tensas de Low. El viaje continua a través de los casi diez minutos de “Curtain maker”, una suerte de slowcore a las maneras no exentas de honda dulzura con las que nos conquistó años ha Kjellvander a quienes nos acercamos a su propuesta. La delicadeza conmovedora de “Stiegga”, el lamento eléctrico de “The thing is” y las formas reconocidas de “Faux Guernica” cerrando el álbum son motivos más que suficientes para constatar que estamos ante una obra tan necesaria como estremecedora.

Abramos nuestro corazón para comulgar con estas tonadas crooner desde el exilio, el aislamiento, la soledad y la duda que flota sobre la deriva existencial de nosotros, antaño conocidos como humanos.

Escucha: Christian Kjellvander – Wild Hxmans 

Un comentario sobre “Christian Kjellvander – Wild Hxmans (Tapete)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.