Enter Shikari – Mindsweep (Pias)

La exitosa banda de post-hardcore Enter Shikari presenta su cuarto trabajo de mano del productor Dan Weller, grabado en Chapel Studios (Lincolnshire) y mezclado por Jeremy Wheatley, veterano del asunto habiendo trabajado ya con gente como The Vaccines o Bon Jovi. Teniendo en cuenta que su último trabajo, A Flash Flod of Colour, apareció hace ya tres años alcanzando el número uno en la UK Rock Chart y logrando competir directamente con lanzamientos como el de Mylo Xyloto o el 21 de Adele sin renunciar a un buen recibimiento por parte de la crítica, bastante era la expectación hacia esta nueva entrega del grupo.

The Mindsweep presenta según Rou Reynolds, líder de la banda, las voces más fuertes y cabreadas que han grabado nunca combinadas con las más suaves y delicadas. Verdad es que hay mayores contrastes vocales en este respecto a anteriores trabajos, pero, por suerte o por desgracia, el contraste no siempre es bueno: las transiciones entre fragmentos rap y cantados a veces aparecen bruscas, de la misma manera que en “The One True Color”, los fragmentos de crudos gritos ribeteados por finales de línea más bien dulces pueden no terminar de convencer, aunque el mismo tema contiene en su final los coros más memorables del trabajo -y es que esta sensación de que un mismo tema contiene de lo mejor y de lo peor de la banda se irá repitiendo a lo largo del álbum.

Por lo que respecta a arreglos musicales, dominan unas texturas más complejas por la nueva dimensión que aporta la inclusión de instrumentos de cuerda y de viento metal y madera, aunque cabe la duda de si estas nuevas capas aportan riqueza o más bien actúan como máscara. Se han usado también más efectos digitales, cosa que ratifica la impresión que la banda ha ido acercándose más a la electrónica con cada lanzamiento -escúchese la progresiva escalada con la que “The Appeal & The Mindsweep I” da inicio al disco-. Alerta, que quizás es cuando los ingleses se acercan a lo electrónico cuando más aciertan; lo dicen una introducción muy Radiohead en “Myopia” o los estribillos de “Never Let Go of the Microscope”, por ejemplo.

A esto debe sumarse un contenido marcadamente político. El mindsweep del título hace referencia a una clase poderosa preocupada por abstraer lo más posible a los trabajadores, esto es, por barrerles la mente. El discurso social construido, sin embargo, no pasa mucho de los superficial. El opening a voz hablada nos advierte “This is a fight for humankind“, una promesa quizás demasiado alta para lo que se acaba ofreciendo.

Se nota que Enter Shikari ha querido llevar más lejos aún la idea de hacer del hibridismo un estilo -a la mezclolanza de electrónica, hardcore y rap deben añadirse el final de “There’s a Price to your Head” con violines o hasta una balada a piano, “Dear Future Historians…” que evidentemente acaba derivando en algo más subido-. Los riesgos tomados harán del álbum tan emocionante como decepcionante a la vez: el peligro de mezclar demasiados colores es que puede acabar saliendo un marronáceo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.