Cinco canciones quinquis para versionar

Hace una semana Rosalía lo petó en el streaming y los views con el “Me quedo contigo”, acompañada del Cor Jove del Orfeó Català dirigido por Esteve Nabona en la soporífera Gala de los Goya. Al rato salieron los fans de Los Chunguitos diciendo que era una versión trap y no les había gustado porque había perdido identidad flamenca. ¿Trap? ¿Flamenca? En fin, cosas que pasan por tuiter y tal.

 

Entonces, dándole vueltas a la manivela mental pensé en lo que significó la música quinqui. La misma que ahora es alabada por medios y lleva estudios y análisis sesudos de la intelectualidad patria contó con el desprecio y la no aprobación de la modernidad y la high-class. Imaginen que ahora, no sé, Raphael cantase el “Sarri, Sarri” de Kortatu o Manuel Carrasco se hiciese un “Ellos dicen mierda” de La Polla, institucionalizando el Rock Radical Vasco. ¿Os imagináis? Por cierto, sería estupendi. Debido a ello he decidido haceros un repaso de lo que se denominó música quinqui y, de esta manera, señalar qué grupos podrían revisar y versionar algunos de los hits. Eso sí, sin apropiación cultural ni uñas nacaradas.

Decir que fue la playlist de los picos barrios es muy manido. Pero sí puedo asegurar que los que crecimos y jugamos en las calles entre 1978-1988 los tenemos asociados a un tipo de vecino; el chais desempleado que solía fumar mucho, marcaba paquete y se tocaba el pelo mientras esperaba a la chorba. Siempre cantaba estos temas. Mientras tú intentabas concentrarte en saltar bien a la piola lo normal es que fallases porque no era la mejor OST, ciertamente. A ser ciertos también abundaban en los pueblos el jevi que, aunque a priori no tenían nada que ver, si el estereotipo de marginalidad y rebeldía de clase. Y mira tú, las letras de Barón Rojo y la de Los Chichos; casi el mismo tema argumental.

Si los británicos usaron el punk para soltar el lastre de los 70 y el descontento de los primeros 80 en la working class, aquí tuvimos nuestros propios Sex Pistols; sin esputos en la tele, sobre todo porque no salían. Vendían a punta pala en las gasolineras y los expositores de los bares, pero no eran de La Movida y ni tenían espacio fijo en La bola de Cristal. Y hablando de lo british, una curiosidad; hace unos años un amigo me comentó que el cutre inglés de esos años era fan fijo de los Joy Division, ¡Los hoy tan admirados Joy! Ya, no son comparables, ¿Pero os imagináis que, dentro de poco, las marcas low-cost patrias impriman camisetas con Los Chorbos, chalecos donde se lea claramente “Libre, libre quiero ser, quiero ser, quiero ser libre” o blazers homenaje a Los Calis y su hit “Heroína”? Pues no se escamen.

Como sociólogo en ciernes que soy cierto es que, al contrario de lo que sucede en ambientes estudiantiles de clase media, los entornos marginales y obreros sienten fuerte identificación con la música que narre sus problemas. Por eso con las canciones del RRV, el jevi y lo quinqui tenían ese fuerte nexo de unión con una juventud desubicada pues sus letras pintaban un realismo brusco y sin moralina usando, en todo momento, la calle y sus problemas como eje epicentrito. En las canciones del quinqui se usaba además, las traiciones amorosas en el argumentario; muchas traiciones, cuernos por un tubo. Supongo que al millenials y su mundo de tunning, tatoos tribals, full boxing y peinados swaggers este género y su música no les diga nada. Y más si se enteran que pollasviejas modernuzos lo están reivindicando como algo cool, estiloso y vintage. Ya hay estudios, tesis, exposiciones y libros donde analizan al detalle el asunto. Ya está tardando -¡Y mucho!- la FNAC en dedicar carteras, bolsos y regalos.

Aquí van cinco temas referentes del mundo quinqui y quién podría hacer una cover guapa en la onda de la del Tratrá malamente. E incluso mejor.

Artista: LOS CHICHOS

Canción: La cachimba.

Tema a tratar: Amor no correspondido con uno de las mejores breaks funk de la onda quinqui.

Podría adaptarla: Nacho Vegas.

 

Artista: EL PELOS

Canción: Sr. Juez.

Tema a tratar: El recurrente tira y afloja contra el sistema judicial.

Podría adaptarla: Grupo de Expertos SolyNieve

 

 

Artista: LOS CALIS

Canción: Heroína.

Tema a tratar: Esta canción les hizo vender el millón de copias del disco “…de la alegría” (Fonomusic. 1985), así que un respeto.

Podría adaptarla: La Bien Querida

 

 

Artista: TONY EL GITANO

Canción: Maldita droga.

Tema a tratar: Canción canalla donde Tony nos habla del amor y despistando al personal desde el mismo título.

Podría adaptarla: Carolina Durante.

 

 

Artista: EL PAYO JUAN MANUEL

Canción: El prostituto.

Tema que trata: Oda lírico-musical dedicada al gigoló pero él, sin meterse en vericuetos de idiomas, lo llama tal cual. Y sufre lo suyo el pobretico, no crean

Podría adaptarla: PutoChinoMaricón.

3 comentarios sobre “Cinco canciones quinquis para versionar

  • el 12 Febrero, 2019 a las 2:11 pm
    Permalink

    Me fliparía escuchar esas versiones

    Respuesta
  • el 13 Febrero, 2019 a las 12:56 pm
    Permalink

    si queréis saber mucho as de Jeros y Los Chichos visiten la mejor web que existe del mundo
    forojerista.es

    y viva la rumba y a quien le pique que se meta un pepino 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.