Dan Mangan – Oh Fortune (Arts & Crafts)

Dan Mangan se enmarca dentro de ese grupo de cantantes y bandas que han tomado el folk y lo han convertido en algo digno de ser escuchado con efervescencia por las masas. Algo a medio camino entre la accesibilidad eufórica de Mumford & Sons, el virtuosismo de Andrew Bird y el folk de cámara de Fleet Foxes. Con todas sus ventajas, y también con todos sus inconvenientes.

Oh Fortune es el tercer disco de este canadiense al que le quedan pocos festivales que pisar (uno de ellos no es Glastonbury), pero que todavía no ha probado las mieles de la gloria que sí han paladeado los referentes anteriores. Excepcionalmente arropado en lo instrumental -los arreglos de cuerda en el primer tema, “About as helpful as you can be without being any help at all”, lo dicen todo-, Mangan se suelta con una voz por momentos muy cercana a la del propio cantante de Mumford & Sons.

Más eléctrico que cualquiera de los nombres citados anteriormente (“How darwinian”, “Post -war blues”, “Rows of houses”), es en los temas más pausados en los que el músico y cantante de Vancouver da su mejor versión. Y, sobre todo, la más personal. “If I am dead”, “Leaves, trees, forest” o “Jeopardy” son canciones que definitivamente no le encumbrarán en lo más alto de las listas de ventas, pero sí lo situarán entre los proyectos más recomendables para los amantes del folk-rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.