Editors – In This Light And On This Evening ([PIAS])

Para hacer el tercer disco de su carrera, los británicos Editors han modificado tradicionales aspectos de su sonido, manteniendo coordenadas en la década de los ochenta pero cambiando referentes al relegar a Joy Division, The Chameleons o The Sound para fijarse en Depeche Mode o los primeros Ultravox.

El áspero tema que titula y abre el disco se impone simultáneamente como declaración de intenciones y prueba de fuego para el oyente, mostrando unos pasajes lúgubres suavizados con artificios electrónicos que seguirán presentes a lo largo de todos los cortes.

El resultado es un trabajo irregular en el que ciertamente sobran sintetizadores, teclados y demás efectos pretéritos que irritan por pura saturación, a la vez que se añoran las características guitarras de la banda hasta la fecha. Más cercano por momentos a la banda sonora de una película sci-fi que al previsto disco de rock, una indigesta grandilocuencia desemboca con frecuencia en anodino aburrimiento. A pesar de todo, el álbum aguanta el tipo en su primera mitad, intuyéndose que Tom Smith no ha olvidado cómo componer temas electrizantes e intensos, sino que se empeña en disimularlos obcecado quizá en esquivar la reiteración.

Lejos de las señas con las que alcanzó notoriedad, el cuarteto de Birmingham ha dado un paso en falso aunque logra evitar de momento el precipicio. La incógnita es si en el futuro caerán o reaccionarán reculando hacia la senda apropiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.