Club 8

Club 8 ahora es arte, y antes éramos simplemente una banda de pop

¿Cómo puntuaríais vuestro último álbum?

hmmm… Creo que dejaría esto de las puntuaciones a otra gente. Soy totalmente parcial. Aunque debo admitir que es un álbum buenísimo.

¿Por qué “Spring Came, Rain Fell”?

Para ser honestos, nos da pánico buscar un título para el álbum. Parte del motivo por el cuál el último álbum lo titulamos con nuestro propio nombre era porque no se nos ocurría ningún otro. Ahora pienso que fue una buena idea, porque encaja con la idea de que es el difícil tercer álbum. De todas formas, no podemos titular ningún otro álbum.
Durante algún tiempo quise que el nuevo álbum se llamara “baby, i””””m not sure if this is love”, pero Karolina no lo hubiera aceptado. Es un título muy adecuado, ya que el álbum habla sobre sentirse cínico, salir, relaciones temporales, casi desesperadas… etc. La lluvia de primavera es tristeza y belleza. Esperanza y melancolía.

¿Qué emociones intentáis transmitir con vuestra música?

La misma que con el título “spring came, rain fell”. Pero es diferente canción a canción. Sólo queremos expresar nuestros pensamientos y nuestros puntos de vista a través de buenas melodías y músicas.

¿Qué proceso seguísteis para crear “Spring Came, Rain Fell”?

Todo el álbum ha sido escrito y grabado en tres meses, así que ha estado muy condensado en el tiempo. Noches muy largas durmiendo en el estudio. Y un período en el que gozamos de una gran inspiración también. Era la primera vez que teníamos nuestro propio estudio, para grabar un álbum en el que hemos invertido mucho tiempo probando sonidos, experimentando con samples y sintetizadores y desarrollar nuestro sonido nosotros mismos sin necesitar un ingeniero que intente imponer sus puntos de vista. Incluso si hubiéramos producido “Club 8” nosotros solos, el técnico siempre habría intentado influir en el sonido. Lo hacen más artificial. Y siempre hay la cuestión del tiempo. Puede ser mucho más estresante estar en un estudio muy caro en el que cada minuto cuesta dinero. La grabación de “spring came, rain fell” ha sido condensada y relajada.

¿Cuál ha sido el papel de la música electrónica en este trabajo?

Un papel bastante importante. Pero como nunca hemos utilizado percusión real y siempre hemos usado muchos teclados y sintetizadores, supongo que siempre lo ha tenido. Pero ahora es más evidente. La gran diferencia es que ahora somos nosotros los que estamos a cargo de la electrónica. Aunque tuvimos a productores que nos programaron algunas canciones como “The Friend I Once Had”, por ejemplo.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Ya no tenemos influencias directas. Nuestro sonido está ya lejos de Kruder and Dorfmeister, aunque creo que quizás son ellos nuestras principales influencias. Me gustan las atmósferas que crean, su manera de construir los ritmos y usar sonidos atmosféricos.

¿Cuál ha sido el desarrollo de vuestra música?

Se ha desarrollado desde la simplicidad de la música pop basada en guitarras hasta el pop semi electrónico más elaborado. Creo que ahora mismo tenemos un sonido muy personal, cosa que no creo que se pueda decir sobre nuestro primer trabajo, “Nouvelle”. También en cuanto a las letras somos mucho mejores ahora. Club 8 ahora es arte, y antes éramos simplemente una banda de pop. Creo que actualmente somos mucho más honestos y emocionales en nuestra expresión.
Tratamos de ser mucho más experimentales cada vez, sin dejar de lado las melodías pop, pero siento que podemos escribir electroclash disco, bossa nova, dark dub pop o lo que sea y salirnos bien. Sonaría como Club 8.

¿Cómo os gustaría encaminar vuestro próximo trabajo?

Hemos recorrido un largo camino con nuestro nuevo álbum. Se llamará “extrañamente Strangely Beautiful”. Se mueve en diferentes direcciones. Algunas canciones son mucho más chill out que nunca; otras indie-guitarra-disco e incluso hay una canción disco que podría ser de los 80 que a mi me encanta, y que espero que pase a formar parte del nuevo álbum. Son mejores canciones, Carolina canta mucho mejor. Quizás el nuevo álbum sea más directo, pero también he oido que es menos pop. Así que no lo sé.

¿Cuáles son los últimos álbumes que has escuchado?

El nuevo trabajo de Montgolfier Brothers. La recopilación de David Design “from sweden with love”, el “Maniac” de Don Lennon. El segundo álbum de Heed y un par de trabajos de
Tindersticks.

¿Cómo ves la escena musical sueca?

Creo que está en muy buena forma! Labrador está publicando muy buena música actualmente. The Radio Dept., Chasing Dorotea, Ronderlin, Airliner, Edson, Douglas Heart, Tribeca. ¡Hay muchos grupos! Pero hay muchas cosas buenas en otros sellos también. Me gusta mucho Granada.

¿Y sobre la española?

Me temo que no la conozco demasiado bien. Envíame algo, por favor!

¿Qué os parece el público español?

Parece estupendo! La gente parece muy interesada y muy receptiva en cuanto a música. Fue fantástico cuando tocamos en Barcelona hace un par de años.

¿Qué os parece la idea de participar en festivales de música?

Está bastante vien, pero Club 8 sólo hemos participado en uno. No somos una banda de hacer muchos directos. Ni siquiera voy a festivales. Los de Suecia son demasiado grandes.

¿Podremos disfrutar de “Spring Came, Rain Fell” en directo en España pronto?

Me temo que no. Pero podréis disfrutar de mi faceta de DJ en el Mond Club en Barcelona el día 15 y en Madrid el 29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien