Entrevista Tanis Abellán: 25 años de Jabalina

Echar la vista atrás para conocer los primeros pasos del llamado indie en España nos haría encontrarnos con un pequeño sello que en 1994 editaba su primera referencia. Tanis Abellán ponía en marcha Jabalina Música, un proyecto modesto para sacar los discos de bandas que le gustasen y emocionasen. Todo arrancó con Iluminados y después llegaron Souvenir, Dar ful Ful, Ama, Portonovo, Pumuky, Nadadora, Montevideo, Polar, Klaus & Kinski, Apenino, Parade, Doble Pletina,…

Han pasado 25 años de todo aquello, celebración que ha venido acompañada de una exposición con fotografías de los artistas del sello realizadas por José Carlos Nievas y Nathalie Paco. Los originales de las ilustraciones realizadas por Fernando Vicente y que han protagonizado portadas publicadas por Jabalina, además de una selección de carátulas, carteles, gráficas de imprenta con la firma de Javier Aramburu. Además de un recopilatorio en doble vinilo llamado Cápsula del tiempo, 25 canciones de la historia del sello.

Nos reunimos con Tanis en La Integral de Madrid para grabar una entrevista que por problemas técnicos finalmente no podremos ver en formato vídeo, pero que hemos podido recuperar gracias a mi compañero Chema Domínguez. Viajemos en esa Cápsula del tiempo de Jabalina y echemos la vista atrás con su máximo responsable.

“Es muy difícil vivir de un sello como el nuestro. Pero también es difícil trabajar de muchas otras cosas. Lo importante es que tu trabajo te guste y eso hace que te las vayas apañando para ir sacándolo adelante”

¿Es cierto que la idea de montar un sello partió de un trabajo fin de master?

Bueno, la idea ya rondaba. Llevaba asistiendo a conciertos desde los 80, compraba discos de los sellos independientes de aquella época y todo aquello me influyó. Luego tanto yo, como algunas de las amistades que aún conservo de donde salió Elefant, Siesta… de ahí salió mi proyecto fin de master, aunque la intención ya era montar mi propio sello. Allí fue tomando forma.

¿Qué diferencia había entre los sellos del indie actuales frente a aquellos sellos independientes de los 80, como Tres Cipreses y demás?

Yo los conocía como simple consumidor, con lo que no conocía demasiado bien cómo funcionaban. Nosotros a día de hoy lo que tenemos son más medios de promoción gracias sobre todo a internet y aunque hay menos compradores que entonces, abarcamos a todas las partes del mundo. Ya no solo tenemos clientes en Albacete o en Madrid, sino que contamos con compradores en Moscú, San Francisco o París.

¿De este público internacional, hay algún país que destaque por encima de otro como interesado por los discos de Jabalina?

Llama la atención tener muchos seguidores en Perú o en México, un poco por el idioma y la cultura, lo que les acerca un poco más a nuestras bandas. En Latinoamérica básicamente.

¿Es difícil vivir de un sello indie?

Claro, es muy difícil. Pero también es difícil trabajar de muchas otras cosas. Lo importante es que tu trabajo te guste y eso hace que te las vayas apañando para ir sacándolo adelante. Nos esforzamos mucho en ir cumpliendo objetivos, sacando discos en nuestro caso, ir vendiéndolos… y casi sin darte cuenta vas cumpliendo años y llegas a los 25. Eso es importante.

Yo que conozco el sello desde que empezó, veo que siempre has tenido unas ideas muy claras y concretas, sin buscar la expansión. Te has mantenido en el tiempo haciendo lo mismo, sacando un número de discos al año, centrándote en no solapar lanzamientos. ¿Estás más cómodo en esta estructura?

Sí, porque si no vas a tu ritmo las cosas no irían bien. Aunque siempre he estado rodeado de muy buenos amigos que me han ayudado como han podido, el sello lo llevo yo solo y soy consciente de lo que ello implica. El que mucho abarca poco aprieta. Esta es la línea que seguiré siempre.

Todo arrancó con un EP de Iluminados ¿Qué fue lo que te impulsó a arrancar Jabalina con ellos como primera referencia?

Lo que me puede mover a fichar a Capitán Sunrise ahora. Te gusta la propuesta de ese grupo y es importante además que conectes con quienes hacen esas canciones. Que la relación pueda ser buena, porque a las buenas todo el mundo va bien, pero hay que saber que si vienen malas ellos también responderán.

Con Iluminados fue un poco distinto porque fue el primer grupo y entonces todo era euforia y ellas me acogieron muy bien. Todo empezó en Bullas (Murcia) donde montaron el festival de música, yo me impliqué en ayudarles y llevé gente desde Madrid y todo era una explosión de emociones. Pero fichar a un grupo no es algo tan sencillo, muchas veces tienes esa intención y no puedes comprometerte, por no poder dar más de sí. Algo que también ha pasado.

 

Tú que has acompañado a estos grupos desde siempre también has visto por diferentes circunstancias cómo muchos de ellos han ido desapareciendo. De Iluminados a Nadadora, Souvenir, Klaus & Kinski… ¿Qué necesitan las bandas actuales que no viven de la música para mantenerse? ¿Cómo se puede vivir de la música con proyectos tan modestos?

Yo tengo la suerte de haberlo conseguido sin muchas aspiraciones, ni lujos. Tampoco tengo una familia y he podido dedicarme a esto en exclusiva. Los grupos pues ya sabes, pasan los años y la gente va teniendo otro tipo de ilusiones, objetivos y llegan otro tipo de planteamientos vitales que hacen que su pasión por la música termine pasando a un segundo o incluso tercer plano. Aunque la mantengan de otra forma ya sabes. Pero es ley de vida.

¿Qué criterio has seguido para elegir las canciones de este recopilatorio tan maravilloso?

Pues ante todo que hubiera un equilibro de todos estos años. No decantarme por los grupos de ahora sino que hubiera una representación amplia de las dos décadas y media. Me salían más de 25, obviamente y además ya sabes las limitaciones de la duración del vinilo son las que son. Así que fui eligiendo cada una de ellas como cuando grabábamos cintas de música o hacemos ahora una playlist. Quería que no fueran canciones que se hubieran repetido en otros recopilatorios o hubieran estado demasiado manidas, sin olvidar las más representativos o algunas que habían quedado algo en el olvido. Por eso es una cápsula del tiempo, para que en el futuro sepan de qué fuimos capaces.

Ahí están Iluminados, Souvenir, Dar ful Ful, Ama, Portonovo, Nadadora, Montevideo, Polar, Klaus & Kinski, Apenino, Parade… Pero no faltan los barcos insignia de la Jabalina actual.

Sí, están Papaya, Alexanderplatz el proyecto de Alejandro de Klaus & Kinski, Espíritusanto nuestro nuevo fichaje que lanzan su primer álbum con nosotros en junio, Doble Pletina a los que acabamos de publicar su single dentro de la colección singularidades…. Ya ves que 25 años dan para bastante y ha costado dejar cosas fuera.

 

Otro de vuestros grupos más importantes, Pumuky, parece que vuelven.

Sí, lo confirmó el otro día Jair en una entrevista que hicimos en Radio 3. Recientemente ha sido padre y esas cosas condicionan, pero ya tienen canciones y pronto seguro que iremos publicándolas. Vamos adaptándonos a los ritmos y a la vida de nuestros artistas y entendemos todas las circunstancias.

Aparte de los tres o cuatro lanzamientos anuales que hacéis, siempre tenéis entre medias cosas interesantes en la recámara como las singularidades, las colecciones de singles especiales, las delicatessens y demás.

Sí ya sabes que cuando se alarga el espacio entre la comida y la cena viene bien tomar un tentenpié. Nos hemos ido inventando esas colecciones. Primero fue Jabalina Love Songs, luego las delicatessen y ahora las singularidades. Esto contribuye que también los grupos estén activos. Pensamos en temáticas diferentes y es muy interesante, hacemos variar la colección, la temática y el estilo y la gente lo aprecia mucho. A pesar de que cada vez se venden menos 7”, pero es algo que nos ayuda y nos ilusiona.

¿Cómo ves el futuro de Jabalina?

El futuro es el presente y más ahora que nunca. Hay que ir día a día, disco a disco, partido a partido (risas) y es que como pienses de otra manera no iríamos muy lejos. Evidentemente vamos haciendo planes con nuestros grupos. Hemos hablado de Pumuky, Parade están grabando disco, el nuevo fichaje Capitán Sunrise que también están grabando, J’aime, proyecto de Jaime Cristobal de Souvenir quien también se ha reconvertido en un nuevo como ha pasado con Alexanderplatz. Esto es lo que pienso de cara al futuro. Un día se me ocurrirá una colección nueva como ha sido la de singularidades, pero prefiero no hacer muchas cábalas.

Muchas gracias Tanis y enhorabuena por esos 25 años.

Gracias a vosotros.

 

Un comentario sobre “Entrevista Tanis Abellán: 25 años de Jabalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.