Clem Snide

Yo no sé nada acerca de nuevas tecnologías ni del valor de las descargas de internet y todas esas cosas… Yo lo único que necesito es cobrar!

Después de un inesperado y largo silencio, que hizo especular a toda la prensa internacional, el pasado año volvió Clem Snide a la escena, con algunos cambios en su alineación, pero con todo su espíritu y los ánimos renovados. Ahora, ni siquiera un año después de la salida de su último disco, vuelven con The meat of life (Houston Party 10), y unas semanas antes de su primera visita a España, nos responde a unas cuantas preguntas, de es manera tan sincera y carismática, con que envuelve todo Eef Brazelay.

Bueno Eef, pues bienvenidos de nuevo al panorama musical español desde MUZIKALIA!! ¿Qué tal te trata la vida? ¿Qué tal la familia?
“Me vida es bueno y me familia también.” (sic)

¡Nos alegramos Eef! Por cierto, he leído que fue William Burroughs, quien definía en su novela “Cities of the red night”, a un detective llamado Clem Snide del siguiente modo, “The name is Clem Williamson Snide, I am a private asshole” (mi nombre es Clem Williamson Snide, gilipollas privado). ¿En qué has convertido a este personaje a lo largo de estos más de diez años?
Bueno, creo que ahora sigo siendo el mismo gilipollas, pero más público que privado.

Jejeje, bueno, esta pregunta venía, porque me gustaría comenzar esta entrevista, mirando un poco hacia atrás, porque Eef, con The meat of life, hacéis vuestro séptimo disco de estudio, sin contar recopilatorios, EP´s, singles, y demás. Algo que no muchos grupos pueden decir, ¿qué se siente cuando miras atrás y ves todo este camino recorrido?
Me siento orgulloso de mi mismo, supongo que por haber sobrevivido, pero realmente nunca hubo elección para mi, más que nada porque esto es todo lo que sé hacer, y siento que mejoro y que cada vez llego más profundo. El único problema, es que no se hace mucho dinero, y en una sociedad capitalista, si no sacas beneficio, no eres un hombre de éxito.

Ha habido años en los que parecía que todo había acabado, y quería ser cualquier otra persona, un granjero o un simple sufridor profesional. Pero creo que una persona solo fracasa, cuando acepta el fracaso, algo a lo que me he negado a hacer.

¿Pensabas cuando salió al mercado you where a diamond (Tractor Beam Records, 98), que llegaríais tan lejos, y con tanta calidad?
Al principio, nunca me esperé tanto de esto, porque no me sentía muy seguro de mis cualidades, y sólo estaba aprendiendo cómo hacer un disco. Me acuerdo que le decía a la gente, “si consigo cruzar a Europa para hacer una gira, me daré por satisfecho”. Pero una vez que saboreé España, ya solo quise más y más, “porque es muy deliseoso en Espania.”

Eef, resulta curioso que los orígenes de la banda fuesen más cercanos al Punk, y donde para el resto del mundo sería más fácil de relacionar NY con el punk, y a Boston con el folk, o el pop suave, resulta que para Eef, esta relación se dio a la inversa, y fue a su llegada a NY, cuando empezó a componer temas más tranquilos, cuándo vuelves a Boston ¿sigues componiendo temas Punk en solitario?
Realmente, Boston aunque no lo parezca, era una ciudad muy punk/hard, allá por los 80´s y comienzos de los 90.Tenía una excelente escena musical, pero nunca me gustó la música punk demasiado, exceptuando el “Blank generation” de Richard Hell, los Stooges, o Iggy Pop. Cuando vivía en Boston escuchaba Otis Redding o Hank Williams, y nunca me importó demasiado Black Flag, ni ninguna de esas “historias” hardcore.

Por cierto, ¿seguiremos teniendo noticias de tu proyecto en solitario?
Actualmente, mi faceta como solista se centra en hacer bandas sonoras para películas. Esto me ha ayudado a hacer algo de dinero, y sigo trabajando en música, además de que es algo con lo que realmente disfruto. La verdad que no tengo planeado hacer nada como “Eef Barzelay” próximamente.

Y siguiendo hablando de ciudades, creo que ahora pasas la mayor parte de tu tiempo por Nashville, ¿Cuál de las tres ciudades te inspira más a la hora de componer?
No tengo muy claro que Nashville en sí, me inspire… Realmente, creo que hago lo que hago allá donde esté, pero sin embargo, luego cuando vuelvo a escuchar canciones como “loss Bog” o “Please”, me doy cuenta de que tienen mucho de la gente de Nashville.

Y uniendo el pasado con nuestros días, ¿cómo ves al fantasma de la moda (the ghost of fasion) en nuestros días? ¿Cómo ves las modas de nuestra sociedad?
Creo que la sociedad ha ido a peor en estos últimos diez años, y no soy de los que cree que Internet y la tecnología nos vaya a salvar. La sociedad capitalista ha hecho todo más barato y vacío, comida, cultura, honor… La gente va a tener que aprender que no puede seguir consiguiendo cosas por nada, y pronto tendremos que pagar por nuestros pecados. Sólo espero que no sea demasiado doloroso, y que lo que sea que ocupe su lugar, sea más amable y tranquilo.

