Cooper

Cuando escuchas música más antigua a la de tu tiempo descubres que si hoy te escuchan 20 quizá en 10 años puedan hacerlo 20.000

Alex “Cooper” quien recientemente publicó Aeropuerto ha tenido un verano de conciertos, con participaciones en el FIB o el Contempopranea. En esta conversación hablamos del pasado, presente y futuro de un artista que lleva dos décadas de plena dedicación al pop.

Alex, antes de nada, ¿qué tiene la música para ti, que después de 20 años, sigues dándolo todo sobre el escenario y sacando discos con una frecuencia y calidad, que a muchos grupos jóvenes les gustaría?

Bueno, es cuestión de pasión y de que te guste la música. Yo tengo la sensación de que es mi medio natural, donde mejor me expreso y a eso hay que añadirle que me encanta tocar en directo. Vengo de una generación donde los conciertos eran muy importantes, eran grandes citas donde nos juntábamos a ver a nuestros grupos favoritos, aunque este fuese el grupo del barrio y esto en mi, se sigue manteniendo a lo largo del tiempo y da color a mi vida.

Y entonces, cual es la diferencia entre la música que se hacía en aquellos conciertos y la que se hace hoy día. ¿Qué es lo que ha cambiado?

No sé, todo es muy diferente… Bueno, en el fondo la música sigue siendo igual. En lo esencial, en lo que se refiere a transmitir ideas, sentimientos y sonidos agradables al oído, (o no tan agradables pero interesantes), no ha cambiado. Lo que ha cambiado, es todo lo que rodea al negocio musical.
Es más, la gran diferencia entre Los Flechazos y Cooper, son los teléfonos móviles, es que con Los Flechazos no había teléfonos móviles y cuando nos subimos por primera vez en la furgoneta con Cooper, todos teníamos móvil. Luego, musicalmente alguna habrá, pero son menos perceptibles.
La verdad que todo ha cambiado mucho en el mundo de la música…

Y después de todos estos años, qué es lo mejor que te ha dado la música y lo que más pena te da que te haya quitado…
Yo no me arrepiento de nada. Yo con todo orgullo de haber dedicado la mayor parte de mi tiempo a hacer canciones, a ensayar y a aprender a tocar la guitarra con más o menos fortuna. Yo creo que no hay nada que echar en falta, a mi sólo me ha dado la mejor juventud posible, experiencias de comunicación con gentes brutales y tengo la esperanza de que las canciones que yo he hecho, a la gente le importen con el paso del tiempo.

Quizá es eso lo que más os gusta a los artistas, que las canciones dejen un poso en la gente que las escucha.
Sí, porque tienes que pensar, que yo empecé escuchando música más antigua que la que se hacía en mi tiempo. Quiero decir, que yo ya entendí desde un principio, que aunque tú hagas una canción ahora y la escuchen 20 personas, dentro de 10 años, puede que la escuchen 20.000.

Alex, antes comentábamos lo de los cambios en el entorno de la música y creo que así está sucediendo también con las discográficas. Mientras unas dicen que la música se está muriendo, las independientes no dejan de recibir maquetas y en myspace cada día salen grupos nuevos ¿quizá se está muriendo la forma de entender la música, pero la música está más viva que nunca?
Pff, no tengo ni idea… REM decía que es el final del mundo tal como lo conocemos, pero creo que hay otros mundos que son muy posibles e interesantes…
¡Es absurdo que digan que la música está muerta!

Y qué tiene el formato single, qué tanto gusta a Cooper, que tan bien encaja en el grupo y que tanto gusta a su público, (pues ahí están las ventas…)
Pues que es muy directo, que es el formato en que se hacía la música en los 60, en la nueva ola… ¡los temas que a mi más gustaron siempre salieron en single!

Hablando del nuevo disco… Qué significa aeropuerto para Alex Díez, es uno más, o como se suele decir en estas ocasiones… ¡ es tu mejor disco!
No, es uno más, no es el gran disco de Cooper.
Es un disco que está bien, pero que ha llegado no sé si pronto, o tarde. Aeropuerto tiene una mezcla atípica de estilos que con el tiempo se escuchará más fácilmente. En estos momentos yo no puedo escucharlo, porque me parece que hay canciones demasiado diferentes unas de otras,… y si va a ser nuestro “Sargent Peppers”, pues ha llegado demasiado pronto…
Todavía no somos intocables, ni tenemos el estatus de poder hacer lo que nos de la gana, juntarlo en un disco y que cuele… pero aún así me parece que es un buen disco, que tiene buenas canciones y que… sí, que cierra una etapa y que a partir de ahora Cooper… tendrá las ideas más claras posiblemente.

