Come gather round us – Despair? (wemakeourowncds)

Poco conocidos en Europa y casi completos desconocidos en España, Come gather round us, es el proyecto musical resultado del amor de dos grandes músicos, y mejores cantantes, situado a mitad de camino de la preferencias de cada uno de ellos. Y es que pocas cosas pueden fallar cuando a dos genios anónimos los junta el destino, y como explica Sebastian “uno siente como si ella cantase todo lo que pasaba por mi cabeza”.

¿Pero qué es exactamente come gather round us? Pues bien, creo que sencillamente es NUDISMO. Nudismo como el que muestran en las fotos de su web o en la portada de su álbum, nudismo folk, artístico, filosófico y musical cargado de grandes dotes de romanticismo. Sonidos crudos que llegan directamente al interior desde el primer segundo a través de ligeros acordes de guitarra y ukelele, un poco de melódica, algún que otro violín, nada de percusión y la voz de dos ángeles terrenales llamados Catherine y Sebastian que te atrapan desde el primer susurro, y te hacen viajar entre paisajes bucólicos y desérticos, a menudo cargados de melancólicos y amargos recuerdos.

Despair?, el segundo disco del dúo, muestra un duro trabajo de reflexión a cerca de los sonidos folk estadounidenses de los 60 y 70. Un trabajo de limpieza, pulimento, y sobre todo de extracción de sus más puros aromas y sabrosos sabores de los que esta música está hecha. Una labor de aseo de sonidos a día de hoy algo corrompidos, y que ellos despojan de sus sucios ropajes, desnudando poco a poco cada una de sus canciones de instrumentos y ritmos innecesarios hasta conseguir mostrar su más pura y valiosa esencia.

Y no por estar desnudo se vaya a pensar el lector que sus canciones van a ser todas romanticismo y felicidad, para nada. Una vez pasado el primer corte titulado “home” y superado el shock que produce caer enamorado de la voz de Catherine, el disco recorre los sonidos de la Norteamérica profunda, consiguiendo un minimalismo folk/country, y mostrando todas la variedad de matices, y rasgos que esta música puede mostrar. Así nos encontramos con la amargura de “freedom or death”, el western de “holy White ghosty”, la rockera “despair”, y por supuesto la tristeza en “to be a Rabbit” o “floating World”

Un refinado trabajo, una experiencia distinta, y un espectáculo en directo (el cual compatibilizan tanto teloneando a bandas como Belle & Sebastian, como tocando en salones de casas sin ningún tipo de complejo) que sin duda recomiendo a todos aquellos amantes de los buenos sonidos a mitad de camino del pop, el folk y el country, y sobre todo para aquellos que a menudo gusten de disfrutar de la música en zapatillas de estar por casa, sentado en el sofá con una cerveza, formando un espacio de relajación tranquilo y conmovedor.

Come gather round us, ¡qué gran descubrimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.