Elastic Band – Boogie beach days (Rock On)

De Boogie beach days se pueden decir muchas cosas, pero desde luego no se puede decir que sea un disco aburrido. La banda granadina Elastic Band ha puesto la directa para este primer trabajo y ha echado mano de muchas de sus influencias  dándoles cobijo bajo el paraguas festivo del entretenimiento y consiguiendo que durante todo el disco no sepas qué esperar de la siguiente canción.

Aquí encontramos un sonido refrescante que se mueve entre los medios tiempos de ritmos soul (“I’m So Free”), la psicodelia cargada de loops y sintetizadores (“My Right Time” o “Something Special”), el sonido retro de los samplers de aire cinéfilo (hay trozos de “Sunny day” que los podrían haber firmado The Last Shadow Puppets) y el gusto por el lounge freak (“Little bit of loving”). Encontramos samples, encontramos una mandolina irreconocible y encontramos divertidas bases electrónicas. Y ritmo, desde el primer minuto del disco.

Por momentos recuerdan al Prince de sus años dorados. Aunque en otros momentos parece que estemos escuchando a los mismísimos LCD Sounsystem (“My right time”). Hay ratos en que Beck parece abrirse paso por entre sonidos de lo más hippy y otros en que el chicle-pop nos da la mano para llevarnos a bailar. Una montaña rusa musical donde los cambios pasan a toda velocidad.

Si a esto le sumamos una muy cuidada producción a cargo de Mike Pelancoli (responsable de trabajos de Lilly Allen o Graham Coxon), en la que se ha dejado espacio a cierto aire home-made, y que Pablo Román firma unas letras descaradas y divertidas, encontramos en el disco de Elastic Band una de esas propuestas que, saliéndose por la tangente, nos llaman a divertirnos con algo más que lugares comunes y piruetas mil veces repetidas. Mención especial para el pack, compuesto de cd y vinilo, con los alucinantes dibujos del ilustrador Scott Barry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.