Deison & Mingle – Everything Collapsed (Rev.Lab.)

Del sello Rev.Lab. nos llega este Everything collapsed, firmado por los artistas italianos Cristiano Deison y Andrea Gastaldello (aka Mingle).

Desde el mismo título y portada nos prometen un oscuro viaje a la psique humana. Musicalmente, sorprende por su uso de bellas melodías de piano entrelazadas con drones, con elementos propios del boom clicks&cuts noventero y la electrónica más oscura y fría de los primeros Haujobb.

Everything Collapsed consigue la cuadratura del círculo al ofrecernos a un tiempo un disco “bonito”,  evocador y hasta diría agradable de escuchar, sin renunciar en ningún momento a una atmósfera un tanto claustrofóbica y a dosis considerables de mal rollito. Mientras docenas de grupos o proyectos de Dark Ambient sonrojan por lo infantil de su propuesta, Deison&Mingle, en una escena diferente, firman un disco tremendamente bien hilado y terminado, ofreciendo una auténtica lección de cómo sacar un buen trabajo de atmósferas y desarrollos oscuros sin caer en la parodia ni renunciar a atisbos de melodía.

Los títulos de las composiciones nos meten de lleno en esa atmósfera fría, casi clínica, que desprende el disco: “Optokinetic Reflex (Glassy Eyes)”, “Everything Collapses”, “Settled Apathy (Hospital)”, “Static Inertia”…  Destacar alguna canción es bastante difícil, si bien la tirada inicial de tres temas “Optokinetic Reflex (Glassy Eyes)”, “Everything Collapses” y “Nessun Desiderio (Decimaction)” es alucinante, y por supuesto la versión que incluyen de la brutal “Failure”, de Swans (otros muy duchos en el arte de dar mal rollo) que cierra un disco absolutamente recomendable.

Si te gusta la electrónica planeadora y oscura, el minimal de los 90 y Lustmord, ve por él. Acertarás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.