Entrevista: The Bellrays

“Donald Trump y su forma de pensar es como una mala plaga para la humanidad. Si hay una manera de medir la felicidad, el alma de Donald Trump debe estar en el lado contrario de esa medida”

Lisa Kekaula y Bob Vennum están al frente de The Bellrays desde el año 1990, llevando por los escenarios de todo el Mundo su poderosa y única mezcla de Punk y Soul. Los californianos han ido domando su sonido (¿cosas de la edad?) hacia unas grabaciones más cálidas y menos abrasivas que al principio de su carrera, aunque sus directos sigan siendo una auténtica bomba. Diversos proyectos paralelos han mantenido a la pareja alejada de The Bellrays, pero ahora regresan con más fuerza que nunca con una nueva gira en la que rinden pleitesía a los artistas y canciones que influenciaron su sonido primigenio. Estuvimos charlando con Lisa y Bob sobre esas canciones, la historia y el futuro de The Bellrays, y hasta de, Donald Trump.

Hola, lo primero de todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Estamos ansiosos por veros de nuevo por los escenarios españoles.

Lisa: Muchas gracias a ti. Nosotros también estamos ansiosos por regresar a España. Siempre lo pasamos genial en tu país.

The Bellrays comenzasteis en 1990, eso son 26 años, que dicho así, suena a barbaridad. ¿Qué es lo que os hace seguir al frente de la banda?

Lisa: Realmente amamos lo que hacemos y tenemos la suerte suficiente como para seguir dedicándonos a ello, para despertarnos cada mañana y pensar que podemos seguir escribiendo canciones para luego tocarlas. Continuamos pensando en la música cada rato de nuestras vidas y mientras haya gente que siga yendo a nuestros shows, la banda continuará en activo.

Comenzasteis haciendo música muy energética, la podríamos denominar como “Soul Punk”, erais los MC5 con cantante de Soul, sin embargo vuestra música ha ido avanzando hacia un lado menos agresivo y más cálido. Aunque vuestros conciertos sigan siendo incendiarios.

Lisa: Para nosotros, nuestros shows siguen siendo como una carta de presentación. Los conciertos en vivo siempre han sido, para mí, algo para echar fuera la energía diaria. La gente debería ir a los conciertos para moverse, para estar vivos y para expresarse, da igual que estés entre el público o en el escenario. Si no estás preparado para ir a un concierto y vivir un momento agitado, lo suyo sería que te quedases en casa a ver la televisión.

Y toda la música tiene ese poder, esa fuerza. Como músico se tiene la obligación de darlo todo en cada actuación. Se tiene el poder y la energía para ello. No puede ser de otra manera. Quizás sea por eso que nuestras grabaciones sean de una manera y nuestros directos algo diferentes.

Black Lightning (2010) es vuestro último álbum de estudio, un gran trabajo, sin duda. ¿Por qué no habéis vuelto a grabar nada nuevo desde entonces?

Lisa: Hemos tenido otros proyectos, como el dúo acústico, Bob & Lisa, o Lisa & The Lips, un proyecto muy “funk” que vio la luz en España. Eso desvió mucho tiempo de The Bellrays hacia el nuevo grupo, también estuvimos mucho tiempo en la carretera. Tuvimos que adecuarnos a todos nuestros proyectos, que fueron cuatro o cinco al mismo tiempo, era complicado tener que escribir y componer para todos, por lo tanto era casi imposible mantener vivos al 100% a The Bellrays. Así que, figúrate, era algo muy vivo, pero al mismo tiempo con mucha presión, intentar crear cosas diferentes para todos esos proyectos y hacerlos únicos y diferentes, una locura. Al final todos los proyectos tienen la misma voz, la mía, y siento que han crecido musicalmente, al mismo tiempo que mi voz evolucionaba.

No es que The Bellrays hayáis sido muy proclives a hacer versiones. ¿Por qué os montáis ahora esta gira titulada “The Covers tour”?

