Desperados – Motel Martín (DRO/Warner)

Breves en el tiempo, grandes en su legado, Desperados supieron enlazar como pocos diferentes señas de identidad del rock, surf, rhythm & blues, pop, soul, western y blues con ese acento urbano tan madrileño y que también aplicaron Burning, Ronaldos, La Frontera o Tequila!, por ejemplo. Motel Martín es el quinto disco que nunca salió y cuya publicación a finales de 2019 cierra el círculo que abrieron en diciembre de 1985 cuando grabaron Desperados, su primer álbum.

Los hermanos Martín, Fernando como voz principal y Guille a las guitarras, coros, órgano y piano, comandaron este último paso discográfico grabado en uno de los estudios de referencia en nuestro país como lo fue Trak, con otro nombre destacado a la producción, el músico e ingeniero de grabación Juan Ignacio Cuadrado (Los Coyotes, Esclarecidos, Décima Víctima, La Dama se Esconde, y un largo y variadísimo etcétera). Todo transcurrió en el verano de 1992. Muy recomendable la narración de Fernando Martín, periodista también, sobre las circunstancias e intenciones que rodearon aquel momento.

Motel Martín está plagado de excelentes minutos, destacando un dulce inicio con “Ella tiene que ser” y un irreductible final al grito de “¡Y qué!”. Entre medias, llegan canciones como “Señor Policía”, con una excelente construcción musical y vocal, de plena actualidad además hasta que no se derogue la ley mordaza. También ha logrado sobrevivir al tiempo “El mundo patas arriba”, banda sonora ideal para no perder la fe durante la triste década que esperemos dejar muy atrás con el cambio al 2020.

Todo esto y más, sin olvidar la excelencia de Desperados a la hora de elegir y realizar versiones, aquí encontramos “Llama cuanto antes”, adaptación del clásico de The Records “Starry Eyes”, power pop de gran altura adaptado por Fernando Martín, autor de todos los temas de Motel Martín.

Ezequiel Navas a la batería y Javier Martínez al bajo y coros, completan la formación Desperada que alojada en este Motel Martín, lograron estar a la altura de los Rafael Hernández, guitarras y coros, Carlos Durante, batería y coros, y Amando Cifuentes, bajo y coros, quienes firmaron junto a Fernando y Guille Martín uno de los mejores discos de los ochenta, El Golpe (1989). Y hablando de mejores, no puedo dejar pasar la ocasión para señalar a Guille Martín como uno de los más destacados guitarristas que ha dado nuestro rock patrio, Ariel Rot, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro y hasta Los Rodríguez de Buena Suerte (1991), donde se ocupó del bajo, entre otros, bien lo saben.

Como valioso broche, José Luis Pérez de León Pachucho, ha realizado uno de sus mejores diseños, y ya es decir, para dar aún más brillo a este Motel Martín. Por cierto, Pachucho expone hasta el próximo uno de febrero su colección Rock in Madrid en el Bar/Museo Madrid me Mata, situado en el madrileño e imprescindible barrio de Malasaña. Así, sabe menos a despedida este Motel Martín.

Escucha Desperados – Motel Martín

Un comentario sobre “Desperados – Motel Martín (DRO/Warner)

  • el 22 Enero, 2020 a las 6:41 pm
    Permalink

    Muchas gracias por tus amables palabeas.
    un saludo.
    Keep on rockin’
    Feernando Martín

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.