Early Day Miners – Offshore (Secretly Canadian)

“Offshore” era el nombre de uno de los mejores temas de Let Us Garlands Bring, el disco que Early Day Miners publicaron en 2002. Aparentemente, el Offshore de 2006 parte de las mismas premisas; slowcore de alto calado emocional que conjuga tormentas eléctricas con calmados fragmentos paisajísticos. Aparentemente. La materia prima es la misma pero, con su quinto álbum, los norteamericanos han alcanzado un grado máximo de depuración.

La producción del Tortoise John McEntire imprime al disco un carácter cinemático, denso y rotundo pero también dinámico y lábil cuando debe serlo. Los temas de Offshore se funden unos con otros, se complementan, creando así una sensación de oscuro pero sosegado viaje musical.

Los contundentes nueve minutos de la instrumental “Land of Pale Saints” que abre el disco sitúan a Early Day Miners en las mismas coordenadas de grupos de metal avanzado como pudieran ser Isis pero, lejos del estancamiento, los recursos se multiplican de forma abrumadora. Tras el prodigioso fundido de guitarras pesadas con violín y chelo llega la clase y el temple de “Deserter”, donde aparece por primera vez la voz de Daniel Burton. “Return of the Native” atesora la misma solemnidad y capacidad hipnótica de los mejores Low, merced a la voz de Amber Webber de Black Mountain. El disco se cierra con la gloriosa “Hymn Beneath The Palisades”, demoledora canción que hará las delicias de los nostálgicos del post-rock de alto voltaje de los primeros Mogwai o los buenos tiempos de GYBE!. Para dejarse llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.