Eleonor Friedberger – Rebound (Frenchkiss)

La buena de Eleonor Friedberger está de vuelta, y debo confesar que la echaba de menos. La fenomenal artista de Illinois dejó hace un par de años un mediocre ejercicio de pop /rock setentero titulado “New View” que hacía presagiar que sus nuevos movimientos irían encaminados por ahí, pero, ¡oh sorpresa!, una prolongada estancia en Grecia y sus jaleos nocturnos la han (re)inventado. Para mejor, por suerte.

Esta vez la nostalgia es abrazada con mimo y con mucha inspiración en esta colección de canciones que entrelazan los aromas a torch songs comerciales con el pespunte gótico. Los estribillos de la Friedberger siempre juegan al gato y al ratón con el oyente, y aquí es donde la compositora de The Fiery Furnaces se gana la gloria.

El embeleso es absoluto a medida que van avanzando los sonidos adictivos, enigmáticos, y en apariencia facilones, que se enredan en su preciosa voz de arena en este “Rebound” (Frenchkiss, 2018), que es el nombre de una discoteca griega que, según dice la autora, era como entrar en el túnel del tiempo. En este trabajo también es como entrar en ese túnel: un pastiche de pop sintético, folk y AOR me me fascina de principio a fin. Sintetizadores que crean mantras vaporosos que envuelven un lirismo de oblicua belleza como en “My Jesus Phase” o la preciosa “The Letter”. Las reminiscencias ochenteras siempre son una opción estética que aportan solidez al conjunto, y si tienen alguna duda, solo tienen que escuchar el trote asilvestrado de “Everything”, la batería pregrabada que lleva el ritmo en una “In Between Stars” que recuerda mucho a Texas, o las reminiscencia a los mejores Blondie en “Make Me A Song”. ¡Ojalá los ejercicios de nostalgia sonaran siempre tan bien!

Escucha Eleonor Friedberger – Rebound

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.