Damien Jurado – Maraqopa (Secretly Canadian/Houston Party/BCore)

Hace ya tiempo que Damien Jurado alcanzó el estatus de figura imprescindible dentro la escena folk norteamericana, impulsado por la probada profundidad de su obra. El artista ha logrado tal reconocimiento de forma gradual y discreta, en idéntica actitud a la que sigue con cada una de sus nuevas entregas tras evitar siempre el ruido y las grandilocuencias para ceder todo el protagonismo a la convicción de las composiciones.

Maraqopa (2012) es una lógica continuación de Saint Bartlett (2010), con prolongación de la fructífera colaboración con Richard Swift luciendo de nuevo junto a un músico que continúa teniendo en el folk su principal desahogo, pero que al mismo tiempo se abre generoso a otros estilos hasta alumbrar un álbum de variadas posiciones.

Nuevas calzadas con frecuencia más asequibles y que repercuten positivamente en el enriquecimiento de un creador que desnuda su alma en un sumario amable y sentido. Desde el inicio eléctrico de querencias psicodélicas de “Nothing Is The News” al coro infantil que acompaña la sentida tonalidad de “Life Away From The Garden” o el intimismo de “Everyone A Star”, pasando por el pop delicado y accesible de “Working Titles” y hasta llegar a la inquietante “Reel To Reel” o la ardua “So On, Nevada”, que bien podría haber pertenecido a su colega Micah P. Hinson.

El décimo disco de estudio del trovador de Seattle es intenso y plagado de contrastes, y quizá no sea su mejor entrega, pero a cambio jamás deja de crecer a cada nuevo pase en el empeño por alcanzar la calificación de obligatorio. Otra muestra del talento incondicional de Jurado que, como viene siendo habitual, se sitúa salvajemente por encima de la media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.