Dirty Dozen Brass Band – Funeral for a friend (ropeadope records)

Siempre es un placer recibir el nuevo trabajo una banda como Dirty Dozen Brass band con 27 años de carrera a las espaldas, 10 álbumes de estudio y colaboraciones en discos de artistas tan diferentes como David Bowie, Dave Matthews o The Black Crowes lo cual es una simple muestra de su gran calidad, pero lo es aún más si como en el caso de Funeral for a friend este nuevo trabajo supone el retorno a los orígenes estilísticos de la banda, el jazz funeral.

Funeral for a friend es un homenaje a uno de los fundadores de la banda, Anthony “Tuba Fats” Lacen (cuyo funeral duró 4 horas por las calles de Nueva Orleans), recuperando la tradición en la que en el funeral de un “jazzman” una banda encabezaba el cortejo fúnebre interpretando música gospel y espirituales sazonados con el picante del dixie y el jazz pues esos funerales se impregnaban del luto por la muerte del difunto y la celebración y exaltación de la vida del mismo.

Desde la primera nota de “Just a little closer walk with thee”, claro ejemplo de la mezcla de sentimientos en este tipo de ceremonias, nos transportamos a las calles de Nueva Orleans pues el álbum, aunque grabado en estudio, te hace sentir en medio de una gran fiesta. Le siguen clásicos de clara influencia religiosa como “Shall not be moved” o la impresionante “Jesus on the mainline” con la colaboración de The Davell Crawford Singers. A destacar, si me permitís, el toque sexy que la banda ha introducido a su versión de “John the revelator” y el final, como no podía ser de otra manera, con “Amazing grace”.

Jazz, gospel, dixie, blues y mucho más es lo que encontramos en Funeral for a friend, un álbum imprescindible para los amantes de la buena música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.