Devendra Banhart – Rejoicing in the Hands (Young God Records)

Cuando queda ya lejos aquel fantástico “Oh me oh my…” Devendra Banhart presenta, tras el EP “The black babies” publicado el pasado año, “Rejoicing in the Hands” 16 temas en 43 escasos minutos que se convierten en un viaje alucinante a través de los universos de Banhart.

Bajo la mínima producción del ex-Swans y descubridor de Banhart Michael Gira, “Rejoicing in the Hands” se sustenta en la peculiar voz y manera de tocar la guitarra de Devendra, su falsete y el finger-picking (impresionante en la instrumental “Tit Smoking in the Temple of Artesan Mimicry” )que le hacen estar entre el trovador medieval y el viejo blues-man de carretera. El trabajo de estudio ha respetado la crudeza y sinceridad de sus primeros trabajos, grabados con un cuatro pistas, con únicamente pequeños arreglos puntuales de cuerda, piano y percusión.

Si bien escuchándolo, fácilmente te vienen a la cabeza nombres como Nick Drake, Jonathan Richmann, Syd Barret, Vashti Bunyan (quien canta a dúo con Banhart en el décimo corte del álbum) o el mismísimo Bob Dylan, Devendra Banhart crea a base de esa mezcla de influencias un estilo propio, personal y atemporal. Prueba de ello son “Todos Los Dolores” cantada en castellano (remarcar que Banhart vivió en Venezuela parte de su infancia), “This Beard is for Siobhan” de apasionado final, la cálida “The Body Breaks”, la medieval “Dogs They Make Up the Dark”, el toque blues de “Will is My Friend” o el viaje psicodélico (¿psicotrópico quizás?) de “When the Sun Shone on Vetiver”.

Con tan sólo 23 años hay quien ya le ha colocado la etiqueta de nuevo Mesías del folk, pero etiquetas absurdas a un lado, lo que si es cierto es que la originalidad, calidad y sinceridad de Devendra Banhart como artista son indiscutibles. Aunque su trabajo no es apto para todos los públicos y necesita varias escuchas, una vez has empezado el viaje se despega sin billete de vuelta. Atrévete a volar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien