El Columpio Asesino

Diamantes supuso todo un antes y un después en nuestro trabajo, supuso llegar a lo que se conoce como el gran público


 
Charlamos con Álvaro Arizaleta, una de las cabezas más visibles de El Columpio Asesino, uno de los grupos más innovadores dentro de nuestro panorama musical. Responde a nuestras preguntas sin tapujos, mojándose hasta la médula, directo y visceral como las letras de sus canciones, hablamos de la situación política en nuestro país, las consecuencias de lograr un megahit con “Toro” y claro está sobre su nuevo y flamante disco Ballenas Muertas en San Sebastián.
 
¿Hay un antes y un después de “Diamantes” en la carrera de El Columpio Asesino? Es más ¿cuánto ha influido el éxito del single “Toro” en la grabación del nuevo disco?
 
Diamantes supuso todo un antes y un después en nuestro trabajo, supuso llegar a lo que se conoce como el gran público. “Toro” tiró mucho del disco, pero no nos obsesionamos con conseguir algo parecido con este último disco. Los fenómenos así no se buscan, surgen sin que te lo esperes.
 
Después de unos cuantos años de carrera y de encabezar unos cuantos festivales tanto en España como en el extranjero, seguís siendo una rara avis en el panorama nacional. Si considerásemos que por ejemplo “Love of Lesbian” tienen su otro yo en “Lori Meyers” o que “Izal” son la respuesta de “Vetusta Morla”, ¿en España quién consideráis que pudieran ser los más afines a vuestro estilo musical?
 
Triángulo de Amor Bizarro, Nudozurdo, Pony Bravo,…
 
Hace poco conocíamos que vuestros reivindicados The Pixies despedían a la anterior bajista porque su actitud en escena era demasiado suave y comunicativa con el público. ¿Qué opinión os merece esta noticia? En vuestro caso, es evidente que ese papel lo cumple Cristina. Existe en vuestra formación una regla no escrita de que el trato con el público debe ser distante alimentando así la imagen de duros que transmite vuestras letras y fotos de promoción o por el contrario cada uno tiene libertad absoluta para comportarse sobre las tablas como quiera?
 
Hace tiempo que las noticias sobre los Pixies ni nos van, ni nos vienen. Sobre nuestra actitud sobre el escenario, somos de la opinión que mejor el silencio que decir chorradas por el micro. Respecto a las fotos de promo, ya tenemos una edad como para hacer el idiota. No sé porque hay que salir con una amplia sonrisa en las fotos. Somos una banda y eso es lo único que intentamos transmitir.
 

 
Os recuerdo perfectamente la primera vez que os vi en la edición de 2006 del festival de Benicàssim programados a primera hora de la tarde en una de las desaparecidas sudando la gota gorda. En la edición de este año del festival tras la cancelación de Charlie XCX muchas voces en los foros dedicados al FIB solicitaban que cubrierais su hueco ¿Qué ha pasado en todos estos años con el Columpio Asesino para este ascenso meteórico en un relativo corto espacio de tiempo?
 
Llevamos muchos años picando piedra, a mi no me parece que nuestra trayectoria haya sido meteórica ni mucho menos. Ten en cuenta que ya son cinco los discos que llevamos a nuestras espaldas y fue con el cuarto, como antes te comentaba, con el que fuimos conocidos por ese fenómeno llamado el gran público. Pero si hay que poner una causa, te diría que ha sido fruto del trabajo y constancia.
 
Qué viene ante ¿el disco o el directo? Es decir tras las extensas giras que preceden a vuestros discos  ¿es inevitable que a la hora de grabar el siguiente estéis contaminados por las presentaciones en vivo o por el contrario sois capaces de desintoxicaros para crear obras completamente independientes de los kilómetros que lleváis a las espaldas?
 
Cada nuevo disco es un reto más difícil de superar. Nunca sabemos por donde saltará la liebre.
 
¿El nuevo disco se nos hace especialmente corto. Incluye tan sólo ocho nuevas canciones y una intro. ¿No había más material o ha sido algo completamente voluntario? ¿Buscáis con su brevedad y concisión crear una atmósfera pretendidamente desasosegante?
 
Teníamos un par de temas más pero decidimos no seguir trabajando en ellos porque no encajaban en el concepto global del disco. Hay platos que se digieren mejor en raciones más bien pequeñas.
 
¿Cuáles son las referencias musicales de El Columpio Asesino a día de hoy? ¿Os sentís más cerca de la escena setentera neoyorquina o de la música que se hacía a principio de los noventa antes de la explosión del grunge?
 
Nos hemos servido de grupos alemanes de los 70 y de los neoyorquinos de los finales de los 70.
 
Usáis el hundimiento del Costa Concordia como metáfora de lo que está ocurriendo con estos tiempos de crisis, al menos estos es lo que dice vuestra nota de prensa ¿No había referentes patrios?  Vuestras letras siempre han sido muy comprometidas con la causa social, a pesar de ser muy crípticas. ¿Consideráis que Podemos es la salvación al momento de falta de entusiasmo del público por la política o es una peligrosa arma populista?
 
Creo que el problema está en pensar que un partido, sea el que sea, vaya a ser quien solucione nuestros problemas. Ese para mí ha sido la raíz del problema. Nos hemos relajado relegando nuestras responsabilidades a terceros. Eludiendo nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad. La democracia es un delicado jardín que requiere atención diaria y cuidados diarios para que las malas hierbas no crezcan. En este país, para cuando hemos despertado las ortigas ya trepaban por todas partes.
 
Espero que con Podemos no aumente el diámetro del circo político. Lo que está claro es que está trayendo muchos cambios positivos.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.