Cola Jet Set

En nuestras canciones se ve lo bueno y lo malo siempre desde un punto de vista alegre y optimista

Tras la reciente salida del nuevo disco de Cola Jet Set, nos ponemos en contacto con Felipe y Alicia para que nos respondan algunas preguntas, nos cuenten algún secreto, y les conozcamos un poco mejor.

Alicia, Felipe, a ver si no me equivoco… Nacéis en 2001, un poco después de la desaparición de Los fresones rebeldes… ¿pero cómo y por qué surge Cola Jet Set?
Felipe: Porque pocos meses antes había montado una canción con otros y todo fue mucho más fácil y más ajustado a mis deseos que si la hubiera hecho con los Fresones. Supongo que todos estábamos hartos de los demás y queríamos volar por nuestra cuenta. Al menos yo. Los otros no se iban y no hubiera sido justo echarles, así que tuve que empezar de cero. A finales de ese año, me alegré mucho de reencontrarme con Cristina (bajo) y le propuse entrar.

Y ¿por qué el nombre de “Cola Jet Set”?
F: Porque no se me ocurrió otro mejor a tiempo. La Colajet Set, escrito así originalmente (pero Nestlé tiene registrada la primera palabra), éramos Guille Milkyway, yo y cualquiera que nos acompañara de fiesta en fiesta por toda España durante 1999-2000.

Tras la creación del grupo, y de una inmejorable maqueta, sale en 2004 el exitoso LP, Contando Historias. Después de eso, cinco años en los que sólo hacéis un poco de ruido en 2007 con el single “suena el teléfono”, y dos años hasta que por fin, hace unos meses, se publica el esperado por muchos “guitarras y tambores” ¿las cosas salen mejor si se hacen despacio, o es que habéis estado ocupados con otras cosas?
F: Yo he estado ocupado haciendo obras en mi casa y teniendo niños con Ana (voz y teclados). Junta a eso que soy de natural perezoso y la inspiración no ha sido constante. Los demás han ido a remolque de mi inspiración y no se les puede culpar de nada, al contrario. Dicho esto, el último año sí lo empleamos en grabar el disco despacito y bien.

En resumen Felipe, más de diez años haciendo letras y melodías pop, ¿de donde se sacan tantas historias, y tantos sentimientos de amor?
F: En mi vida, música y amor van de la mano y se compensan. No he llegado a tomar antidepresivos, pero en cambio tengo muchos discos, de los que he sacado la inspiración musical, a la que pongo las letras de mi fortuna o desgracia en el amor. Las tonterías también inspiran, yo al menos lo digo.

Hace unas semanas en el escenario de la sala El Sol te vimos cantando, bailando y saltando con a misma energía y felicidad que en los principios ¿realmente se sigue sintiendo la misma emoción que por aquél entonces, o es diferente?
F: Hace un par de años tuve un bache en el que acababa el concierto y me iba pitando al hotel, pero vuelvo a disfrutar al 100% de todo lo que rodea a los conciertos y de los mismos, es la parte que más me gusta del negocio. Además, nunca sabes cuándo va a ser el último.

Una última pregunta personal para Felipe… ¿qué fue y qué es hoy para Felipe Los fresones rebeldes?
F: Mis sueños de rock and roll hechos realidad y con creces, cuando ya lo daba por imposible. Y algo que conseguí en buena parte con mi talento y esfuerzo personal, venciendo mi mediocridad y pereza en tantas otras cosas. Y muchos viajes, muchos amigos. No me avergüenza en absoluto.

Os han descrito como Jet Pop, Folk Pop, alternativa, o Indie a secas. Yo en mi ipod os tengo como Pop Feliz, pero ¿cómo definís vuestro estilo de música? y ¿qué es para vosotros el pop?
F: Pop clásico hecho con guitarras y tambores (eso es mío). Canciones que se puedan cantar (es de Guille Milkyway). Otro mundo en tres minutos (lo han dicho muchos a su manera).
Alícia: ¿No es pop a secas? Aunque entiendo que en la estantería de pop nacional se pueden encontrar otros grupos que no tengan demasiado que ver con nosotros. Pero al final, lo que cuenta es la canción. Lo bueno y lo malo que tiene el pop es que ya se puede ser un grupo súper pro, que si en tres minutos no transmites nada a quien lo escucha, no tienes nada que hacer. Creo que nosotros sí transmitimos sentimientos, y ya nos pueden clasificar cómo quieran, nuestras canciones no dejan indiferentes.

