David Kitt – Yous (All City)

David Kitt ha sido noticia recientemente tras anunciar que se veía obligado a abandonar su Irlanda natal por la crisis inmobiliaria que está azotando al país, especialmente por la alta demanda y la escasa oferta que está sufriendo la ciudad de Dublín. Desde su comunicado en Facebook, varios han sido los músicos, artistas y periodistas que han confesado haber sido víctimas de un exilio involuntario similar por el alto precio de la vivienda en la capital.

El apartamento en el que vivía Kitt ha sido puesto en venta para la llegada de un consorcio de inversores europeos, “seguramente se lo venderán a alguien que trabaja para Amazon con un sueldo de 70 mil al año mientras que la gente que hace a esta ciudad lo que es se ve forzada a vivir en los suburbios”, afirma en un texto el músico nacido en Dublín, “es horroroso y nadie parece querer hacer nada al respecto”.

No estamos hablando de un músico cualquiera. El dublinés ha producido seis discos en solitario, dos de los cuales fueron número uno en Irlanda, y recientemente ha emprendido una carrera paralela en la electrónica bajo el seudónimo de New Jackson. Aún así, él mismo saca su cara más humilde desde el primer tema de Yous, con una “I Don´t Know” que reflexiona sobre el placer del desconocimiento al mismo tiempo que diseña atmósferas como un mago y arquitecto musical.

Los violines, el piano reposado, las voces femeninas distantes y los instrumentos rurales son los recursos que Kitt proporciona para situarnos en un ambiente casi encantado. Pero en la mayoría de las canciones solamente le basta con su guitarra y una voz que se convierte en una balsa con canciones como “Made It Mine”, “There Will Always Be This Love” o “Keep The Streets Empty For Me”.

David Kitt es de algún modo un James Taylor contemporáneo que cambia la boina por una gorra hipster. Lo podemos escuchar cuando la caja de ritmos de “Cause for Leaving” juega con una guitarra eléctrica que rompe su timidez antes de interrumpir más adelante el tango de “The Taste of Without” y cuando los bongos de “Like Lightning” parecen augurar un cambio de ritmo que se mantiene respetuoso con el dulce sueño en el que nos mece este LP.

Guardad “Winter Song” para los días fríos que están por llegar, porque este disco tiene todos los ocres sonoros que llegan con la salida del verano y os servirá como compañero por todos esos bosques en los que nos adentramos por primera vez en septiembre. Te seguiremos a donde vayas, David.

Escucha David Kitt – Yous 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.