Chucho – Los Diarios de Petróleo: Último Fragmento (Chewaka/Virgin)

Y la historia se completó, la colección de canciones más personales y emocionantes de Fernando Alfaro, no sin muchas vicisitudes, ya se puede disfrutar como un todo, como un conjunto. El primer hallazgo tuvo lugar ya casi hace un año, y lo que se podía atisbar prometía grandes cosas. En primavera descubrimos el segundo fragmento, las expectativas se iban cumpliendo. Llegó el Fragmento Principal, muy bien definido como “El hallazgo más importante”, y tras él, a convulsiones constantes, el desnudo visceral.

Ahora, tras casi medio año, y en plena gira, por fin ve la luz el Último Fragmento, el que completa la colección,con esa prometida, añorada y lujosa caja. Musicalmente, tenemos 5 temas, Vision Rayos-X, ya incluída en el Fragmento Principal y cuatro inéditos, en los que Fernando Alfaro sigue desgranando su propia esencia para transmitirla en formato pop. A morte es un tema con un claro estilo surfin bichos, no en vano está compuesta desde 1987 (hace más de 14 años, nada más y nada menos). El Colector de Fluidos es una canción de esas que nunca será un hit, pero intensidad no le falta y emoción contenida tampoco, con un teclado que marca un ritmo cansino para acompañar a una letra con la clara impronta del albaceteño y un emotivo final con los timidos acordes de una guitarra perdiéndose en las ondas. Crater es el tema más introspectivo del ep (y tal vez de todos Los Diarios de Petróleo), con el piano de nuevo como máximo protagonista, buscando en su interior para encontrarse a si mismo… un crater en el corazón. Para cerrar, La cama deshecha y el regreso a la luz, sin darnos riffs demoledores, Chucho saben devolvernos a la esperanza y al positivismo, de forma tan tranquila que asustan, tan segura que desconciertan, al igual que nos habían sumido en el Crater ahora nos sacan a la superficie con solvencia y hasta arrogancia.

Ya está, la caja completa, cada single, cada canción en su lugar, y cada momento de este maravilloso diario en nuestro corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.