Der große Preis – Neuzeitliche Bodenbelag (Bureau B)

La escena musical alemana siempre ha ido a la vanguardia de todo. Tanto por la creación de géneros nuevos como su aporte a los distintos estilos incipientes, parte de la experimentación de los últimos sesenta años no habla inglés. Vale, a veces tampoco habla, pero no es el caso. Sorprende pues que, con la cantidad de años que atesoran los germanos en ambientes poco convencionales, todavía se produzcan propuestas como la que nos presenta Neuzeitliche Bodenbelag.

No es difícil que, tras la primera escucha de su debut, Der große Preis, tu cabeza se haya movido desde la oscuridad electrónica de E Nomine en el primer corte, homónimo, al punk más iconoclasta de Die Goldenen Zitronen (“Markplatz”) y de la new wave del austriaco Falco (“Gelbs’ Groove”) a ese incipiente ebm marcial de DAF (“Haare” o “Rausfahr’n”). En realidad, este es un viaje en el que los matices se convierten en relevantes, porque nada de este álbum sería posible sin mirar hacia las acciones de las escenas germanas de los ochenta y a su nueva vida bajo la etiqueta del electroclash, aquella “nueva” electrónica que, ya en el nuevo siglo, salió de los clubes a respirar.

Este es un disco para quien guste de sonidos sintéticos de club y de la experimentación de teclado y ecualizador, pero también lo es para aquel que quiera revivir parte de la historia de las últimas décadas de música underground alemana con un prisma actual, aunque, seamos claros, poco margen queda ya para que esa actualización sea relevante fuera del circuito.

Escucha Der große Preis – Neuzeitliche Bodenbelag

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien