Depedro – Nubes de papel ([PIAS] Spain)

Lo primero que llama la atención del nuevo disco de Depedro -tras sus pertinentes escuchas-, es lo arreglado, ambicioso y reflexivo que resulta con respecto a su debut. Ese primer envite de hace dos años, una suerte de colorista retablo mestizo, se me antoja ahora pequeño en comparación a Nubes de Papel (10).

La hiperactividad de Jairo Zavala, también guitarrista en Calexico, y sus conciertos a lo largo y ancho del mundo, le permitieron ir forjando poco a poco estas composiciones, cuidándolas especialmente hasta el mínimo detalle. Un ejemplo evidente es “Eternamente”, el tremendo tema que abre el disco, de una hondura y elaboración que permiten transportar al oyente a límites hasta ahora insospechados con Depedro.

Los aires fronterizos de la banda donde presta su clase se hacen evidentes en “Empty fields”, cantada en inglés, sin desentonar para nada. Su trompeta –muy presente en este trabajo- y aire beatleliano, la hacen estar también entre lo más destacado de Nubes de papel.

El abanico de influencias se abre aún más, si no era ya de por sí nutrido y enriquecedor con  los aires brasileños de “Tu mediodía” y una personal versión del “What goes on” de The Velvet Underground en clave gospel.

Pese a perder cierta concreción debido a una producción que en ocasiones abriga demasiado los temas (“Mientras espero”), es precisamente el sonido logrado lo que aporta un carácter etéreo –magnífico en “Nubes de papel” y en el broche, muy Vetusta Morla, “La brisa”; de hecho, la banda colabora en dos canciones- que resulta del todo estimulante, conmovedor y mágico, justo los ingredientes que antes podrían echarse más de menos. Creciendo.

ESCUCHA en Spotify: DePedro – Nubes De Papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien