Eels – Souljacker (Dreamworks)

¿Te gusta la música rock?. Así comienza la presentación que realiza Dj Killingspree en la contraportada del disco… pero la pregunta que debería hacer es ¿te gusta que el rock and roll evolucione?. Porque acaso, ¿qué hace que ellos no puedan ser los salvadores del Rock and Roll?. Apelativo que a la prensa inglesa le ha gustado propagar cuando un grupo ha rebozado en sal y pimienta a Velvet, Rolling, etc. Y lo todavía más extraño del asunto es que durante toda su carrera, desde “Beautifull Freak” es que ni siquiera eran una banda de rock, simplemente eran una extraña banda pop, nacida del extraño personaje que es Mr. E.
EELS han ido un poco más allá, aunque siempre puedas encontrar comparaciones e influencias, ellos pueden ser en este disco precisamente primos hermanos del Beck en vena folky, o unos sucios John Spencer gracias a la guitarra de John Parish colaborador habtual de PJ Harvey. No le tienen miedo a un sampleado, ni a una bossanova… y siguen siendo una banda de Rock.

Por ejemplo, en su primer single, “Souljacker part 1” , hacen simple y llanamente Rock music (Dj Killingspree recomienda quitar todas las cosas de la habitación, por algo será…), pero el resto del disco no deja nunca de sorprenderte. Empiezan con un tema de medio tiempo de guitarras distorsionadas “Dog faced boy” , pero a estas guitarras se le unen la bossanova, los sampleados y la distorsión de la voz al más puro estilo Blues Explosion, en “That’s not really funny”.
Caja de ritmos, sampleados de cuerda, sonidos modernos para hacer baladas pop en “Freh Feeling”o “Friendly Ghost” .
Sencillas letras de complejas historias como en “Jungle Telegraph” o “Woman driving, man sleeping”.
Una canción con realmente rock&roll en su letra y en su aire souly podría encajar en algunos en la envoltura de unos U2 en plena modernidad y con un Bono distorsionado o en falsete.
También cabe destacar la tristeza y la crudeza de alguna de sus letras “mama had an epidural, hoping i would be a girl…”, “in this world of shit, baby you are it…”.

Y encima te tiran un cubo de agua a la cara con “Souljacker part 2.”Una pieza desnuda tocada con unos clarinetes y aires de granja.
Y terminan un disco extraño y de gran originalidad con un tema con “What is the note” , un tema de distorsiones sucias y letras claras, una de las antitesis de EELS, donde van directos a donde ellos quieren.
Y como termina diciendo Dj Killingspree , “Thank you , EELS. Thank you for rocking my motherfucking world”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.