El Ser Humano – Pyla Pan (Malatesta Records)

Valencia se mueve, musicalmente hablando. Y, al contrario que otras veces, lo hace con una personalidad propia, sin mirar a nadie. Aquí tenemos propuestas tan particulares como Megaphone Ou La Mort, Néstor Mir, Llum, Dwomo…o El Ser Humano. Es este un proyecto tras el que se encuentra Gonzalo Fuster, participante también en otros grupos como Trinidad. Aquí, rodeado de Fito Haro al bajo, Dani Cardona a la batería y en labores de arreglista, y co los coros de Isa Terrible, se dedica a dar salida a su particular visión del pop: quebrado, indescifrable, irregular.

Si uno no acaba despistado por las referencias a músicos locales (“Canciones de Dwomo”, “Pablo Maronda es mujer”) lo hará agotado por sus letras casi azarosas (aunque esconden alguna verdad como un puño) o por los continuos cambios de ritmo, de melodías, incluso de escalas. Aunque el disco esconde alguna joyita pop de marchamo clásico (“Hace dos días”, “Todo blanco”), lo más habitual es ver como las canciones se mueven casi de manera aleatoria, zigzaguean, juegan con el oyente al despiste hasta que de repente se paran, le miran a los ojos, y le sueltan una especie de desahogo confesional (“Nací sordo”, “Dame un beso”, “Mis decepciones”) que le congelan la sonrisa en la cara. Es un juego, puede ser, pero el premio es encontrar la belleza de temas como “Bonita”.

El Ser Humano es libre, y ejerce su libertad con todas las consecuencias. Si quieres y puedes seguirlo en su viaje es cosa tuya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.