Lisa: Bien, nos dimos cuenta de que a lo largo de los años habíamos tocado y grabado algunas versiones que nunca habían visto la luz. Comenzamos a pensar en poner algunas canciones en nuestro próximo disco, cuando nos quisimos dar cuenta, vimos que teníamos un montón de versiones ya ensayadas y tocadas que sonaban realmente bien. No nos reunimos de nuevo en el estudio para grabar sólo versiones, estas canciones ya estaban grabadas a lo largo de nuestra carrera, por lo tanto pensamos que era una buena recopilación de grandes momentos de la banda. Cuando escribes una canción, tratas de contar una historia. Y es lo mismo cuando escoges canciones de otros artistas y las tratas de dar otro enfoque. Somos una banda con carácter independiente muy marcado y conocidos por hacer algo en lo que realmente creemos, hacer estas versiones nos permitirá tomarnos un tiempo de relax pero al mismo tiempo continuar haciendo lo que nos gusta.

Me pasaron la lista de algunas de las versiones que podremos escuchar en vuestros directos. Os las digo y me vais contando cosas sobre ellas.

You Took Me By Surprise”. Creo que esta canción fue incluida en un recopilatorio en homenaje a Sky Saxon ¿no es así?

Bob: Correcto, estaba, pero es una canción desaprovechada. En esta versión participaba Wayne Kramer y lo hacía de manera muy visceral, pensamos que deberíamos incluirla en este repertorio.

Whole Lotta LoveLed Zeppelin

Bob: A ver, realmente no es la versión de Led Zeppelin, aunque la canción sea de ellos. Es más la versión de Ike & Tina Turner. Hace un par de años, en un club madrileño, oímos a un grupo llamado; The Black Bones, hacer esta canción. Inmediatamente pensamos que era una buena canción para versionar. Le dimos nuestro toque para que fuera finalmente una canción muy al estilo de The Bellrays, por lo tanto podemos decir que nos quedará una versión muy “Frankestein”.

Highway to HellAC/DC

Bob: Nos la aprendimos hace algún tiempo, en una gira que hicimos con Nashville Pussy y decidimos que teníamos que grabarla. Esta es una de las que hemos tocado más de una vez en conciertos. Diría que está dentro del “top 10” de himnos del Rock. Es siempre un valor en alza en los directos.

Never Say DieBlack Sabbath

Bob: Aprendí esta canción con 16 años. Y siempre he pensado que es una de las canciones más intensas de Black Sabbath. Es una de las versiones que aprendí a tocar de muy joven, siempre será especial.

Living for the CityStevie Wonder

Bob: Esto es una colaboración que hicimos con, Dallas Frasca, de Australia. Los conocimos y tocamos con ellos en la última gira que hicimos por allí. El caso es que acabamos en el escenario tocando con ellos esta canción. Dallas (la cantante) y Lisa hicieron las voces y Jeff (el guitarrista de Dallas) hizo muy buen trabajo con una slide guitar. Nunca habíamos tocado algo así antes, Stef Litrownik, nuestro baterista en Black Lightning también hizo un gran trabajo a la batería.

Y se te olvida una canción que no has incluido en tu pregunta. Se trata de “Dream Police” de Cheap Trick. Pero te voy a contar sin que me preguntes (risas). Esta es una canción que raramente tocamos en directo. Ray Chin participa en esta grabación, ambos somos grandes admiradores de Cheap Trick y de The Beatles y siempre hemos pensado que en esta canción, Cheap Trick se basaron en The Beatles. Así que, a la hora de encararla, hemos mezclado aún más las influencias de ambas bandas. He de decir que nosotros ya habíamos tocado esta canción mucho antes de que Cheap Trick hicieran su famoso homenaje al Sgt Pepper´s en Las Vegas. La habíamos desenterrado de unas viejas casetes que teníamos grabadas, pensábamos que estaba toda la grabación pero faltaba el bajo y partes de la guitarra, así que hemos acabado por grabarla de nuevo.

Pasemos a otro tema, las diferentes formaciones de The Bellrays. Habéis cambiado muchas veces de formación. ¿Cómo influye esto en el sonido de la banda? ¿No creéis que puede acabar haciendo mella en el sonido?

Lisa: Hacemos las diferentes y suficientes mezclas de formaciones para que esto se mantenga fresco y vivo. La verdad es que Bob y yo hemos sido los únicos miembros fijos de The Bellrays desde que comenzamos y vemos a la banda como una forma de compartir gustos musicales con otros músicos para el beneficio de las canciones. Lo que importa es la calidad en el sonido, no quien salga en la foto de la banda.

The Bellrays nunca habéis sido etiquetados dentro de una corriente musical específica. En mi opinión y, como se suele decir, sois demasiado punks para la escena Soul y demasiado soul para la escena Garage o Punk. No sé si estaréis de acuerdo.

Lisa: Creo que has dado en el clavo, al menos desde el punto de vista de la “Industria Musical”. Honestamente, no nos veo como demasiado “algo” para alguien, pero tampoco queremos agradar a todo el Mundo, ni lo pretendemos en ningún momento. Pero tampoco queremos quedarnos mudos simplemente para encajar en un estilo o etiqueta concreta. Siempre he pensado que si nos cerrases en una caja, al final cuando nos abrieses, te encontrarías con algo totalmente diferente.

Supongo que, como la mayoría de los músicos, empezaríais en esto de la música, imitando a vuestros ídolos. ¿Cuáles fueron las influencias básicas de The Bellrays cuando comenzasteis?

Bob: Supongo que mi principal influencia era la Radio. En aquel entonces era una cosa diversa, nada que ver con lo que hay ahora. En el Top 40, en un día determinado podías escuchar a: The Archies, The Beatles, Stones, Steppenwolf, Creedence, The Who, Dusty Springfield y muchos más, nunca llegué a aburrirme escuchando la Radio, porque entonces no repetían una canción de un mismo artista en una sesión. Así que me influenció mucha música diferente.

Lisa: Cuando me junté con Bob, no escuchaba Hard Rock y estaba tratando de aprender y escuchar nuevas cosas cuando comenzamos con The Bellrays. Así que puedo decir que lo que trataba de hacer era aprender de toda esa música que no conocía, para encontrar mi lugar. En aquel entonces yo escuchaba a: The Jackson Five, Stevie Wonder, Etta James, Lou Rawls… pero rápidamente amplié mis horizontes musicales. Escuchaba de todo en la escuela secundaria también, pero nunca Punk, la verdad. Simplemente trataba de estar abierta a la buena música.

Y ¿Ahora? Estáis abiertos a escuchar bandas nuevas. ¿Estáis al tanto de lo que se cuece musicalmente a vuestro alrededor?

Lisa: Siempre es interesante estar de gira y descubrir nuevas banda que tratan de abrirse camino haciendo lo suyo. Trato de prestar atención a las nuevas tendencias en la Radio, pero por lo general son bastante horribles. Demasiado “hype” que suele ser bastante incomodo de escuchar. Veo más cosas interesantes en bandas que nos telonean o en pequeños grupos en festivales.

No sois una banda especialmente politizada en vuestras letras, pero estoy seguro que tenéis que opinar algo de ese tipo que está a punto de hacerse con el mando de los republicanos en Estados Unidos. Hablo de Donald Trump. Desde España le vemos con una mezcla de estupor y miedo ¿qué me decís?

Lisa: Creo que actúa como un proyector de lo peor de Estados Unidos, de todo lo que está mal es nuestro país y sus habitantes. Evidentemente sus seguidores no son mayoría, pero sí deben ser más numerosos de lo que pensamos, a tenor de que lo últimamente estamos viendo. Es realmente triste que haya tanta gente que no tenga el menor respeto por la honestidad y la integridad en un político, ni por el pensamiento lógico y racional. Él y su forma de pensar es como una mala plaga sobre la humanidad. Si hay una manera de medir la felicidad, el alma de Donald Trump debe estar en el lado contrario de esa medida.

¿Tenéis alguna sorpresa o alguna canción nueva, además de las comentadas, para esta gira?

Lisa: Sí, pero no te las decimos.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo. ¿Queréis añadir algo más para los lectores de Muzikalia?

Lisa: Muchas gracias a ti. Les decimos que, por favor, vengan a saludar cuando pasemos por su ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.