Doble Pletina - Así Es Como Escapó (Jabalina Música)

Han pasado casi tres años desde que Doble Pletina irrumpió en el panorama pop nacional con su refrescante debut De lo concreto a lo general y parece que a la banda catalana le sienta bien tomarse las cosas con calma. Su nuevo trabajo Así Es Como Escapó (Jabalina, 2016) es un álbum plagado de aciertos en el que el quinteto barcelonés liderado por Laura Antolín y Marc Riba presenta una identidad más sólida, evolucionada y mejorada. Una identidad que ha alcanzado la mayoría de edad y que sin perderse a si misma fluctúa entre la ironía y la clarividencia de Los Punsetes (“Electrobolero”, “Modos y maneras”) y la eterna elegancia de La Buena Vida (“La progresión exponencial”, “Vuelve el ruido”, “Reinvención”). Un sonido entre retro y discotequero que se nutre de sintetizadores y teclados para crear autenticas joyitas de pop melancólico y eléctrico.

Las trece canciones que componen el segundo trabajo de Doble Pletina nos cuentan una separación, o más bien, como expresa el título del disco, un abandono. Nos hablan de sentimientos con verdades desnudas y sin maquillaje, plantean preguntas que todos nos hemos formulado, dudas que todos hemos tenido alguna vez: “¿Cuál es el margen de error al decir que me quieres?”, “Tal vez tenga miedo al futuro, la soledad me quita el sueño”, “Me descubro calculando lo que llevo vivido”. La vida misma sin necesidad de florituras ni de estrofas infinitas, les bastan tres minutos para hacerte un retrato y que sientas tuya la canción, como en “Primeras Impresiones”: “Dime si me he acercado o ni remotamente. Dudo si te conozco y te tengo al lado. La imagen primera que fabriqué de ti apenas concuerda con lo que intuyo que hay. Y no es porque hayas cambiado, saber más me parecía aventurado”. Quien diga que no ha tenido nunca esta sensación, miente.

En el caso de la banda el “abandono” fue por parte de Cati Bestard, ex batería del grupo en cuya marcha se inspiraron para el videoclip de “Electrobolero” (no os lo perdáis) y a la que relevó Jordi Llobet, pero las letras de Así es como escapó, primera frase del tema que cierra el disco, hablan de todos nosotros. Sin tapujos, con un lenguaje aparentemente simple pero de alcance universal, concentrando en cada tema un estado vital, un trocito de nuestra historia: hacer balance (“La progresión exponencial”), las dudas (“Mausoleo”), los errores (“Tenemos lagos”), los recuerdos (“Tiquet”, en catalán), los cambios (“La progresión exponencial”, “De la casa al jardín”) que ya desde el primer tema se presentan inevitables… Piezas compactas de frases cortas que van del electropop a la canción ligera sin perder nunca la chispa, con arreglos cuidados al milímetro y bellos juegos de voces.

El disco avanza y la tristeza poco a poco se diluye, hay esperanza, hay que seguir, porque aunque el bandazo nos haya dejado medio K.O, sabemos que no nos mata. Así que, aunque la vida a veces sea un drama, mejor hacer como Doble Pletina y no perder nunca el sentido del humor: “flotarán las ramas, se hundirán las piedras y al tocar el fondo, reflotarán, para dejar claro que todo da risa, y que no pasa nada si me vuelvo a equivocar”.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Federico García Lorca
18 de agosto de 2026
Federico García Lorca inmortal: 10 canciones inspiradas en él
horse lords
18 de agosto de 2026
Horse Lords - Demand To Be Taken To Heaven Alive! (Rvng Intl)
Fontaines D.C.
18 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian su nuevo disco y estrenan su primer single, 'Marianne'
Gurriers
18 de agosto de 2026
Se acerca el segundo disco de Gurriers, que presentarán en noviembre en Barcelona y Madrid
Elastica
18 de agosto de 2026
Elastica anuncian una amplia reedición de su debut
Las Robertas
18 de agosto de 2026
Las Robertas: «Estamos logrando algo muy propio de la banda con esta mezcla de influencias y sonido»
Muñeca Rusa Año Soviético
18 de agosto de 2026
Escucha Año Soviético, el primer álbum de Muñeca Rusa
Sheryl Crow
18 de agosto de 2026
Sheryl Crow tendrá nuevo disco en octubre
Fontaines D.C.
18 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian su nuevo disco y estrenan su primer single, 'Marianne'
Gurriers
18 de agosto de 2026
Se acerca el segundo disco de Gurriers, que presentarán en noviembre en Barcelona y Madrid
Elastica
18 de agosto de 2026
Elastica anuncian una amplia reedición de su debut
Muñeca Rusa Año Soviético
18 de agosto de 2026
Escucha Año Soviético, el primer álbum de Muñeca Rusa
Sheryl Crow
18 de agosto de 2026
Sheryl Crow tendrá nuevo disco en octubre
18 de agosto de 2026
Cómo evitar estafas al comprar entradas de conciertos y festivales por internet
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana