Delorean

El siguiente disco será diferente, muy diferente al Into The plateau, aunque podrás reconocer que es Delorean, hay mucha melodía, mucha producción, mucho sampleo, percusión y una variedad mayor de ritmos…

Buenos días Igor, Guillermo, Unai y Ekhi y buenos días también los que parece que se avecinan para Delorean, que tras tres años sin sacar disco, hace poco que sorprendían al público con su flamante fichaje por Mushrrom Pillow, y la salida de un Ep con cuatro temas que lleva por título Ayrton Senna Ep.
¿Cómo fue la llamada de Mushrrom?
Pues resulta que Artica Pro es la booking agency y management que trabaja principalmente con Mushroom Pillow, y con la que ya trabajamos desde hace tiempo. Además, del panorama español, nos parece uno de los sellos más interesantes, así que el interés fue mutuo desde un comienzo.

¿Y se nota ya la diferencia de un salto así… como a un club de primera división?
Sí y no. Sí porque quieras o no Mushroom Pillow maneja un volumen de trabajo mayor al de Bcore. No, porque ambos no dejan de ser profesionales… Pero, en la medida en que MP es mayor sí que se nota diferencia, aunque sea pronto para valorarlo bien, ya que el LP no ha salido todavía y creo que es lo que marcará la diferencia en términos de promoción etc.

Bueno, y después de esta breve introducción de los cambios recientes que ha sufrido la banda, qué tal si empezamos por el principio… ¿Cómo se conocen estos cuatro chavales de Zarautz? ¿Cómo eras los primeros temas, los primeros ensayos?
Ekhi vivía en Donosti y se mudo a Zarautz en el 2000. El grupo ya estaba formado y sólo se tuvo que incorporar para llenar el line-up. Los primeros ensayos eran los primeros ensayos: inocentes, divertidos y malos generalmente… Guillermo se incorporó el 2008, en Marzo, y para entonces el modo de trabajar había cambiado sustancialmente.

Entonces a la hora de componer nuevos temas, cómo nacen las canciones de Delorean, ¿primero una melodía y después todo el resto de sonidos?, ¿todos en torno a un ordenador?
Todo gira entorno a un loop que marca la idea embrionaria de la que se despliega la canción. A veces todo sale de ahí, otras veces haces un fragmento que se acopla a otro… La producción se basa en el ordenador, es como el soporte de todo, ya sean guitarras voces o cualquier otro elemento acústico.

Tengo entendido que al principio vuestro sonido era mucho más brit-pop que electrónico. Pero nos podéis explicar como es que de primeras no os inclináis hacia sonidos más cercanos como el Eusko-Rock o el Donosti Sound, ¿o es que hacer música discotequera era la única forma de ligar con las turistas veraniegas…?
Creo que todos mis amigos y la gente que hace música en Euskadi ha intentado huir del Eusko rock. Lo hemos aborrecido desde siempre… No ocurre así con el Donosti sound, que es una música más seria, y nos gustan, como a todos, los clásicos de ese género, aunque nunca hemos seguido esa línea…

¿Y cuándo llega la evolución a lo que Delorean es hoy día?
La evolución sigue su curso siempre, no? Sí que hubo un corte hace unos años con el primer LP con Bcore, seguíamos la estela de grupos new wave y punk… Ahora ya creo que Delorean tiene su propio curso…

Y para el siguiente disco… ¿seguirá la evolución, o mejor nos quedamos a disfrutar un poco del éxito conseguido con este sonido.
El siguiente disco será diferente, muy diferente al Into The plateau, aunque podrás reconocer que es Delorean. Hay mucha melodía, mucha producción, mucho sampleo, percusión y una variedad mayor de ritmos…

Bueno, total que ya tenemos un grupo formado, un estilo, buenas canciones… Sólo falta darle un nombre al grupo, ¿por qué os decidís por Delorean? (Para quienes no lo sepan, el modelo del mítico coche que en el que Doc y Marty viajaban al futuro)
Porque un grupo necesita un nombre. El nombre fue escogimos era Delorean porque el nombre que escogimos fue delorean. Je, je, je…

Y para seguir hablando de nombres, de motor, y también de vuestro nuevo Ep, ¿por qué Ayrton Senna Ep?
Porque nos gusta la actitud de sacrificio, de lucha y de máxima fuerza que desprendía Ayrton Senna. Hay que estar al máximo siempre.

¿Qué destacarías de estas nuevas cuatro canciones que han tardado tanto en llegar?
Pues que han tardado mucho en llegar, que son un poco viejas ya pero todavía funcionan como índice de cómo irá el grupo… Aunque de forma no tan depurada, los elementos que constituyen el material del disco nuevo están ya en el EP.

