Entrevista: The Rubinoos

“Nosotros abrazamos el lado estúpido de la música, así que debe ser eso lo que nos llevó de cabeza a la “Bubble Gum Pop Music”

Incombustibles e incorruptibles, así son los californianos, The Rubinoos, que este año cumplen 45 años de carrera. Y es que aunque su disco debut data de 1977, ellos ya llevaban dándole al Power Pop mucho antes de que se inventase la etiqueta, en concreto desde 1970. Rozaron el cielo del éxito casi masivo cuando su hit, “I Wanna Be Your Boyfriend”, fue plagiado descaradamente por, Avril Lavigne, en el 2007, cuestión que hemos obviado en esta entrevista porque sabemos que no les gusta nada, y bandas tan lejanas (aparentemente) como The Hellacopters les rindieron pleitesía. Este año regresan a España en una gira que les lleva por nueve ciudades y con un triple vinilo que ha editado Wild Honey Records. Tommy Dunbar y Jon Rubin nos han contado algunos secretos acerca de la banda, no te los pierdas.

Hola. En primer lugar, muchas gracias por vuestro tiempo y, por supuesto, daros la enhorabuena por, 45, vuestro último L.P. Realmente suena bien después de todos estos años.

Tommy Dunbar: Muchas gracias, me alegro de que te guste. El nombre 45 no es sólo porque estemos en nuestro 45 aniversario, también porque amamos (aún) los discos a 45 rpm. Grabamos todo en mi sótano, así que podemos decir que, en lo tocante al sonido, fue una especie de “experimento”.

Jon Rubin: ¡Gracias, amigo!

He tenido la suerte de veros en directo unas cuantas veces, bueno, de hecho he perdido la cuenta. Pero sí recuerdo algo, nunca falláis en directo y las armonías vocales siguen intactas después de tanto tiempo. ¿Cuál es vuestro maldito secreto para seguir sonando tan frescos después de 45 años?

Tommy: Una vez más, gracias. La madre de Donn, nuestro baterista fue nuestra profesora de canto en los setenta y fue ella la nos enseñó algunos trucos para cuidar nuestras voces. Recuerdo algo gracioso, me llevé un disco de Little Richard a una de las clases, pensando que no sería el tipo de técnica en el canto que a ella le fuera a gustar, me equivoqué, ¡me dijo que Little Richard cantaba de forma correcta! Conseguir el tono en la cabeza y que salga por tu garganta, ese puede ser el secreto. Todavía tengo malos hábitos, pero gracias a ella aún tengo muchas cosas en cuenta a la hora de cantar. En cuanto a las canciones, solamente puedo decir que tratamos de hacer cosas que nos interesan o entretengan y esperamos que si lo hacemos así la audiencia pueda experimentar lo mismo que nosotros.

Jon: Pienso que ser “simpático” (Jon lo dice en español) con el público es una de las cosas más importantes. Otra de las cosas es tener un compositor de canciones talentoso, y nosotros tenemos a Tommy Dunbar.

¿Cómo nació la banda? Y, sobre todo: ¿Cómo decidisteis hacer música Pop en los setenta?, la “era” del Rock Progresivo.

Tommy: Empezamos en 1970 como una banda de “oldies”, para tocar en las fiestas de nuestro instituto. Jon y yo éramos grandes fans de los clásicos de los 50´s y quedábamos para escuchar discos a 45 rpm todos los días después de las clases. Por aquella época también escuchábamos sin parar las “Cruisin Series”. (Las Cruisin Series son una suerte de colección de discos recopilatorios, de diferentes épocas de la historia del Rock, que simulaban programas de radio de diferentes épocas) Nota de Fernando. Así que así fue como empezó todo. De todas formas éramos unos devoradores de música Pop en general y la radio en aquellos días ayudaba mucho, al programar una variedad muy ecléctica de artistas. James Brown o Petula Clark podían estar en la misma lista, y así es como deberían ser las cosas siempre.

Puede que fuésemos una panda de bichos raros en Berkeley (su ciudad natal) en aquellos años, pero, después de todo, creo que la gente fue lo suficientemente abierta de mente para aceptar nuestro sonido de “pop edulcorado”.

Jon: Bueno, puede que al principio sí tuviésemos influencias del Rock Progresivo, como lo demuestra alguna de nuestras composiciones, echa un vistazo a “Make it Easy” (The Rubinoos L.P), un tema con diferentes cambios y una estructura musical complicada. Estábamos muy enganchados a Jethro Tull y siempre fuimos grandes admiradores de Frank Zappa y su gran sentido del humor. Gran cantidad de músicos progresivos tenían muchos sentido del humor, pero, digamos, de una manera más sofisticada. Nosotros abrazamos el lado estúpido de la música, así que debe ser eso lo que nos llevó de cabeza a la “Bubble Gum pop music”. (Risas).

Está claro que sois grandes compositores de canciones pero al mismo tiempo siempre habéis tenido un gusto exquisito a la hora de hacer versiones, como por ejemplo con: “I Think We´re Alone Now” de Tommy James & The Shondells, que luego fue un gran éxito de vuestro repertorio. ¿Cómo surgió la idea de hacer esa versión en 1977 y qué significó para vosotros?

Tommy: Nuestro entonces productor, Gary Phillips nos convenció de hacerla. Siempre decimos que nos parece increíble que no reparásemos en ella la primera vez que la escuchamos, y es que en aquella época éramos fans de todo tipo de música. En cualquier caso, Gary vino con una casete con un buen montón de canciones y finalmente Jon escogió esa y la comenzó a reescribir para los ensayos. Como anécdota, hace un par de años, tuvimos la suerte de abrir un concierto para Tommy James. No pensábamos que, de ninguna manera, le apetecería que tocásemos esa canción en nuestro set. La sorpresa llegó en forma de su manager, que nos comunicó que a Tommy le encantaba nuestra versión y que la teníamos que tocar sí o sí. Finalmente fue muy emocionante conocerle, y su voz y la banda suenan increíbles en directo.

Jon: A decir verdad nunca estuvimos muy familiarizados con esa canción, en los años sesenta en los Estados Unidos nos guiábamos mucho por las diferentes emisoras de radio, y ese tema no era muy popular en el área de las radios de San Francisco. En realidad comenzamos a escucharla conscientemente y a prestarla atención por Gary Phillips, la trajo al local y entre todos decidimos versionarla. Como apunta Tommy, al final hemos llegado a tocar con su autor, Tommy James y fue muy emocionante.

Y hablando de versiones: Crimes Against Music, fue vuestro regreso a los estudios de grabación en la década de los 2000´s. ¿Por qué decidisteis que vuestro regreso discográfico fuera un disco de versiones?

Tommy: Nuestro buen amigo japonés, Hiroshi Kuse, capo de Airmail Recordings, había oído un par de versiones que solíamos hacer y nos sugirió hacer un álbum entero de versiones, eso es todo. Rápidamente cogimos la idea. Fue una cosa muy interesante escoger los temas y tratar de ver cual hacíamos respetando la canción original y cual la llevábamos a nuestro propio terreno. En cualquier caso fue realmente divertido.

Jon: Nuestra discográfica japonesa nos lo propuso. ¿Cómo podíamos negarnos? Cada uno de nosotros escogió 20 canciones y las que salieran mencionadas más de dos veces, serian grabadas, ese fue el trato. Además, “Hats Off To Larry”, de Del Shannon (uno de los temas que aparece en el disco) fue una de las primeras canciones que aprendimos a tocar en 1970.

Indudablemente Matthew King Kaufman fue determinante en la historia de la banda (corregidme si me equivoco). ¿Cómo os influencio y como llegasteis a contactar con Beserkley Records?

Tommy: Bueno, Earth Quake, la banda de mi hermano Robbie, había grabado dos L.Ps sin ninguna repercusión, para A&M Records, así que decidieron crear su propio sello discográfico, llamado Beserkley Records, obviamente por estar ubicados en la ciudad de Berkeley. Su manager, Matthew Kaufman, fue elegido para ser el presidente de la compañía. Earth Quake grabaron un par de singles y lograron atraer la atención de público, al principio de manera local. Entonces decidieron que era hora de hacer un disco recopilatorio titulado: Beserkley Chartbusters, así que preguntaron a: Greg Kihn, Jonathan Richman y a nosotros mismos, si queríamos aparecer en ese disco. Finalmente todos acabamos por fichar por la compañía. Fueron unos años realmente buenos y con gran camaradería entre los artistas del sello. La idea del “Do it yourself” era real y nos hizo adquirir grande valores.

Beserkley nos dio la opción de hacer las cosas a nuestra manera, todo lo contrario a lo que habíamos visto en otras bandas de nuestra época, que habían logrado fichar por multinacionales. Todo esto que estoy diciendo no debe desmerecer para nada el trabajo y aporte de nuestro productor, Gary, que nos enseñó cosas importantes en los estudios, sobre todo a plasmar lo que tocábamos en directo. Por aquel entonces, ensayamos cinco días a la semana y tocábamos en directo los fines de semana, así que se puede decir que estábamos en forma.

Jon: Yo diría que la mayor influencia que supusieron para nosotros tanto Beserkley como Matthew es que no tuvieron ninguna influencia sobre nosotros y nos dejaron que nos desarrolláramos naturalmente como banda

Por lo que contáis, y visto desde la distancia tanto en el espacio como en el tiempo, aquello debió ser como una “Época dorada del Pop”.

Tommy: Pues no sé si lo fue, pero ciertamente sí fue una época divertida para nosotros.

Jon: Pues no sabría que decirte. La zona de San Francisco no era muy rica en bandas de Pop en aquella época, era muy amplia en cuanto a artistas y bandas, pero la mayoría de ellos estaban muy metidos en el Hard Rock, Funk, Latin y Jazz. Muchas veces nos sentíamos como la única banda de Pop de aquella escena.

Echando un vistazo a vuestra carrera, da la sensación de que es más importante para vosotros tocar en directo que grabar y editar discos. ¿Me equivoco?

Tommy: Por mi parte disfruto de los dos ámbitos musicales pero de diferentes maneras. No hay nada como tocar ante la audiencia, especialmente cuando la misma está familiarizada con tus canciones, es una fiesta. El hecho de tocar en sitios como España sigue siendo como un bombazo para mí, después de todos estos años. ¡Es como unas vacaciones, en la que conoces lugares y gente de otros países! Luego, lo de grabar es algo totalmente diferente, claro, pero es realmente divertido también el tener el reto creativo de continuar creando cosas nuevas y frescas.

Jon: Me encanta tocar en directo, es una de las experiencias más gratificantes que puedo llegar a sentir. Lo de grabar puede ser divertido pero no es inmediato, grabas, esperas, grabas más, esperas más y luego a esperar más a que alguien escuche el disco después de que este salga editado. La grabación de los discos la veo como una excusa para estar con mis amigos y si nos divertimos en la misma, entonces todo perfecto.

Vuestras influencias musicales están claras. Pero ¿podéis ser más concretos en cuanto a qué discos y artistas os influenciaron en 1970?

Tommy: Principalmente lo que escuchábamos en las radios de la época. Había una radio en la frecuencia AM en la que escuchábamos los “Top 40”, y otras radios más alternativas que programaban de manera más libre. Como te comenté antes, clásicos de los 50´s como: Little Richard, Bill Haley, Chuck Berry, que fue lo que nos impulsó a empezar como una banda de “oldies”. También escuchábamos cosas que en aquel entonces que no eran hits en aquellos momentos como: Beach Boys, Beatles o Stones y cosas totalmente diferentes como: Cream o Jethro Tull. Y a nivel personal no ha habido otra influencia como la de mi hermano y su banda, Earth Quake. Verle rompiendo su guitarra al mismo tiempo que escribía grandes canciones Pop fue ciertamente la mayor de mis inspiraciones. Lógicamente él tenía su teoría musical que me enseñó a mí. Para mí era muy excitante ver sus shows. En cuanto a discos concretos, los primeros discos de Frank Zappa, particularmente: We’re Only In It For The Money.

Jon: De todo, por sólo citarte algo: The Beatles, The Jackson 5, Jimi Hendrix, The Who, The Stones, Marvin Gaye, Tommy’s brother’s band Earth Quake, Motown en general, 1950s-60s R&B y Rock & Roll, Little Richard, Frank Zappa and The Mothers of Invention, The Beach Boys, Sam Cooke, James Brown, Bubble Gum Music, Top 40 Radio, Jethro Tull, Cream…

¿Y qué hay de lo que escucháis ahora? ¿Algo que reseñar? ¿Estáis atentos a nuevas músicas?

Tommy: Bueno, puedes encontrar una Buena mezcla loca en el IPod que llevo en el coche. Desde Paul Revere & The Raiders hasta No Doubt, pasando por Chet Atkins o Wilson Pickett. Ahora mismo estoy aprendiendo a tocar el saxo, por lo que escucho a bandas que usan muchos vientos, como: Louis Jordan, Little Richard, Gary U.S. Bonds… Justo esta semana estoy escuchando composiciones de Debussy (compositor francés) porque mi mujer y yo hemos comenzado a ver la serie Mozart in the Jungle, una especie de telenovela acerca de la Orquesta Sinfónica de Nueva York. A ver, una autentica tontería, pero muy divertida.

Jon: Últimamente estoy escuchando un montón a: Henry Mancini, Ennio Moricone, John Barry, Bert Kampfert, Percy Faith y Herb Alpert and the Tijuana Brass. Y siempre suelo escuchar mucho folk, como: Pete Seeger, Cisco Houston, Tom Paxton y algo de Dylan. De cosas relativamente nuevas escucho: Little Steven’s Underground Garage (el programa de radio de Little Steven) y realmente me encanta: Kurt Baker, que ahora vive en España.

Este mes estáis de gira por España. Amáis España y los fans Españoles os aman. ¿Por qué creéis que se da esto?

Tommy: Bueno, realmente no llenamos grandes salas ni nada por el estilo, pero apreciamos igualmente a toda la gente que viene a vernos. Nos sentimos tan afortunados de poder regresar tantas veces, después de haber tocado tantos años aquí, que no sé qué decir, siempre es tan divertido… La gente en España parece ser tan apasionada por el Rock & Roll como lo somos nosotros, por lo tanto siempre es genial tocar aquí.

Jon: Yo siempre me siento abrumado por la calidez que desprende la gente de sitios como: el País Vasco, Galicia, Cataluña… Me siento realmente afortunado de tocar delante de estas grandes personas. Además en esta gira, Al Chan (el bajista), para mostrar nuestro agradecimiento, bailará desnudo la Danza del Amor en todos los conciertos y yo, personalmente, patearé algunos culos, musicalmente hablando.

¿Alguna sorpresa más para estos shows?

Jon: ¡Mierda! Te he contado lo de Al en pelotas sobre el escenario y se supone que esto debía ser secreto. (Risas).

Tommy: No habrá explosiones ni teclados volando, al menos no todavía, pero hemos estado revisando el set list un poco. Wild Honey Records acaba de sacar un triple disco en vinilo que compila nuestros primeros discos, así que; hemos estado revisando un buen puñado de canciones que no tocábamos. No sé si será una sorpresa, pero sí algo un poco diferente.

Muchas gracias por todo. ¿Queréis añadir algo para los lectores de Muzikalia?

Tommy: ¡Gracias a ti! Simplemente que nos gustaría ver a cada uno de ellos en nuestros diferentes shows.

Jon: Que muchas gracias por llevar tantos años siguiendo a The Rubinoos (dicho en Español).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien