Doble Pletina – De lo Concreto a lo General (Jabalina Música)

Ni los mayores detractores del indiepop pueden negar que el género no haya sido siempre -aún en los peores años para el vinilo-, melómano para las ediciones, con especial querencia por los singles.

Por eso, cuando Doble Pletina aún titubeaba como grupo, la dinámica franquicia C86 española no dudó un segundo en reconocer su talento y apadrinar en formato siete pulgadas (Garibaldi, De Kirlian y Jabalina), y festival (Madrid Popfest), dos joyas del pop en castellano, “Cruzo los dedos” y “Música para cerrar las discotecas”.  

La evolución natural era un LP, para el que acertadamente han huido de la larga sombra de los singles, sin perder sus mejores virtudes. Efectivamente, en De lo Concreto a lo General no encontraremos canciones de pegada evidente, pero nos van a sobrar melodías brillantes, letras meditadas y arreglos cuidadísimos. Destacan las historias de frustración amorosa, que se llenan de titubeos y se tiñen de inseguridad, pero evitan el drama.

El tono de la narración es bastante cotidiano, por lo que la identificación con los personajes, ya sea en la voz de Laura Antolín o de Marc Ribera, es natural y directa. Exquisito en cuanto a gusto, se rastrean con facilidad referencias al Donosti Sound, sobre todo a La Buena Vida, y en los pasajes más folk, a Vainica Doble. Puede sorprender hablar en estos términos de un disco de debut, pero es la meticulosa elaboración de las canciones la que, sin riesgo a exagerar, permite hablar de Doble Pletina como de un grupo consolidado.

Para los amanes del género, una auténtica delicia, para lo demás, una magnífica introducción. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.