Entrevista: Pauline en la Playa

“Nuestras canciones no están acabadas hasta que pasan por las manos de ambas”

Mar y Alicia Álvarez, o lo que es lo mismo, Pauline En La Playa, fabrican a cuatro manos delicadas canciones de pop melancólico delicioso e hiriente, pequeñas joyas líricas de envolventes orquestaciones en las que lo simple se convierte en sublime y la sencillez en el mejor ornamento.

Comparten poética y discográfica con La Buena Vida  y, al igual que estos últimos, se degustan con calma, como un dulce caramelo que no quieres que se acabe, dejándote sumergir en su universo onírico de otra época en el que el lenguaje es arte y los hombres bala sobrevuelan tu cabeza.

Le hemos preguntado a Mar por los últimos proyectos y los futuros planes de Pauline En La Playa y esto  es lo que nos ha contado.

Han pasado tres años desde el delicioso El Mundo se va a Acabar, ¿en qué habéis andado metidas  este tiempo?
En millones de cosas… Alicia ha editado su segundo libro con la editorial Huerga & Fierro, “Aunque no lo parezca, acabará lloviendo”, ha montado una editorial, La Fabriquina, y  ha editado su primera referencia, Bestiariu, una compilación de artistas cantando en asturiano… Yo he sacado unos cuantos discos con mi otra banda, Petit Pop, y los he presentado por cantidad de ciudades, he compuesto música para teatro y actualmente estoy dando los últimos retoques a Sonidopolis, una escuela de música que estamos a punto de abrir aquí en Gijón… Vamos, ¡que no hemos parado!

Tuvimos a Pauline En La Playa el pasado 16 de abril en el Gijón Sound.  ¿Tenéis pensado pasar por otras ciudades españolas?

En los últimos tiempos hemos visitado Madrid en varias ocasiones, con esta formación en cuarteto en el museo Cerralbo, como dúo en el Fotomatón, con banda en el aniversario del Moby Dick… Ahora estamos pendientes de cerrar una fecha en León… ¡Solo se trata de encontrar el sitio perfecto para llevar a cabo el concierto!

¿Os habéis planteado sacar un disco en ese formato de cuarteto?

Quizás no el disco entero, pero sí hay cantidad de temas que ganan mucho en este formato.

Supongo que siendo hermanas vuestros primeros recuerdos en la música irán ligados de la mano. ¿A qué edad empezasteis en esto de la música?  ¿Una inició a la otra?

Bueno, la música ha sido una constante en nuestras vidas desde siempre. Nuestro padre tiene una librería y tienda de discos, Paradiso, que ha marcado mucho la vida en casa. Digamos que a esto de los grupos yo, que soy la mayor, inicié a Ali metiéndola en Undershakers con 14 añitos que tenía…

Junto con el sonido melancólico y etéreo, vuestras letras son una de vuestras principales señas de identidad. ¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Tenéis una metodología a la hora de componer?

Componemos a veces juntas y a veces por separado, con la guitarra, a partir de una idea musical o una frase, depende… Eso sí, las canciones nunca están acabadas hasta que no pasan por las manos de ambas.

¿Creéis que el hecho de ser hermanas os hace más fácil trabajar juntas? Supongo que a nivel de comunicación es mucho más sencillo ¿no? Entenderse con una mirada durante un concierto y esas cosas…

Por supuesto, nuestra complicidad y conexión es total. Llevamos toda la vida juntas y eso se nota…

¿Qué supuso para Pauline En La Playa  fichar por Siesta Records?

Los años de Subterfuge fueron estupendos, desde Undershakers a Pauline estuvimos muy a gusto y tenemos muchos recuerdos, pero el cambio a Siesta llegó en un buen momento y la forma de trabajar de Siesta y las referencias que tiene el sello encajaron perfectamente con nuestra manera de entender la música.

A menudo os han relacionado con La Buena Vida, mítica banda de este sello. ¿Qué aspectos de vuestra música creéis que os acercan al sonido de la banda donostiarra?

Yo creo que nos une la poética, la melancolía… También las orquestaciones y los arreglos.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Bufff hay cientos de bandas que nos gustan y nos inspiran, y siendo dos la cosa se multiplica… Desde Kristin Hersh a Laura Veirs, pasando por Belle and Sebastian, Explosion in the Sky, The Decemberists, Elliott Smith, Grizzly Bear…

¿De qué canción de vuestro repertorio os sentís más orgullosas?

Es difícil elegir… Quizás “El mundo se va a acabar” sea una de nuestras canciones más redondas.

 

Un comentario sobre “Entrevista: Pauline en la Playa

  • el 18 Mayo, 2016 a las 9:41 pm
    Permalink

    me ha encantado esta entrevista y me voy a poner a descubrir a esta pareja de artistas ahora mismo. ¡qué ganas!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.