¿Seguís intentando conseguir la fusión perfecta entre música pop y electrónica, o ya os habéis decantado totalmente por la electrónica más tirando hacia el techno…?
No, ahora mismo queremos intensidad y melodía, da igual cómo. Tiene que haber beat, espíritu house, pero también queremos melodía, mucha melodía…

Pese a lo que pueda parecer, estos tres años para Delorean han sido de todo, menos tranquilos, ya que han estado con frecuencia metidos en la realización de remixes, y producciones. Haciendo balance, qué os gusta más ¿remixes, o vuestras propias canciones?¿Y qué creéis que se os da mejor?
La verdad creo que nos sentimos más contentos de los remixes que del EP, por ejemplo. Sin embargo, creo que con el LP que estamos grabando estamos al nivel de las remezclas que hemos hecho. Ha sido como un banco de pruebas mediante el cual hemos definido nuestro sonido. Nuestro próximo álbum sonará a nuestras remezclas!

Para los que no os hayan visto nunca en directo, ¿con qué alineación se presenta Delorean ante el escenario? ¿Qué actitud os gusta tener frente al público?
Pues intensidad, un máximo posible de intensidad…

Sin embargo, cantidad de veces me ha ocurrido, ir a conciertos más que intensos, y ver como la gente a penas se mueve de su sitio, y sigue la canción con un ligero movimiento de cabeza… ¿Cuál creéis que es la mejor audiencia que habéis tenido?
Mmm…. No sé, el concierto del Summercase 2007 fue memorable…

Y hablando de conciertos, donde estáis más cómodos, ¿encima del escenario principal de un festival como el Summercase, o en una pequeña sala?
Pues da igual ya si es escenario pequeño o grande. Depende de otros factores, creo, el que nos sintamos bien o mal en el escenario…

Sabemos que odiáis las comparaciones, pero imaginaos que alguien que está leyendo esto, no os ha escuchado nunca, ¿a qué grupos de la escena nacional/internacional os parecéis? ¿y a quién os gustaría pareceros?
No nos gustaría parecernos a nadie. No nos importa sonar contemporáneos, pero odiaríamos parecernos a alguien. Espero que sea cierto que hemos hallado nuestro propio camino…

¿Qué grupos suenan en vuestro mp3? ¿Y cuál es el último disco que os habéis comprado?
Me he comprado un disco que hace tiempo que tenía: el 1919 de John Cale. En nuestros Mp3 suena todo lo que colgamos en nuestro blog desparrameeeee.blogspot.com, y muchas más cosas que sería imposible listar, y esto no es una excusa, es literal…

Por Europa, grupos de vuestro estilo son mucho más abundantes que en España, y quizá por ello vuestra música suena más por el resto de Europa, que en las discotecas nacionales, ¿qué tienen los jóvenes europeos que no tenemos nosotros? ¿Dónde os sentís más cómodos tocando?
Nos apetece tocar fuera, llevamos un par de años centrados en España, aunque hemos salido fuera también, rollo Paris, Rusia, Lituania, USA etc. Nos apetece girar fuera ahora…

Y entrando un poco más al terreno personal para ir acabando… Tal cómo está el mercado musical, ¿los Delorean se pueden permitir el lujo de vivir de la música, o tienen vidas paralelas?
Todos nos dedicamos profesionalmente al grupo.

Y hablando del estado actual del mercado musical, ¿cómo os parece que está? ¿Creéis que evolucionará, se hundirá, se solucionará…?
Cambiará, se redistribuirán las fichas y cambiaran las reglas de juego. Y la Industria no tiene nada que ver con la música, la música siempre estará, el mercado no sé…

Nos podéis explicar a todos, ¿qué es eso del famoso “desparrame” de Delorean, del que antes nos hablabais?
Desparrame es la fiesta que organizamos con K**O, amigo y compañero de andanadas de Delorean. Hacemos muchas fiestas, hemos hecho fiestas hasta en Moscú. Muchas veces the requesters están con nosotros. Ahora hacemos las fiestas sobretodo en Barcelona y la península. Hemos traído a Top Billin, a Jackmaster, a Radioclit, hemos hecho fiestas con gente de la península como Txelis y Urbarritmo, Dj2D2 y más gente… Aprovechamos para pedir mixes a gente como Extraperlo, que no son un grupo de baile, e intentamos crear un flujo de trabajo con gente que nos interesa… y sobre todo, lo intentamos pasar de la ostia en cada fiesta… en realidad, hicimos desparrame porque nos aburría soberanamente salir y encontrarnos con cosas que no nos apasionaban…

Bueno, muchísimas gracias por atendernos, pero antes de despediros… ¿Dónde se os va a poder ver tocando este verano? ¿Para cuándo el nuevo disco? Y una confesión… ¿Volverán las máscaras de insectos?
No más máscaras. El disco estará en noviembre, si Dios quiere, y tenemos muuuuchas ganas de que salga.

Muchas gracias, y suerte con vuestro nuevo Ep, y futuro disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien