El Hombre Burbuja

No escribo las letras expresamente para provocar, digo lo que pienso y lo que me da la gana, si eso provoca…

En medio de tanta confusión, “conciertos si”, “conciertos no” y cuando ya estábamos a punto de darlo por perdido avistamos entre la multitud dos figuras reivindicando, en cualquier caso, “rock’ n‘ roll si”. Allí estaban Julio (guitarra y voz) y Mariano (bajo) dispuestos a responder a nuestro cuestionario burbuja.

HISTORIA
Vamos con algo fácil, contadnos cómo y cuándo se forma “El Hombre Burbuja”
Empezamos en el 96, éramos tres, Antonio el batería, otro bajista y yo. Ese bajista lo dejó y se incorporó al grupo Mariano. Más tarde decidimos introducir en el grupo un teclista porque todo lo que hacíamos en el estudio era imposible de transmitirlo al directo con sólo tres personas.

Una vez constituido el grupo pasa mucho tiempo hasta que conseguís publicar vuestro primer disco, tuvisteis muchos problemas, ¿verdad?
La verdad es que sí, pasamos por cuatro compañías (con contratos firmados) hasta que el trabajo vio la luz. Cuando grabamos la primera maqueta nos llamó Running Circle, un sello pequeño de Madrid; al cabo de ocho meses acabó el sello quebrando y nos quedamos colgados. Entonces apareció Roto y a los pocos meses, cuando ya teníamos el disco nos vendió a Polygram, este acuerdo lo hicieron con nuestro consentimiento porque no estábamos cómodos en Roto, lo que no sabíamos eran los términos del contrato a través de los cuales el director de Roto salió muuuuuy beneficiado. La cosa no se acaba aquí, porque sin haber sacado el disco Polygram fue absorbida por Universal y echó a la calle a varios directivos y a dieciséis grupos, entre ellos, nosotros. Ya estábamos pensando en el segundo disco y dejar el que teníamos un poco aparcado, por suerte, en ese momento apareció Caroline y nos prometió publicar el disco en menos de un mes; y así fue, salió nuestro primer disco, a los cuatro meses un E.P. y en menos de un año ya estaba en el mercado “Nadando a crol”, así que todo de puta madre.

La actual compañía ¿os deja libertad absoluta a la hora de componer las canciones?
Si sí, total, y lo poquito que estuvimos en Polygram también nos dejaban libertad. El director de la compañía se tiene que dar cuenta que lo más importante para grupos como nosotros es tener libertad a la hora de trabajar.

NADANDO A CROL
Entonces… ¿cómo es que la tercera canción de vuestro disco se llama “Por que no?” y no lo que sería evidente?
Eso ha sido cosa nuestra, no nos molaba el título entero y pensamos que de este modo sería mucho más sugerente, asi la gente puede querer escucharla para saber “Por qué no?” qué.

Vamos a hablar de “Nadando a crol”, ¿cómo está funcionando? ¿se cumplen vuestras expectativas?
Hombre en cuanto a ventas… vender discos en España es jodido, aparte el circuito en el que nos movemos es más difícil puesto que no va enfocado a satisfacer al público en masa. De todos modos, a la gente parece que le está gustando, ya que a los conciertos acude bastante público y se saben las canciones, además casi todas las revistas nos han incluido en las selecciones de mejores del año, por tanto, desde ese punto de vista estamos muy contentos.

Por cierto, consultamos la prensa… y en El Algarve en el verano del 94 no sucedió nada relacionado con mosquitos.
(Risas… carcajadas). ¿Habéis consultado la prensa? ¿Os lo habéis creído?. Pues nada, todo mentira, sólo hay un par de referencias a cosas reales. En primer lugar lo de las alergias, un poco exagerado pero cierto, en segundo lugar lo de las putas y caramelos, una vez un amigo me contó que éstos eran los dos únicos entretenimientos que puedes encontrar trabajando en una plataforma petrolífera. Otra cosa, el tema surgió porque una vez casa de unos amigos (hermanos entre si) ingleses empezaron a discutir, y lo único que logré entender fue al final de la discusión cuando uno de dijo a otro: “Kill the mosquito”. En ese momento pensé que tenía que guardar esto para una canción, además en mi mente desde hace tiempo estaba la idea de hacer un tema recitado.

Es casi como un poema, ¿no?
Me gusta leer y me gusta escribir… me gusta crear.

¿Qué es lo último que has leído?
Lo último ha sido un libro de relatos de Carver, un americano que murió en el ochenta y tantos y ahora han sacado este libro póstumo. También he leido uno de la historia de la estupidez humana, que realmente es muy estúpido, por ejemplo a finales del siglo pasado si un animal mataba a una persona se le hacia un juicio y se le acababa quemando en la hoguera y cosas de ese estilo.

¿Cómo reacciona el público cuando lo escucha en directo?
La gente que no la conoce se queda un poco pasmada, poco a poco se va metiendo y al final siempre más o menos acaba contenta, de hecho creo que es de las que mejor funcionan en directo.

Y hablando de las letras, parece que están buscadas expresamente para provocar, esto ¿sale solo o está buscado?
No escribo las letras expresamente para provocar, digo lo que pienso y lo que me da la gana, si eso provoca… De todos modos, para mí es más importante la música que las letras, la música tiene un mayor poder evocador, par mi una palabra nunca va a transmitir lo mismo que una nota. Si me pongo a contar una historia la letra puede distraer al oyente y no va a poder acceder a todo lo que le intenta transmitir la música. Lo que pretendo apoyar con letras lo que apunto con la música, de ahí que las letras no sean especialmente rebuscadas, aunque siempre acabo contando mi vida.

Preguntándole a un grupo de Granada sobre la música en Andalucía nos comentó que al igual que en Cádiz se hacen chirigotas en Granada se hace pop, ¿tiene esto algo que ver con la ironía de vuestras canciones?
Hombre yo no me siento muy identificado con mi tierra, y con las chirigotas tampoco pero está claro que hay unas ciertas pautas de comportamiento, que quieras que no, te influyen.

GUSTOS MUSICALES E INFLUENCIAS

Vamos con otra cosa, ¿qué grupos escucháis? ¿con quién os gustaría compartir cartel?
No se, una vez nos dijeron que íbamos a telonear a Pavement, y la verdad es que me había hecho ilusión pero al final los telonearon unos colegas suyos de Barcelona. Me molaría haber cantado en dueto con Stephen Malkmus. Escuchar esuchamos mucha música, típico, ¿verdad?. En la furgoneta viniendo para acá ha sido un disparate, han caído The Clash, Eskorbuto, Cocteau Twins, Nick Cave, Nick Drake también, Barry Adamsom, Sebadoh, Thievery Corporation que está muy bien, Talking heads, Televisión, Beasty Boys…

¿Cómo andamos de singles? Habéis sacado “mi rulot and l” y “trece”
Sí, y de cara al verano sacaremos “por qué no” que aparecerá en la peli “Gente Pez” y que se estrenará dentro de poco.

ELLOS MISMOS
Contádnos como definiríais vuestra música, porque no logramos encontrar ningún parecido razonable dentro del pop español.
Ya ves que las influencias son muchísimas, si analizas canción por canción acabas encontrando parecidos, por ejemplo nos han dicho que una guitarra en un tema suena a Rage against the machine y ni nos gustan ni los escuchamos. El disco segundo es bastante variado, déjalo en pop-rock. Se pretende hacer lo que te de la gana.

Continuamos hablando de conciertos, festivales, drogas… y de un sinfín de cosas con Julio y Mariano, sinceros, agradables, gaditanos y, por supuesto, etéreos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.