Cujo – Sala Azkena (Bilbao)

El grupo getxotarra Cujo presentaba su flamante nuevo disco Looking At You que publica la discográfica léridana Satchmo.

Habia mucha expectación por vover a disfrutar del crudo directo de esta banda deudora de los grandes grupos guitarreros americanos de finales de los ochenta y principios de los noventa. Screaming Trees, Dream Syndicate y los Nirvana más oscuros planean sobre las cabezas de estos músicos que cumplen ya seis años bajo el nombre de Cujo, pero que antes ya formaron parte de bandas pioneras como Cancer Moon o Los Clavos.

Unas cien personas esperabamos ansiosos en la mágnifica Sala Azkena, un lugar perfecto para disfrutar de este tipo de conciertos y ofrece la programación más atractiva del bocho bilbaino. Como aperitivo Asis Arana, ex líder del combo local Mais ofrecio un set acústico en el que interpreto temas de David Bowie y Bob Dylan con su personal estilo. El publico lo disfruto y lo aplaudio.

A las diez y media salto Cujo a la lona, y lo hizo con herraduras dentro de los guantes ya que el primer puñetazo que soltarón fue una descarnada versión del “Fuckuin Up” de Neil Young. Con un sónido perfecto y una actitud en principio ansiosa, por las ganas que tenian de tocar de nuevo en directo, pero que poco a poco se fue tornando en disfrute absoluto fuerón soltando uppercuts y directos al mentón en forma de canciones tan redondas como “Springtime” o la venerada “Deliverance”, un autentico hit que gana muchisimos enteros en su versión live. Hubo también momentos para la calma como en la preciosa “Dislexic Heart” interpretada por Miren de los extintos Electrobikinis, que por cierto prepara algo en solitario o la bonita “Ruby Paradise”.

“Heroin Girl” de Everclear y una brutal “Even Fallen In Love” de los Buzzcocks coparon el apartado de versiones.

Para uno que ha seguido la evolución de Cujo desde que nacierón resulta impresionante como han crecido en todos los aspectos y ver el nivel que estan alcanzando. Están muy por encima de la mayoria de grupillos foraneos que nos visitan, por repertorio, por tablas y por cálidad. Lo único que les falta es un poco de suerte, y estoy seguro que con Looking At You la van a tener.

Te recomiendo que si tienes oportunidad de verles en tu ciudad, no te los pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.