Dave Gahan – Paper Monsters (Mute)

Los fans de Depeche Mode recordarán 2003 como el año en el que Dave Gahan y Martin Gore, las dos cabezas visibles de la histórica banda británica, publicaron disco en solitario. ¿Pura causalidad o lucha de egos?

Ambos son el motor del grupo, y sin la presencia de cualquiera de los dos es imposible concebir Depeche Mode. Bien es sabido, que desde que a comienzos de los 80 Vince Clarke abandonara la banda, fue Gore quien asumió la responsabilidad de componer la mayoría de canciones dejando a Dave Gahan como principal vocalista y líder carismático del grupo. Ellos son quienes llevan la voz cantante quedando el resto de componentes, sobre todo desde Songs Of Faith And Devotion (93) como meros comparsas, (a pesar de las sobrada calidad de personajes como Alan Wilder).

Lo curioso de estos discos en solitario nos viene de la mano de Gahan, porque si su compañero se ha dedicado a versionear a sus artistas favoritos él ha querido mostrar al mundo sus propios temas y con la ayuda del productor Ken Thomas (Alien Sex Fiends, Bolshoi, Daisy Chainsow) nos muestra Paper Monsters, un disco en el que su inconfundible voz coquetea con la electrónica, el rock y los ambientes.

El disco incluye piezas contundentes como “Dirty Sticky Floors” o “Bottle Living” con un sonido muy en la línea de las bandas de rock electrónico de principios de los 90, y cercano a los momentos rockistas de los últimos Depeche Mode. La belleza contenida de la densa “Hidden House” quizás es lo más destacado del disco, pero en él también encontraremos curiosos jugueteos con la steel guitar (“Black & Blue Again”), el tecno en pequeñas dosis en la reiterativa “I Need You” y piezas delicadas como “Hold On”, “A Little Piece” o “Bitter Apple”, que a pesar de estar confeccionadas de manera austera, poseen una fragilidad plagada de buenas intenciones.

Paper Monsters a pesar de ser un debut discreto que no pasará a la historia, seguro que marcará un antes y un después en el proceso compositivo de los próximos Depeche Mode, y si no al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.