Dry The River – Shallow Bed (RCA)

Convincente debut de los británicos Dry The River en un primer disco donde han plasmado con eficacia unas influencias norteamericanas muy claras que se resumirían de una manera rápida señalando que suenan a una hipotética colaboración entre las armonías vocales folk de Fleet Foxes con un marcado sentido de la épica indie rocker de Arcade Fire. El mejor ejemplo lo podemos tomar de su canción “New Ceremony” que ha gozado de un notable éxito en el Reino Unido y que les ha permitido girar con asiduidad este verano por el circuito de festivales británico y americano.

Shallow Bed peca de una cierta tendencia a la exageración y grandilocuencia. Sus letras reflejan un poco la manida atmósfera de adolescente con sensibilidad hipertrofiada al que le duele hasta el respirar. También insisten con una influencia religiosa muy presente que uno no sabe si encajarla como un reflejo de sus propias experiencias o simplemente son incluidas por la facilidad con la que estas evocan momentos de lucha en el valle de las tinieblas e íntimos recogimientos plagados de sentimientos de culpa y ansias de redención. En el plano musical también pecan un poco de lo mismo al querer insistir del crescendo de guitarras y violines con coro revientaestadios incorporado de serie.

En cualquier caso, nada que no sea perdonable sobretodo cuando están muy lejos de caer en el ridículo y hay que admitir que a poco que sepan llevar esta atmósfera al directo sus conciertos pueden ser más que llevaderos. El cantante, Peter Liddle, una de las sorpresas más agradables del disco, tiene una voz y modulación especialmente apropiada para ello. Quizás les falta saber encontrar un punto de diferenciación que les de ese extra pero mientras tanto las canciones del disco fluyen fácil y elegantemente sin necesidad de más alardes. Un disco que sabe abarcar a seguidores de distintos estilos y que gana a cada escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.