Entonces es eso lo que más te gusta de Aeropuerto, que es la cuadratura del círculo.
Bueno, me gustan otras muchas cosas, pero… Mira, ahora todo el mundo me habla de ese maravilloso Fonorama que saqué en 2000, sin embargo en el momento casi nadie me lo dijo. Yo creo que con Aeropuerto, va a pasar un poco lo mismo.

Y que tienen los Aeropuertos, que tanto les gustan a Cooper.
Pues la verdad que no tienen nada, no he viajado más de lo habitual… así que quizá sea eso, la novedad, lo que me atrae.

Qué se siente, cuando después de separarse Los Flechazos y que mucha gente dudase de Alex Diez, comprobar ahora como Cooper, goza de una enorme legión de seguidores, tanto de los Flechazos, como de gente muy joven y que son hoy auténticos fans.
Pues mira, por primera vez me empieza a dar un poquito de pereza hablar de Los Flechazos. Mira que durante estos diez años he hablado siempre en las entrevistas y tal… pero me parece tan absurdo.

Ya Alex, pero mi pregunta va más hacia Cooper que hacia los flechazos.
Claro, sí, por eso te quiero decir… que veo a Cooper como un grupo de 2009 con todas las de la ley. Independientemente de que yo tenga un bagaje anterior, Cooper está totalmente integrado con el resto de los grupos de pop de hoy en día. Sin embargo los grupos de mi generación siguen viviendo de rentas. Siguen tocando las mismas canciones que hace 20 años, pero yo estoy en otra película.

Entonces lo que tienes, es satisfacción plena.
Sí, sobre todo la satisfacción de hacer lo que te da la gana y la satisfacción de pagar un precio por tu libertad, que sabes que siempre será alto. Porque llevamos 10 años escuchando entre el público… “tocad la reina del muelle” y desde aquí digo ¡que estoy hasta los huevos!
Mira yo que tengo la fama de ser el tío más retro del mundo, tengo los oídos más abiertos que el 90% de mi público y eso me parece flipante…

Entonces atrás quedó ya de una vez, lo de ser el icono mod español…
Es que no puedo entender, como unas patillas y la imagen que tengo yo, (porque yo si que soy un mod y tengo pintas de mod), puede mediatizar tanto la escucha de un disco. Yo creo que Cooper es un grupo de la escena pop y si les gusta a mis amigos mod, pues genial, pero independiente de eso, es mi proyecto y hago lo que me da la gana.
No entiendo como en canciones como Hyde Park, aunque se hable de Londres, puede haber gente que vea una referencia mod. Será que nuestras canciones son muy ambivalentes.

Hablando de Londres y de ciudades en general. Porque a Cooper le gusta hablar mucho de ciudades, pero dónde compone Alex más a gusto, en León, San Sebastián, Londres…
Son todas, ciudades que hay que compatibilizar unas con otras. León y San Sebastián son mis ciudades favoritas para disfrutar. Londres y París para viajar. En Madrid he vivido y también me gusta mucho… Hay miles de sitios por descubrir.

Siguiendo con las cosas que le gustan hacer a Cooper, podríamos decir versiones, ¿no? Y en este último hay una versión de Antonio Vega. ¿Cómo vive alguien como tú, una muerte así?
Bueno yo no conocí a Antonio yo sólo era fan de Nacha Pop. Mario (su guitarrista) sí que le conocía más. Pero bueno, aún así me dio mucha pena, no por más anunciado deja de dar más pena.
Pero nosotros, la versión la teníamos hecha de años antes de que todo esto pasara. Ha sido una despedida triste y eso siempre te hace pensar en muchas cosas, sobre todo, en que el tiempo pasa muy deprisa…

Pero Alex, porqué la gente y los medios no hablan del motivo por el que tanta gente de esa generación ha desaparecido desgraciadamente antes de tiempo…
A qué te refieres…

Pues me refiero, al consumo excesivo y en ocasiones inconsciente de las drogas… No sé si tienes algo que decir…
Yo tengo que decir… que yo no me drogo, pero que me encanta que la gente se drogue y se ponga hasta al culo. Me parece fenomenal que cada uno haga lo que quiera y que cada uno viva la vida como le apetezca y hasta donde quiera. Que cada uno se ponga sus propios límites. Que es una pena para sus seguidores y tal… pues eso lo tiene que decidir cada uno y si ha tenido libertad para decidir, es lo mejor que puede haber hecho cada uno.
Eso independientemente de que la postura personal de decidir lo que haces y lo que no haces vaya por otro camino, al menos en mi caso. Yo he conocido a gente maravillosa que iba puesta hasta las cejas.

Dejando este tema… Yo me acuerdo que la primera crónica que escribí para Muzikalia, fue un concierto algo así como a las 12 de la mañana en la sala Moby Dick, ante no más de veinte personas, pero en la que para mi gusto, Cooper, sonó mejor que nunca y lo dio todo cómo si la sala hubiese estado llena hasta los topes. Dónde os sentís más a gusto, en un festival lleno a reventar, o en una pequeña sala a medio llenar…
Pues es una pregunta muy difícil… A ver yo no quiero aceptar toda la liturgia de una religión que no siento como mía. La del arriba las palmas, los grandes estadios, “Hola Madrid”, “Hola Buenos Aires” y todo eso… Toda esa parafernalia del Rock´n´roll más clásico y más casposo.
Yo quiero que la gente disfrute de nuestra música a su manera, que cada uno haga lo que le apetezca. Nosotros agradeceremos que la gente nos reciba con los brazos en alto, pero si no lo hace, no pasa nada. Y nosotros agradeceremos que haya 20.000 personas viéndonos, pero si en vez de eso, hay 20, pues lo agradecemos igual. Tenemos otros parámetros, pues tenemos la convicción de que hacemos lo que hay que hacer.

Entonces lo importante, es darlo todo siempre, ¿no?
Lo importante es hacer algo en lo que tú crees y en lo que estás convencido. Hombre si son 20.000 mejor, pero 20, no está nada mal…

Y hablando de festivales… el verano liadito, ¿no?
Muchísimo, tenemos mucho barullo, vamos a tocar mucho este verano. La verdad que tocaba y sabíamos que iba a ser así…

Pero muy contentos, ¿no? Al fin y al cabo, de eso es de donde se nutren muchos grupos y donde os dais a conocer a mucha gente nueva.
Hombre, acuérdate que nosotros dedicamos un disco a los festivales hace muy poquito, el Lemon Pop.
Si miras la lista de conciertos de este verano tenemos muchos, si quitas los festivales, casi no tenemos ninguno. Si no fuera por los festivales, los seguidores de la música y tal, quizá no veríamos a nuestros grupos favoritos en verano y nos tendríamos que ir a un chiringuito a tomar pescadito frito a la playa, porque no hay otra cosa que hacer. Pero sin embargo, por suerte, tenemos cosas mucho más interesantes que poder hacer…

Antes nos decías que para nada estás estancado, que tienes las orejas muy abiertas… Pues a ver,¿qué es lo último que se ha comprado Alex, que suena ahora en su mp3?
Me vas perdonar, me vas a perdonar, pero he prometido hace dos semanas que esa pregunta no la iba a volver a contestar…

Pero por qué, es demasiado común…
No, no por común, sino porque creo que es vuestra tarea, de los que estáis ahí. Es la tarea de los que estáis en los medios de comunicación hablar de vuestros grupos favoritos, descubrirnos a nosotros y hacer de guía a los que os leemos. Y luego nosotros disfrutar de ello, no veo que sea mi papel, no me siento identificado, tú lo haces mejor…

Bueno… pues mirando hacia atrás. Desde el primer momento con Elefant, unos cuantos discos ya y algo que me gusta. Ser fiel a una discográfica, fiel a una forma de hacer las cosas más allá de dineros y otras cosas… ¿pero qué es lo que tienen Elefant, que a tantos grupos os encanta y os sentís tan a gusto…?
Una manera de funcionar, que la gente cree que es artesanal, pero que es muy profesional… Y que yo hago lo que quiero en Elefant, cómo me voy a quejar, si me entienden perfectamente. Yo estoy perfectamente con Elefant desde el principio.

Y ¿algo que les quieras decir en su 20 cumpleaños?
Bueno, les dedicaremos canciones en los festivales… Y decirles que para mí, tiene mucho valor que me hayan ayudado a realizar muchos de mis sueños y que le hayan puesto música a muchos de los sueños del resto de la gente…

Y en el futuro… ¿qué va a pasar con Cooper? Nos hablabas antes de fin de una etapa, nuevos proyectos…
Pues sí, me estoy planteando grabar un álbum nuevo desde el principio, estamos grabando ya canciones nuevas, estamos desechando ideas que no queremos que sean la línea del grupo, quitando cosas… estamos yendo hacia un paisaje de ruido, de melodía y espero que de buen gusto.

Pero eso suena a giro a la electrónica como tantos grupos, o no tiene nada que ver…
No, no, de ruido de guitarras eléctricas haciendo ruido, de evitar lo obvio, lo acústico, de evitar creernos que cantamos muy bien y llevarlo hasta el último extremo, o de creernos que tocamos muy bien y pecar de virtuosismo. Hacer una cosa sencilla, básica, orgánica, que tenga melodía y que tenga ritmo. En el fondo lo que buscaba cuando formé el grupo, hace diez años.

Bueno, pues muchas gracias Alex, para mi ha sido un placer, que no te puedes imaginar…
Muchas gracias y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.