Editors – In Dream (Play It Again Sam/[PIAS])

La trayectoria de Editors se caracteriza por una serie de bandazos concretados en discos notables, sensibles errores de cálculo y obras más bien apáticas. A priori y atendiendo a tales antecedentes, el quinto álbum de los británicos suponía una incógnita, resultando finalmente un compendio de irregularidad en sí mismo. La banda usa ampliamente la tecnología para tratar de homogeneizar ese post-punk ultra domesticado que completan con el permanente protagonismo de los teclados. Los ochenta resultan así reivindicados en forma, pero también como tendencia artística capaz de llegar a un público masivo, con el grupo tendiendo hacia una grandilocuencia tan evidente como capaz de lastrar ese talento que con frecuencia se les intuye.

In Dream (2015) comienza generando sensaciones positivas gracias a la solemnidad convincente de “No Harm”, la bonita “Ocean Of Night” y la efectiva “Forgiveness”, en lo que supone un estreno esperanzador. Tras ellas Tom Smith y compañía salvan la papeleta con temas como “Salvation” o una “The Law” que cuenta con la participación de la vocalista Rachel Goswell de Slowdive. A partir de entonces el combo comienza a contagiarse de una épica excesiva que deriva en patinazos del tipo de “Our Love” o “Life Is Salvation”, justo antes de que “At All Cost” recupere (con tino) el ambiente ceremonial del inicio.

Son las luces y sombras de un elepé con puntuales momentos inspirativos, pero que en conjunto queda lejos de concretar en firme. Y es que el quinteto sigue mostrando preferencia por canciones desvirtuadas en base a su aspecto sintético y preconcebido. Son las mismas composiciones que seguramente impactarían con mayor intensidad en una versión más descarnada y realista de sí mismas, previo despojo de toda la medida parafernalia que tiende a envolverlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.