Entrevista: Nunatak

“En el directo no nos queremos poner un techo a nivel de arreglos”

Nunatak es otra de esas bandas cosechadas en la fructífera huerta murciana, que apunta a convertirse en imprescindible de la temporada de festivales patrios. Alejándose del folk más clásico que marcó sus inicios, el ahora sexteto se atreve, con su segundo Lp, Nunatak y El Pulso Infinito, a navegar entre texturas oscuras y melodías eléctricas que elevan su música a una dimensión más épica y mucho más rica en matices.

Aprovechado su visita a Madrid, y su próximo concierto en la capital el 2 de abril, hablamos con Adri (voces, ukelele y guitarra) y Álex (batería) sobre su último disco, pero también sobre diseño, amigos de la infancia e Indiana Jones.

Vuestro primer largo, Nunatak y Las Luces del Bosque, era un disco de folkie más clásico; sin embargo, Nunatak y El Pulso Infinito muestra una clara evolución hacia un sonido más épico, más oscuro y eléctrico. ¿Cómo os planteasteis la concepción de este último trabajo?

Adrián: Para este disco, teníamos claro que queríamos incluir guitarras eléctricas pero, a la hora de plantear composición, no nos pusimos ninguna traba ni ningún camino premarcado. Simplemente trabajamos los temas, vimos qué pedían y, una vez maquetados en cuanto a estructura y melodía básicas, fuimos arreglándolos en función de lo que nos pedía el cuerpo: “aquí, un chelo; aquí, un coro…”. No fue algo prediseñado.

El disco viene producido por Luca Petricca (Izal, Hola a Todo el Mundo, Luis Brea, The Right Ons…) ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Qué ha aportado su mano al disco?

Álex: Es complicado tratar con alguien que va a meter mano en la obra artística que intentas crear, porque tienes que buscar a la persona adecuada y, aun así, no sabes nunca lo que va a hacer. Para elegirlo, lo que hicimos fue fijarnos en los discos que nos gustaban, y nos dimos cuenta que él había colaborado y había hecho la producción de muchos de ellos. De ahí que decidiéramos, por un lado, confiar en él y, por otro, trabajar en su estudio, en Reno.

La verdad es que nos dejamos influir por él y, de hecho, le animamos a que metiera mano en el disco, porque confiamos mucho en su trabajo. Durante la fase de maquetación, le fuimos enviando material para que nos diera feedback y nos comentara por dónde tirar, así que cuando llegamos al estudio ya existía una especie de consenso entre ambas partes. Sabíamos que iba a funcionar. El aprendizaje, además, fue espectacular. Luca tienes recursos para todo, es un crack (ríe).

En una primera etapa de la banda, las letras las componía Adri. Sin embargo, en este disco hay letras escritas también por Gonzalo. ¿Cómo ha sido ese proceso de “democratización lírica”?

Adri: No ha atendido a ninguna razón en concreto. Simplemente, Gonzalo se animó a hacer un par de letras y Carlos Madrid ha vuelto a colaborar con nosotros con otra para “La primera luz”. El resto de composiciones son en general mías, pero al final siempre las ponemos en común y entre todos terminamos de afinarlas. Estoy encantado con las letras que ha hecho Gonzalo para “Solos” y “El pulso infinito”. Por mí, que haga todas las que quiera, porque están muy chulas.

Y hablando de Carlos Madrid, parece un “Nunatak en la sombra”, ¿no? Habéis contado con él en todos vuestros trabajos…

Alex: (ríe) Me encanta que preguntes por Carlos Madrid, porque es amigo nuestro de siempre. Yo le conozco desde hace 20 años, íbamos juntos al colegio. Cuando éramos críos, siempre estábamos Adri, Carlos, otro chico que se llama Francisco Mateo y yo, haciendo el tonto juntos. Y, al final, nos fuimos enganchando a esto de la música. Carlos es un letrista excepcional, y no es solo porque sea amigo nuestro, es que somos muy fans de la manera en la que escribe. Para nosotros es un lujo que pueda aportar su grano de arena en cada disco. Se ha convertido en una especie de costumbre que, cuando vemos que hay una canción que él puede enfocar, se la cedemos para que haga la letra. En el anterior, se encargó de “Luna” y, en este, de “La primera luz”. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado de ambas.

Adri: Además, él tiene su proyecto en solitario, Carlos Madrid. Ha colaborado con Nacho Vegas, tiene varios discos editados y composiciones preciosas. No tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros, pero invito a todo el mundo a que lo escuche.

Alex: Sí. De hecho, nuestros proyectos están relacionados de alguna manera y la colaboración es un poco mutua. Yo he grabado todas o casi todas las baterías de sus discos y, en los nuestros, él ha hecho coros, melodías, arreglos…

Hace varias semanas, invitasteis a la prensa y a los mecenas del disco a las bodegas Neo de Aranda del Duero, para presentarles en directo las canciones de Nunatak y El Pulso Infinito. ¿Qué primeras reacciones os están llegando de él?

Adri: La prensa solo lo pudo escuchar en directo en Aranda, pero los mecenas sí que pudieron acceder a la descarga digital del disco unos días antes de ir a Burgos. En general, todo lo que nos está llegando es muy bueno.

Alex: Sí, hemos tenido una comunicación fuerte con los mecenas durante todo el proceso de grabación y la verdad es que están todos muy animados. Nos llegan críticas muy buenas. Nos dicen que hemos dado un paso adelante, que notan que ha habido una evolución en el grupo y que la calidad, tanto sonora como compositiva , ha mejorado. Están muy contentos y nosotros más todavía.

El visual tiene gran importancia dentro del universo Nunatak. La portada del álbum anterior tenía que ver mucho con la naturaleza, con las raíces, lo terrenal…; para este, os habéis salido ya hasta el espacio exterior, os habéis expandido. ¿Puede definirse así vuestra evolución como grupo?

Alex: ¡Sí! (ríe)

Adri: Quizás sería un pelín pretencioso o demasiado ambicioso por nuestra parte decir eso. Yo es que siempre he sido precavido para esas cosas. Va por otro lado, nosotros vamos más lentos, más pasito a pasito. El salto este no es tan grande, yo creo.

Alex: Las portadas realmente tienen que ver con la temática de cada disco. Intentamos transmitirla también en el artwork y que todo vaya en consonancia. La portada anterior, que la diseñó Francisco Mateo, el otro amigo del colegio del que te hablábamos, tenía que ver con la naturaleza porque, cuando escuchamos el disco, una vez compuesto, Nando (bajista) comentó que le recordaba un poco a un paseo por el bosque. Como decías antes, era un álbum más acústico, más folk, más de campo… ¡Hay incluso pajaritos! Casi todo el disco lo grabamos en Mía Estudios, cerca del campo en Murcia, y Adri quiso salir con el técnico a grabar a los pájaros de la zona.

Además, me parece curioso que todos vuestros trabajos lleven en el título el nombre de la banda. Parecieran los títulos de una saga de películas. ¿Está hecho a posta?

Alex: (ríe) Sí, sí, totalmente. Por ahí va…

Adri: Está hecho a posta porque somos unos frikis y nos encantan las sagas como la de Indiana Jones. Nos parecía algo muy original y una especie de homenaje a las películas que nos han gustado siempre.

Alex: Sí, esa estética de aventuras, un “prota” con sus adversidades…

El cartel de esta gira lo ha hecho Xavi Forné, de Error! Design. Para un grupo que, como decía, cuida tanto el visual, ¿qué supone que os lo haya diseñado alguien que ya ha trabajado para Calexico, Love Of Lesbian, Standstill… ¿Cómo surge esta colaboración?

Alex: Yo ya había colaborado con él para la portada de otro grupo., una cosa que se quedó un poco a medias. Como te comentaba con Luca Petricca, cuando tienes una obra artística que quieres defender, es complicado confiar en alguien para que aporte su grano de arena. Nosotros somos muy meticulosos y nos cuesta delegar según qué cosas. Entonces, siempre buscamos gente cuyo trabajo nos guste muchísimo y Xavi Forné nos encanta. Le dijimos por qué onda iba el disco, lo escuchó y salió por ahí. La portada del Lp es más mística y él tiró, quizás, por una imagen más chocante, pero la verdad es que nos encantó. Creemos que va a quedar genial en el merchandising , ya queda genial en la lona que, por cierto, se la agradecemos a Javier Ajenjo de Bodegas Neo y del Sonorama, porque fue él quien nos la regaló. Se tiró el puntazo y dijo: “se van a acordar de mí toda la gira”. Y ya te digo yo que sí (ríe).

Adri: ¡Ya tenemos lona para poner en todas las salas donde demos conciertos!

Acabáis de lanzar vídeo para “La primera luz”, un clip que trata, además, un tema un poco delicado… y que viene dirigido por Gala Hernández, a diferencia del resto, que los había dirigido Adri. ¿Por qué lo habéis querido dejar en manos externas?

Adri: Queríamos separarnos un poco, tomar distancia. Viéndolo todo siempre desde un punto de vista interno, tienes la sensación de que puedes estar perdiéndote algo y queríamos tener una perspectiva ajena, con más experiencia y con un equipo más profesional. Nos gustaba mucho el trabajo que había hecho Gala para otros grupos y, la verdad, es que estamos contentos con el resultado.

Volvéis a Madrid en abril para presentar el directo de Nunatak y el pulso infinito. ¿Qué nos podéis adelantar del concierto?

Álex: La idea es defender el último Lp, pero tocaremos también algunos temas del primer disco y del primer Ep. Con el formato que tenemos, queremos llevar muchos arreglos al directo y conseguir unas capas sonoras complejas y muy, muy bonitas (ríe).

Adri: En general, queremos que sea lo más fiel posible al disco. Aunque intentamos no ser esclavos de lo que está grabado, en el directo no nos queremos poner un techo a nivel de arreglos. ¿Qué hace falta un coro de 60 niños?, pues un coro de 60 niños; ¿qué hacen falta violines, chelos y tal?, pues también. Dentro de las posibilidades, obviamente…

Alex: Exacto, no nos ponemos el límite de que somos cuatro y hay solo ocho manos. Sí que es cierto que hemos tenido la suerte de poder contar ahora con Pedro al chelo, teclados y coros, y con José Manuel, que se ha liado la manta a la cabeza…

Adri: Sí, ha pasado de ser el trompeta, a convertirse en el tipo este de Mary Poppins que llevaba todos los instrumentos en su cuerpo. ¡Es un hombre orquesta!

Para terminar, el año pasado estuvisteis en tocando en la Plaza del Trigo del Sonorama y, para este, hay rumores de volvéis al festival, aunque aún no está confirmado. ¿Nos podéis adelantar algo sobre este tema?

Adri: Yo no sé nada, solo me dedico a cantar… (ríe).

 

Un comentario sobre “Entrevista: Nunatak

  • el 22 Noviembre, 2016 a las 8:20 am
    Permalink

    Buen grupo. Los he visto en directo y si no pasa nada volveré a ir a verlos en concierto. Este sábado tocan en Albacete.
    Concierto de Nunatak + Luisinho & The Pizzanighters
    Sábado 26 de noviembre, 21:30 h.
    ClanDestino (Avenida España 47)
    Entradas: 8 € anticipada /10€ taquilla.
    Venta anticipada en ClanDestino, La leche militina y Mercajeans.
    Online: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-nunatak-pulso-infinito-albacete/

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.