Os decía antes que para mi vosotros, lo que hacéis es pop feliz, pues es eso lo que me trasmitís con todas vuestras canciones, pero ¿de verdad que todos los momentos han sido tan felices como suenan vuestras canciones?
F: Hombre, si te fijas bien tenemos muchas canciones que no son felices, antes y ahora. Pero las que lo son y las que no, están “basadas en hechos reales”, así que no nos podemos quejar demasiado de la vida.
A: La gracia de este disco, es que, aunque cuentes historias no tan felices o reivindiques alguna cosa, las melodías dan tanta alegría que parece que las cosas no sean tan graves! Supongo que aquí está la gracia. Ver lo bueno y lo malo siempre desde un punto de vista alegre y optimista.

Cambiando un poco de tema… ¿qué tal el cambio de Subterfuge a Elefant? (imagino que lo habréis considerado positivo, pero ¿por qué?
F: Básicamente porque Elefant ha querido ficharnos y en Subterfuge ya no están para grupos como el nuestro, que tiene una dinámica diferente a lo que llevan ahora. Pero estuvo bien mientras duró.
A: Yo lo considero más que positivo. Si se me permite decir, creo que hemos entrado a formar parte de una Gran “familia”.

¿Qué tal está funcionando el nuevo disco? ¿Para cuando la vuelta a los festivales veraniegos que tan buenos momentos os han dado?
F: Es pronto para saberlo, todavía hemos tocado poco y es un lanzamiento pensado a largo plazo, de aquí a un año habrá dos videoclips nuevos y uno o dos singles físicos, y habremos tocado bastante por todas partes. En cuanto a los festivales, estamos abiertos a todo y ya hemos cerrado los de Alburquerque, Fuengirola, Santa Coloma y el Indietracks en Inglaterra. Fuera de festival tenemos unas cuantas fechas más, y creo que saldrán más cosas en ambas categorías. Estamos defendiendo el disco nuevo con bastante competencia y quien nos viene a ver sale bien contento, así que estamos muy ilusionados.

Este año un gran festival como es el Summercase ha decidido tomarse un descanso, se supone que por la crisis… ¿creéis que cuenta con buena salud la escena independiente española? ¿y la música en general?
F: La venta de discos va fatal para casi todos, y muchos dicen que el público de conciertos vuelve a estar a la baja, pero lo importante es que sigue habiendo grupos y artistas nuevos que emocionan y animan a otros a seguir sus pasos, y los instrumentos son cada vez más baratos. En cuanto a festivales, aparecen y desaparecen, siempre ha sido así.
A: Yo creo que con esto de las nuevas tecnologías se ha dado un buen impulso a los grupos nacionales que antes nunca hubieran salido de sus locales de ensayo o de sus casas. Y es positivo, dado que ya se sabe que entre tanta oferta siempre salen cosas buenas. Lo malo es que, estas mismas tecnologías hacen que la gente se compre menos discos. Pero bueno, la crisis no va a afectar más a los grupos de música que a los que tienen hipotecas….

A propósito de algunos de vuestros temas del nuevo disco… ¿Qué es el “subidubi”?
A: Es aquello que tenemos las chicas de demolición y que todos los hombres quieren descubrir… Las chicas saben de lo que hablo, los chicos, continuad buscando…

¿A quién NO le “cogeríais el teléfono”?
F: A los cabrones que te fastidian la siesta para venderte cosas. Pero como hasta que no lo coges no lo sabes… Al que motivó la canción se lo seguimos cogiendo, en el fondo somos unos rajaos.
A: A los números desconocidos, y a los -ex. jijiji

Y ¿qué grupos para vosotros “están bien”? ¿Y cuáles muy bien?
F: Hoy mismo los Troggs, Belle & Sebastián, Los Soberanos, Le Pianc …
A: Últimamente estoy súper enganchada a Fitness Forever!!! Y estoy a la espera de escuchar el nuevo álbum de las Au Revoir Simone!

Ya para ir acabando… ¿a qué se dedican los Cola Jet Set cuando no hacen música?
F: Yo a holgazanear viendo series bajadas de Internet, y a hacer de padre.
A: Estudiar oposiciones no es muy glamuroso, ¿verdad? El día que acabe esta pesadilla me dedico a lo que me gusta, la música y a vivir! Por favor, que llegue ya ese día…

¿Cuáles son los próximos pasos que tiene pensado dar Cola Jet Set?
F: Tocar y tocar, viajar, conocer gente, etc.
A: Y pasárnoslo bien juntos y con los que nos encontremos por el camino!

Y ya sí qué la última, ¿algún secreto confesable, o alguna cosa que queráis decir a vuestros fieles seguidores?
F: Seguid pensando por vosotros mismos y no renunciéis a vuestros sueños.
A: Está bien, lo confieso, siempre he soñado en retirarme en una isla de la polinesia francesa donde lo único que me haría falta para ser feliz sería un libro y un pai-pai.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras respuestas!!
Un cordial saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.