Dominique A – Tout Sera Comme Avant (Labels / Green Ufos)

Después de un año sabático que se inició con la publicación de The Dominique O Project y de su retrospectiva Le Dètour, Dominique A regresa a la actualidad musical con la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha, Tout Sera Comme Avant. Para este disco el artista galo ha contado con la colaboración de un singular personaje, Jean Lannot, quien ha puesto su talento al servicio de algunos de los artistas más difícilmente descriptibles del territorio francés, como el veterano Alain Bashung, Zebda o los desaparecidos Noir Désir.

Dominique Ané ha podido contar también con nuevos colaboradores como el bajista Simon Edwards (ex – Talk Talk) o el batería Martyn Barker (Billy Bragg, Joseph Arthur), además de los arreglistas Arnaud Devos y Jean-Louis Solans. Junto a todos ellos empezó a trabajar, de la mano de Lannot, en el verano de 2003.

Tal vez por este elenco de colaboradores, por el año de inactividad musical, o por ambas cuestiones, el resultado de este álbum vuelve a ser sorprendente. Quizás sea menos espontáneo que el celebrado Auguri , pero es mucho más elaborado y luminoso que aquel. En Tout Sera Comme Avant los arreglos adquieren un protagonismo singular, endulzan pero no empalagan las magistrales composiciones del genio bretón; como sucede en la soberbia “Le Fils D’un Enfant”, “L’Inuktitut” o el tema que abre y da título al álbum, Tout Sera Comme Avant.

Hay también espacio para temas más inmediatos como “Pendant Que Les Enfants Jouent”, sin duda una grata excepción dentro del tono reposado de un álbum en el que, una vez más, el peculiar vibrato de Dominique A vuelve a emocionar. Probablemente sea esa una de las pocas constantes en la década larga de trayectoria de Dominique A; esa y su constante búsqueda de nuevos territorios que conquista y abandona inmediatamente para no quedar encasillado. Actitud que vuelve a demostrar en Tout Sera Comme Avant, el retorno de un grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien