Cursive – The Ugly Organ (Saddle Creek)

The Ugly Organ es, sin duda, uno de los mejores discos que se han editado en el presente año, y, con toda probabilidad, será recordado en el futuro para enmarcar lo que fue la música rock en la primera década del siglo XXI.

¿Qué nos lleva a aseverar tan arriesgado vaticinio?. La respuesta es sencilla: una instrumentación elaborada y nada obvia, una capacidad lírica y melódica fuera de toda duda, y una intensidad y una coherencia, desde la primera hasta la última canción, difíciles de igualar.

Esto es The Ugly Organ, el cuarto disco de Cursive, un albúm donde se recopilan los mejores momentos de nuestros sueños, donde la música adquiere matices tan reales que no puede dejar indiferente a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad. Para comprobar dichas afirmaciones basta escuchar con atención canciones como Art is Hard, Driftwood: A fairy tale o la fascinante y dinámica The Recluse, y evidenciar que nos encontramos ante algo grandioso, sincero y nunca antes interpretado con tanta eficacia y sapiencia.

Porque es obvio que Cursive proponen con su rock asimétrico un nuevo camino. Un camino basado en la utilización novedosa de estructuras instrumentales, en un uso inteligente y actual de las voces, (gritando cuando es necesario y entonando cuando lo requiere la ocasión), y todo vestido con una producción ajustada, colérica y real. Tan real como nuestra vida, tan afilada y sorprendente como nuestros sueños.

Lo mejor es que no están solos en la creación de este nuevo camino, porque en los últimos años han surgido muchos grupos que les acompañan en la travesía de convertir la música rock en algo más que una sucesión de armonías. Sin embargo, desde Omaha, Tim Kasher y sus muchachos tienen todas las papeletas para convertirse en una de las bandas que más ayudaron a transformar el rock en un universo donde todo es sueño, sexo, rebelión y catarsis. Sólo es cuestión de esperar unos años. ¿Alguien acepta la apuesta?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.