Eef, fue curioso el silencio que siguió a vuestro quinto álbum End of love (spinART Records, 05). Se han escrito muchos rumores sobre ese parón, pero la verdad es que no me importan dichos rumores, y que ningún disco salió hasta la sorprendente salida en 2009 de Hungry Bird (429 Records, 09). Aunque parezca que nada pasó durante estos años, yo creo que pasaron muchas cosas. ¿Qué supuso este parón en la evolución de la banda?
Creo que The Meat of Life es el verdadero producto del “parón”, y nos costó muchos años, y un montón de tormentos, llegar hasta él.

¿Entonces hay que entender que la vuelta ha sido muy productiva, o es que quedaban muchas canciones por grabar de estos cuatro años de silencio?
Creo que había muchas canciones escritas a lo largo de estos años, y que eso es Meat of life.

En vuestro nuevo disco, (The meat of life), aparece el dibujo de un bebé en portada, supongo que una dedicatoria clara a tu hijo… ¿cómo cambia un hijo la vida de un cantante?
Bueno, hace poco he tenido otro hijo, una chica en esta ocasión. Ella ha sido una auténtica inspiración, y su carne, “la carne de la vida” (the meat of life), aunque también, la lucha por la vida, ¿tiene sentido?

En mi opinión, The meat of life, es una mezcla de un poquito de todos los anteriores discos, donde hay rock, hay algo de country, hay pop, y hay melancolía… Comparto la idea de que Clem Snide, no pertenece a ningún tipo concreto de estilo musical, pero, ¿de qué raíces, o de qué música viene ese gusto tan bueno por hacer canciones?
Yo creo que de ninguno, yo simplemente intento escribir canciones sencillas, y después decorarlas de la manera más honesta, orgánica, y con el mayor contenido posible. Nunca he pretendido honrar o reproducir ningún tipo de música o estilo en particular, yo sólo hago lo que me hace sentir bien en cada momento, y luego continúo.

Y de nuevo, lo que sí que desprenden todas las canciones de Clem Snide, son muchos sentimientos, ¿qué es lo que Eef Barzelay necesita sentir para escribir un tema?
No sé si puedo responder a estas preguntas sobre cómo escribo una canción o como me siento, pues realmente es un misterio que realmente no controlo demasiado.

Cuando estoy trabajando me siento algo así como un buque, y es como si un espíritu o un fantasma me atravesase, y yo solo procuro no salirme del camino.

En muchas ocasiones, es fácil de verse reflejado con las letras de las canciones. Letras crudas, y muy realistas, ¿son casi siempre basadas en experiencias personales?
Las experiencias son una parte, pero mis canciones no son autobiográficas, o confesionales. Yo trato de que las letras tengan un impacto y que sean emocionantes y agraciadas.

Y según hemos sabido, el nuevo disco ha sido producido a medias entre la propia banda y Mark Nevers, ¿qué tal la experiencia con él?
Me gusta mucho trabajar con Mark. Tienen un pequeño y precioso estudio en su casa, donde consigue sacar esos sonidos naturales tan geniales.

¿Ha tenido que ver la elección de Mark, con el trabajo realizado por él en bandas como Lambchop o Caléxico? ¿Qué opinión os merecen estas bandas?
La verdad que adoro ambas bandas, pero fue Bobby Bare Jr, quien me presentó a Mark, justo cuando me trasladé a Nashville.

Por cierto,¿qué bandas suenan últimamente en tu coche? ¿Alguna vez hay espacio para algún grupo español?
Sólo escucho la radio en el coche, y realmente no conozco muchas bandas españolas, mero me encanta Lydia Mendoza, “the queen of Tejano music”, y mi amigo Miguel Ángel Landete de valencia, es un cantautor en valenciano muy sexy…

Y hablando de grupos, y más en concreto del vuestro, de Clem Snide. He leído que en ocasiones te has sentido más como un solista acompañado por una banda, que como un grupo en sí. ¿Cuál es en este momento la situación del grupo? ¿Ha servido el último disco, y su respectiva gira para volver a asentaros, y uniros?
Realmente prefiero con diferencia estar en un grupo, y sólo estuve en solitario cuando creí que Clem Snide había desaparecido, y quise probar como “Eef Barzelay”. Creo que ahora entiendo mucho mejor como relacionarme como el resto del grupo, y como tratar el dinero y el lado práctico de las cosas, que no sabía muy bien cuando comencé. Sigo escribiendo todas las canciones, pero siempre doy la bienvenida a las colaboraciones del resto de los músicos, añadiéndolas y haciéndolas funcionar!

Y supongo que si hay nuevo disco de Clem Snide, es porque vuelve a haber ganas de girar, ¿qué planes tenéis para esta primavera/verano? ¿Habrá alguna nueva incorporación para el directo? ¿Se os podrá ver por algún festival nacional?
Podréis ver a Clem Snide en marzo, en unos conciertos Heineken, y posiblemente este verano estemos por toda España.

Nos encanta!!

Hablando de conciertos por España, ¿qué opinión musical te merece nuestro país, tanto como audiencia, como musicalmente?
“Keep on rockin in the free wold!!!”

Antes hablabas a cerca de las nuevas tecnologías y el valor de los discos, con todo este tema de las descargas en Internet, ¿crees que es el medio quien se debe adaptar al destinatario, o viceversa?
Yo no sé nada acerca de todas esas cosas… Yo lo único que necesito es cobrar!

Por último, si te gustaría añadir algo más a la entrevista…
Muchas gracias , a la Buena gente que hay en España, por el apoyo a Cem Snide y a Eef Brazelay.

Espero que podamos seguir siendo amantes durante muchos años más…

Muchas gracias a ti, Eef!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.