Ed Maverick – eduardo (Universal)

Cuenta el joven mejicano Eduardo Hernández Saucedo aka Ed Maverick que hace tres años, tras ir trabajándose versiones a su manera de cantautor libérrimo, se enroló en un concurso de bandas locales en un bar semivacío en Delicias (situado en el norte de Méjico). Quedó en última posición, pero lo curioso es que el tema que presentó ya se lo sabían buena parte del auditorio, y eso le llenó de regocijo. Él en su habitación no paraba de subir canciones por YouTube a la espera de que alguien se fijara en él.

Su primera mixtape –Mix Para Llorar En Tu Cuarto, 2018)- acabó situándose entre lo más escuchado en alguna plataforma streaming en su país, y eso encauzó el acuerdo con una multinacional para su fichaje, y a partir de ese momento, ese chico solitario que escribía canciones para él mismo acabaría llenando recintos. Bien merecido lo tiene. Ed Maverick tiene hechuras de cantautor clásico, pero que se aventura en tonalidades y matices audaces. Su rasgueo de guitarra unas veces recuerda, a veces, al weird folk del primer Devendra Banhart, otras veces sus notas se deslizan por el Bob Dylan primigenio, y hasta ecos al uruguayo Eduardo Mateo palpitan en este gran disco titulado eduardo (Universal, 2021).

Temas que registran el diario intimo del artista en canciones que transitan por la psicodelia ranchera (“contenta,), y entramados acústicos con la voz a punto de quebrarse en desgarro (“mantra I,, “mantra II,).

Líneas de sintetizador ribetean “. atnetnoc” que es como un muzak extraño, y en “¿POR QUÉ LLORAS? -(interludio)” se adentra en un ambient oceánico. La slide pespuntea “Gente,” y nos arrastra hacia un paisajismo que tiene mucho de mantra gracias, en gran medida, por su forma de declamar unos versos de un artista descreído con la realidad. Un artista en expansión, con muchas preguntas aún sin respuesta como canta en la enorme “gracias,”, pero cuya virtud reside en su falta de pretensiones.

Escucha Ed Maverick – eduardo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien