Ed Maverick

Ed Maverick – eduardo (Universal)

Cuenta el joven mejicano Eduardo Hernández Saucedo aka Ed Maverick que hace tres años, tras ir trabajándose versiones a su manera de cantautor libérrimo, se enroló en un concurso de bandas locales en un bar semivacío en Delicias (situado en el norte de Méjico). Quedó en última posición, pero lo curioso es que el tema que presentó ya se lo sabían buena parte del auditorio, y eso le llenó de regocijo. Él en su habitación no paraba de subir canciones por YouTube a la espera de que alguien se fijara en él.

Su primera mixtape –Mix Para Llorar En Tu Cuarto, 2018)- acabó situándose entre lo más escuchado en alguna plataforma streaming en su país, y eso encauzó el acuerdo con una multinacional para su fichaje, y a partir de ese momento, ese chico solitario que escribía canciones para él mismo acabaría llenando recintos. Bien merecido lo tiene. Ed Maverick tiene hechuras de cantautor clásico, pero que se aventura en tonalidades y matices audaces. Su rasgueo de guitarra unas veces recuerda, a veces, al weird folk del primer Devendra Banhart, otras veces sus notas se deslizan por el Bob Dylan primigenio, y hasta ecos al uruguayo Eduardo Mateo palpitan en este gran disco titulado eduardo (Universal, 2021).

Temas que registran el diario intimo del artista en canciones que transitan por la psicodelia ranchera (“contenta,), y entramados acústicos con la voz a punto de quebrarse en desgarro (“mantra I,, “mantra II,).

Líneas de sintetizador ribetean “. atnetnoc” que es como un muzak extraño, y en “¿POR QUÉ LLORAS? -(interludio)” se adentra en un ambient oceánico. La slide pespuntea “Gente,” y nos arrastra hacia un paisajismo que tiene mucho de mantra gracias, en gran medida, por su forma de declamar unos versos de un artista descreído con la realidad. Un artista en expansión, con muchas preguntas aún sin respuesta como canta en la enorme “gracias,”, pero cuya virtud reside en su falta de pretensiones.

Escucha Ed Maverick – eduardo

 

Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP