Elva – Winter Sun (Tapete Records)

Tal vez no sea el momento para escuchar una música como esta. A lo mejor hay que esperar a que el otoño vuelva a llamar a la puerta y las tibias lluvias y la melancolía que arrastra el viento se presenten de nuevo en la ciudad para disfrutar mejor de un disco cuyo título ya invoca ciertos paisajes y estados de ánimo. Pero, qué demonios, cualquier momento es, o debería ser, perfecto para dejarnos envolver por la garganta cálida, profundamente acogedora, de la gran Elizabeth Morris, australiana por nacimiento, británica por adopción y ahora noruega por estado civil. La misma que nos cautivó en otros discos deliciosos, como la mayoría de los grabados por Allo Darlin’, especialmente desarmante en el maravilloso We Come From The Same Place de 2014. La misma que ahora se va a grabar en mitad de un bosque sueco con su marido, ex miembro de Making Marks y Sunturns, bandas poco relevantes fuera de su país pero igualmente atractivas en producción. Y lo hace bajo el alias artístico de Elva –“río” en noruego- y armada de un poderoso armamento folk (indie folk si nos ponemos exquisitos) que hace que las canciones de este Winter Sun sean tan luminosas como un atardecer en los fiordos.

Un trabajo de corte predominantemente acústico, con los altibajos necesarios en este tipo de producciones, y lleno de ritmo e intensidad. Cass McCombs o Bill Callahan, por poner un par de ejemplos de afinidades musicales, no serían capaces de afinar tanto en la perfecta distribución de distorsión y electricidad (“Tailwind” encajaría en esa definición), la orfebrería íntima de algunos pasajes (“Athens”) ni lo atinadamente esquelético de otros (“Harbour in the storm”), pese a lo previsible de la incorporación de violines en otro sugestivo episodio titulado “I need love”. El concepto de minimalismo elevado a algo mucho más grande y completo, como lo entenderían Belle & Sebastian en sus inicios, a quienes no habría importado firmar una joya como ”Ghost writer”. Como ellos, Elva son un dechado de elegancia y de saber estar en esto contando cosas que por contexto deberían ponernos tristes y sin embargo nos reconforta escuchar incluso cuando no estamos dispuestos a que nada ni nadie nos arruine un buen día.

Aquí hay mucho más de lo que parece y suenan muchas más cosas de las que se oyen. Está la tradición del soft rock de los setenta, el country más susceptible de mezclarse con el pop y otras connotaciones que se pueden filtrar cuando llegas al final de un trayecto auditivo reposado y apacible. Pero por encima de todo está el inmenso placer de toparnos con cosas como esta, trabajos humildes y faltos de toda pretensión que se nos cuelan en la discoteca por la puerta de atrás y en cuanto te das cuenta se plantan en la mesa del salón pidiéndote más y más escuchas. Como un tímido sol invernal que no quiere aún anunciar la primavera, pero ya la lleva dentro.

Escucha Elva – Winter Sun

Un comentario sobre “Elva – Winter Sun (Tapete Records)

  • el 15 Junio, 2019 a las 9:17 am
    Permalink

    Qué bonito! gracias por descubrírmelo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.