Deerhunter – Halcyon Digest (4AD/Popstock!)

Es curioso cuando uno camina por la calle y observa, entre la muchedumbre, algún individuo que desentona de la masa, éste capta nuestra atención y, guste o no, nos tiene prendados hasta que se evapora su existencia…Similar es la sensación que provoca el cuarteto de Atlanta con su cuarto álbum de estudio  Halcyon Digest. Su nuevo trabajo nos tiene en vela hasta que, finalmente, desaparece.

Si bien el  inicio sampleado del tema que abre el disco, “Earthquake”,  nos descoloca a los que  tenemos el oído acostumbrado a sus anteriores trabajos, con la canción que le precede, “Don´t Cry”, el toque personal y trabajado de Bradford Cox y los suyos vuelve para quedarse a lo largo de todo el álbum.

Sin romper la tónica, sus temas son mucho más que riffs fáciles y comerciales, mostrando el buen hacer y la originalidad de sus letras y música. La nota disonante la encontramos en canciones como “Basement Scene” o “Sailing”, algo pesadas y  un tanto discretas entre tanta buena música.

El disco ha sido remezclado por el productor Ben Allen, cuyo trabajo queda reflejado en temas como “Helycopter”, con vagas referencias al mejor sonido de Animal Collective o “He Would Have Laugh”, con alegres resonancias de cuerda y sintetizadores apacibles.

“Coronado” provoca un alto en el camino de lo dulce, alertando al oyente con un potente saxo que nos evoca a los setenteros Rolling Stones, tal y como afirma el propio Cox, “es un sonido muy cool”.

Desde el mundo anglosajón sólo llegan críticas excelentes, y no es para menos, los jóvenes Deerhunter están a la altura de artistas como Broken Social Scene o The Dirty Projectors.

Todo este conglomerado de cuidados sonidos, estilo distinguido y el buen hacer, provocan en nosotros una belleza difícil de catalogar, pero que uno agradece, valorando no sólo su música, sino el trabajo de estos chicos brillantes, que van directos a convertirse en un claro referente del indie actual.

ESCUCHA en Spotify: Deerhunter – Halcyon Digest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.