El Palacio de Linares – La espalda de un perro (Sweet Records)

Hay que acercarse a este disco sin prejuicios y con una única pretensión: pasarlo bien. No todos los discos tienen que cambiarte la vida o recordarte a tu primera novia.

La Espalda de un Perro se abre con “Luisimón, una agradable canción a lo Velvet Underground, a los que cita y hace convivir con Vainica Doble sin ningún pudor. Por qué no. “Hoochie-Coo es un hit potencial, con ese riff del Faith de George Michael que a tantos nos recordará el Cerca de las Estrellas de Ramón Trecet. Es una canción festiva y ligera, donde amplía sus referencias para incluir a… Will Smith. Te puede poner una sonrisa en la cara, que no es poco. “Ana la Plañidera es una jota pop bastante curiosa, que puede recordar al dúo Planetas/La Bien Querida en “No sé cómo te atreves”, de los granadinos. Uno de los puntos álgidos del disco llega con “El Periódico al Revés, con ese título tan Señor Chinarro, que mezcla pop con rumba catalana con muy buen resultado, como un día de cañas con Peret y Jonathan Richman.

En la cara B se ponen un poco más intimistas con “Mayor“, donde vuelven a citar a Vainica aunque las guitarras y voces evidencian que estos chicos han pasado muchas – pero muchas – tardes escuchando a Belle&Sebastian. No en vano sacaron su primer trabajo en Elefant, sello que cultivaba estos sonidos con muy buenos resultados. “Prometo no Reír es una versión del “I promise I won´t laugh” de Barna Howard, que nos da ese punto nostálgico y triste del disco, para equilibrar con los temas más alegres que lo abren. “Simbabbad de Batbad sigue también por esos derroteros pop, incorporando guiños de psicodelia light con un toque intimista. Cierra el trabajo “Window water Baby Moving, que nos invita a darnos cuenta de la importancia de los pequeños detalles en la búsqueda de la felicidad.

Un disco veraniego como el gazpacho y el tinto de verano, que a lo mejor no son manjares de cinco estrellas Michelín, pero bien ricos que están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.