Doble Pletina – Así Es Como Escapó (Jabalina Música)

Han pasado casi tres años desde que Doble Pletina irrumpió en el panorama pop nacional con su refrescante debut De lo concreto a lo general y parece que a la banda catalana le sienta bien tomarse las cosas con calma. Su nuevo trabajo Así Es Como Escapó (Jabalina, 2016) es un álbum plagado de aciertos en el que el quinteto barcelonés liderado por Laura Antolín y Marc Riba presenta una identidad más sólida, evolucionada y mejorada. Una identidad que ha alcanzado la mayoría de edad y que sin perderse a si misma fluctúa entre la ironía y la clarividencia de Los Punsetes (“Electrobolero”, “Modos y maneras”) y la eterna elegancia de La Buena Vida (“La progresión exponencial”, “Vuelve el ruido”, “Reinvención”). Un sonido entre retro y discotequero que se nutre de sintetizadores y teclados para crear autenticas joyitas de pop melancólico y eléctrico.

Las trece canciones que componen el segundo trabajo de Doble Pletina nos cuentan una separación, o más bien, como expresa el título del disco, un abandono. Nos hablan de sentimientos con verdades desnudas y sin maquillaje, plantean preguntas que todos nos hemos formulado, dudas que todos hemos tenido alguna vez: “¿Cuál es el margen de error al decir que me quieres?”, “Tal vez tenga miedo al futuro, la soledad me quita el sueño”, “Me descubro calculando lo que llevo vivido”. La vida misma sin necesidad de florituras ni de estrofas infinitas, les bastan tres minutos para hacerte un retrato y que sientas tuya la canción, como en “Primeras Impresiones”: “Dime si me he acercado o ni remotamente. Dudo si te conozco y te tengo al lado. La imagen primera que fabriqué de ti apenas concuerda con lo que intuyo que hay. Y no es porque hayas cambiado, saber más me parecía aventurado”. Quien diga que no ha tenido nunca esta sensación, miente.

En el caso de la banda el “abandono” fue por parte de Cati Bestard, ex batería del grupo en cuya marcha se inspiraron para el videoclip de “Electrobolero” (no os lo perdáis) y a la que relevó Jordi Llobet, pero las letras de Así es como escapó, primera frase del tema que cierra el disco, hablan de todos nosotros. Sin tapujos, con un lenguaje aparentemente simple pero de alcance universal, concentrando en cada tema un estado vital, un trocito de nuestra historia: hacer balance (“La progresión exponencial”), las dudas (“Mausoleo”), los errores (“Tenemos lagos”), los recuerdos (“Tiquet”, en catalán), los cambios (“La progresión exponencial”, “De la casa al jardín”) que ya desde el primer tema se presentan inevitables… Piezas compactas de frases cortas que van del electropop a la canción ligera sin perder nunca la chispa, con arreglos cuidados al milímetro y bellos juegos de voces.

El disco avanza y la tristeza poco a poco se diluye, hay esperanza, hay que seguir, porque aunque el bandazo nos haya dejado medio K.O, sabemos que no nos mata. Así que, aunque la vida a veces sea un drama, mejor hacer como Doble Pletina y no perder nunca el sentido del humor: “flotarán las ramas, se hundirán las piedras y al tocar el fondo, reflotarán, para dejar claro que todo da risa, y que no pasa nada si me vuelvo a equivocar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.