Deluxe – Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (Mushroom Pillow)

Mucho ruido y pocas nueces. El nuevo disco de Deluxe, nombre bajo el que se esconde el proyecto sonoro de ese hombre orquesta que es Xoel Deluxe (él compone, interpreta, arregla, produce…), decepciona. Tras el más que prometedor Not What You Had Thought y el irregular eclecticismo de If Things Were To Go Wrong llegaba la hora de la verdad con Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo, un álbum anunciado a bombo y platillo y cuyo máximo activo, a priori, era que estaba cantado íntegramente en castellano. Si algunos malintencionados pensábamos que Xoel pretendía hacer trece “Que Nos” para que su nuevo álbum registrara unas ventas record entre las víctimas de las radiofórmulas, nos equivocábamos.

Lejos de comercialismos, la utilización de la lengua de Cervantes y su manido Quijote se suponía la herramienta ideal para que el ex Elephant Band y ex The Covers expresara sus sentimientos más íntimos, demostrando que lejos de focos y escenarios él ama, padece, siente y, sobre todo, sufre como el resto de los mortales. Pero ni esta nueva faceta parece encajar con la idea preconcebida que uno tiene de Deluxe, ni el uso del idioma resulta el más adecuado para refrendar esta nueva faceta del artista gallego. Valga como ejemplo “El Antihéroe”, paradigma de la peor interpretación del ”gloriafuertismo” cuyo final en grito “no quiero ir a la guerra”, más que epatar – si era lo que se pretendía – causa sonrojo.

Abstrayéndonos de las letras sí encontramos algún tema que se salva de la quema y que parecen indicar que no todo está perdido: “No Quiero Verme” o “Lo Que Tu Querías Ver” pueden ser buenos puntos de partida para que Deluxe retome su trayectoria ascendente en la mejor de sus acepciones. Talento le sobra aunque en este álbum no lo parezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien