Delaporte – Aquí y Ahora (Mad Moon Music)

Aquí y Ahora. Ya. Inmediatamente. Darle al play y saltar. Sin pensar. Sólo disfrutar. Esta es la esencia del último proyecto de Delaporte: hablar de lo más primordial en la vida: bailar, sentirse vivo y los coños.

El dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi nos venía acostumbrando al synth pop, al dance y a la música electrónica en todos sus anteriores proyectos. Pero hubo un parón en su continuada discografía desde su último lanzamiento, ABRIL, en 2019. La propia Sandra, entrevistada en Mondosonoro hablaba de la mala época personal que había padecido transcurrido el lanzamiento de ABRIL. Un tiempo que había tomado para reconectar con la música y con ella misma.

De ahí el carácter festivo de este disco, presente desde el primer hasta el último track. Con “Subete la radio” ya escuchamos como Delaporte “sólo ha venido a pasarla bien”, rodeada de techno industrial pero melódico. Este techno industrial será el significante durante toda la producción del disco, por qué el significado se expresa a través de las letras: El potente sonido manifiesta una necesidad de sentirse vivo y hacer esas “locuras” que describe posteriormente en “Me la pegué” o en el más ácido techno de “Me siento bien Post Fiebre en Altai”. El techno en Aquí y Ahora se hace accesible para los más fanáticos de la vertiente pop del dúo en canciones como “Corre que te mato”, que sin duda alguna escucharemos en alguna tienda de ropa los próximos meses; o “Fractal de coños” que pudiéndose confundir con un título lésbico, es un homenaje a la maternidad.

Entre estas 13 canciones existe una división a la mitad del disco, cuando el viaje que llevas en la rave te hace pensar, o cuando sale el sol y te das cuenta de que tienes que volver a casa con el bombo aún resonando en tu cabeza. Quizás fuese esta la intención con “No tengas miedo mi amor”, acompañar esa soledad después de la masiva compañía festiva. “Ángel caído” junto a Alice Wonder (el único featuring del proyecto) narra al son del EDM ese amante que nos deja de desear al acabar la fiesta. Durante toda esta escucha de Aquí y Ahora pareciera que el sonido se hubiese incorporado a los sentimientos descritos en sus temas, como si un ordenador hubiese ordenado en clave de kicks, snares, hi hats y bajos, los latidos del corazón, y así se siente en “Los lobos”, en la huida sin mirar atrás de “Peligro social” o en la positiva y reconfortante “No es el fin del mundo”.

Este disfrute aparentemente descontrolado, casi siempre suele poseer una moraleja final, y en Aquí y Ahora nos las da “El Techno Cura” como remonte de la electrónica-sintética-pop y “Besa”, que tiene la electrónica más minimalista del disco e invita al amor, entendido como el sentimiento de acompañamiento.

Escucha Delaporte – Aquí y Ahora

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien