El 28 de octubre arranca In-Edit en Barcelona

Regresa el mejor cine y documental musical a Barcelona con la octava edición de In-Edit.Beefeater, del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2010 (www.in-edit.beefeater.es). Los amantes de la música y de los buenos documentales podrán acercarse un poco más a la vida e historia de artistas como Bob Dylan en su etapa rock en 1965; David Bowie en su disfraz de Ziggy Stardust y sus Spiders from Mars; en el mítico concierto 101 de Depeche Mode; así como el tour de David Byrne y Brian Eno del 2008-2009. Un cartel de lujo para más de una semana de la mejor selección en ese camino que une música y cine documental.
 
En esta edición, se homenajea D.A. Pennebaker y Chris Hegedus. Como se señala en la página web del festival, ambos “forman uno de los equipos de realización de documentales más respetados de toda la historia. Conocidos por su estilo discreto, no intrusivo y en que las cámaras son meras espectadoras, ni dirigen la acción hacia un guión prestablecido ni hacen entrevistas en busca de información. Con tan solo cámaras en mano y la luz disponible se convierten en observadores de la realidad”.

El dúo ha sido galardonado con el premio D.W. Griffith al mejor documental y una nominación al Óscar por el documental The War Room que en 1994 seguía la primera campaña presidencial del futuro presidente de USA Bill Clinton. Su último trabajo, codirigido por Nick Doob y producido por HBO, Elaine Stritch at Liberty recibió tres nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluida una en la categoría  “Outstanding Variety, Music, or Comedy Program”.

Algunos de los documentales que formarán parte del homenaje y que se han incluido en la programación son:

1. Bob Dylan: Don´t look back (D.A. Pennebaker)
Definida como “el mejor documental musical de la historia”, nos lleva de gira con Bob Dylan por Inglaterra en 1965, el periodo en que la leyenda folk ascendía a icono pop de primer orden.

2. Monterey Pop (D.A. Pennebaker)
La obra documenta el Monterey Pop Festival de 1967. En esta cinta se incluyen actuaciones de Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin, Jefferson Airplane, Hugh Masekela, Otis Redding, Ravi Shankar, The Mamas & the Papas, The Who y The Jimi Hendrix Experience.

3. Ziggy Stardust and the Spiders from mars (D.A. Pennebaker)
Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es un documental rodado en 1973 que graba el concierto de David Bowie y su banda The Spiders from Mars en el mítico Hammersmith Odeon. El documental supuso la grabación de la última actuación del alter ego de David Bowie Ziggy Stardust para mutar posteriormente en la figura de Aladdin Sane.

4. 101 (D.A. Pennebaker / Chris Hegedus / David Dawkins)
Depeche Mode se estaban preparando para el último concierto tras los 100 que habían incluido en su increíble gira mundial. Al concierto 101 de la gira en el Rose Bowl Stadium de Pasadena acuden los fans de la banda, que tras ganar un concurso cruzan todo Estados Unidos en autobús para acompañar a la banda.

Sección oficial internacional y nacional
Además, en el festival también se podrán ver documentales en la sección oficial internacional y nacional. En la internacional destacan, entre otros, algunos como Brian Eno: Another Green World (Nicola Roberts), donde se ve a Eno en su estudio y también discutiendo sobre ciencia, historia o cibernética junto a Richard Dawkins o Malcolm Gladwell; el documental Ride, Rise, Roar (David Hillman Curtis), que nos acerca al tour de David Byrne y Brian Eno del 2008-2009; así como Memory and Desire: 30 years in the wilderness with Stephen Duffy and the Lilac time (Douglas Arrowsmith), donde se cuenta la historia de aquel que pasó de estrella pop (fundador de Duran Duran) a orfebre del pop selecto y bonito junto a los olvidados The Lilac Time.

Entre otras, en la sección nacional, destacan A propósito de Rodríguez. Un documental protagonizado por The New Raemon (Sergi A. Minguell), en el que se puede ver al exlíder de los oscuros Madee, sufriendo su arte, hablando de miseria cotidiana, buscando curación por la canción. Otro interesante documental es Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983), de Morrosko Vila-San-Juan. En esta obra se habla de la contracultura barcelonesa con testigos como Nazario, Pepe Ribas, Pau Riba, Mariscal, Onliyú, Gallardo y Ramón de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.