Deniz Tek (Sala Boite Live) Madrid 18/04/17

Deniz Tek no es un artista de esto del Rock al uso, ya no solo por su bagaje como músico, su historia o su influencia en la historia del Rock & Roll. También por su vida personal, la alejada de los escenarios y de lo que podríamos llamar personaje “rockero”. Y es que el bueno de Deniz lleva años compaginando su vida en el filo del Rock con los bisturís y las salas de operaciones. Es cirujano, se graduó en la University of New South Wales de Sidney. También fue piloto en la aviación del ejército estadounidense a principios de los ochenta, como dato anecdótico el nombre de Iceman en el film Top Gun, fue tomado del doctor guitarrista. Por si fuera poco, el personaje pinta y dibuja, sus cuadros se pueden comprar a través de su página web.

Personalmente siempre he encontrado cierto parecido entre el Radio Birdman y el personaje, recreado por Al Pacino en el film Carlito´s Way (Brian de Palma 1993), a nivel físico y personal. En el film se retrata a un ex convicto que trata de limpiar su nombre y buscarse un porvenir alejado de la mala vida, pero el pasado pesa más que la vida y siempre te atrapa. El film recibió el título “Atrapado por su pasado” en España, y eso es lo que es Deniz Tek, para bien o para mal, un tipo atrapado por su pasado.

En esta gira que acaba de comenzar, el de Michigan se ha agenciado una banda más que solvente, Keith Streng de The Fleshtones a la guitarra y los Godoy Twins a la base rítmica, dos mexicanos afincados en N.Y, dignos de estudiar; punk rockers, skaters, tatuadores y con su propia marca de ropa y patines. El tour, propiciado por Noise on Tour, está llevando a la banda por varias ciudades.

En una sala algo “desangelada” en cuanto a público ¿no más de cuarenta personas? salía el cuarteto al escenario de la madrileña sala Boite, con el mismo entusiasmo que si estuvieran delante de una gran audiencia y comenzaban a atacar su set. Al fondo, la guitarra diseñada por Deniz a partir del instrumento de Fred Sonic Smith (que ahora pertenece Deniz) esperaba su turno a ser manejada, aunque el grueso del concierto fue tocado por una guitarra tipo Gibson tuneada por los Godoy Twins. ¿Jugada de marketing guitarrístico?

Parecía que era de recibo que la banda comenzará homenajeando a Radio Birdman, si hay alguien que puede permitirse el lujo de tocar canciones de ellos es el propio Deniz, esto es así. Continuaban con el tema “Workingman´s Shoes” de su disco en solitario, Bad Road (1997) para seguir con una batería de momentos, sin apenas paradas, entre los que se contarían: “Can of Soup” de su anterior disco, Detroit (2013) y tres de su último trabajo; Mean Old Twister (Citadel Records 2016): “Comanche”, “New York Confidencial” o “Prison Mouse”, en la que nos habla del ratón de la Milla Verde, de Stephen King.

Superada la primera parte del concierto, ya era patente que Deniz Tek y Keith Streng hacen una pareja bien avenida en el escenario y se ajustan mutuamente como un guante de seda, con su contrapunto, claro; Keith como un histrión tal y como nos tiene acostumbrados con sus Flesthones y Deniz calmado, manteniéndose en su sitio y llevando la batuta sin notarse. No podía faltar la canción de The Flesthones “Never Grew Up”, teniendo a uno de sus protagonistas presentes, para regocijo del veterano público, ni un homenaje a The Visitors, la efímera banda que Rob Younger y el propio Deniz formaron para resarcirse de la primera ruptura de Radio Birdman.

La “artillería pesada”, la dejarían para el final del concierto, con unos Godoy Twins perfectamente acoplados y haciendo coros e incluso cantando algún tema como solistas. Así; se despacharían con “Love Kills”, “Snake” y “What It´s For” (Radio Birdman) y una destructora versión del hit de Magazine; “Shot By Both Sides”, en la que se vio a algún miembro de Sex Museum saltando por la sala, no es de extrañar, el tema siempre fue uno de los de cabecera de los madrileños.

Ya para los bises de rigor una quizás algo atropellada versión de “I Need Somebody” de los Stooges. Sorprende, en cualquier caso que siendo Deniz uno de los mejores amigos del difunto Ron Asheton, elija este tema para versionar cuando Asheton no quería ver ni en pintura el disco al que pertenece dicho tema, Raw Power (1973). Pero los caminos del Rock & Roll son inescrutables, si no que se lo digan a Rafa Suñén (Cantante de Los Chicos) que acabaría subido al escenario, cantando la última canción de la noche, otra de los Birdman, “Hand od Law”.

Concierto a la altura de lo esperado, con la dosis suficiente de electricidad y de fiesta como para poder seguir creyendo en esto del Rock. Solo por poner una pega, muy pocos temas de su último disco que, presumiblemente, venía a presentar. Desde mi humilde punto de vista, de lo mejorcito que ha sacado Deniz Tek en muchos años. Quizás él no sea más que eso, un tipo atrapado por su pasado, pero qué pasado amigos.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien