Entrevista: U.K. SUBS

“Para mí ser punk, personalmente, significa que tengo suerte, la suerte del superviviente que escribe canciones, como si fuera una lucha sin cuartel, contra este mundo incierto en el que vivimos”

U.K SUBS comenzaron en 1976 y fueron precursores de la explosión Punk de 1977 en el Reino Unido. Después de una carrera de llena de logros y altibajos, en los últimos años parecen estar viviendo una segunda juventud, o tercera ya. No paran de editar buenos discos que no sólo no tienen nada que envidiar a sus primeras obras, en algunos casos las superan, pero normalmente estamos demasiado obcecados con la nostalgia para ver más allá de las canciones clásicas.

Al frente de los SUBS, con una formación fija de las más longevas de su historia, un nombre, Charlie Harper, que, a sus setenta y un años, se sigue pegando unas giras por todo el Mundo que doblarían a más de un jovenzuelo. En febrero vienen de gira por España en una gira de tres fechas (11 de febrero Barcelona, 12 de febrero Madrid, 13 de febrero Vitoria) acompañados de nuevo por otro “mítico” imprescindible de la escena “Punk 77”, TV. Smith. Estuvimos charlando con Charlie Harper sobre los U.K. SUBS y sobre su secreto de la eterna juventud. No te lo pierdas.

Hola Charlie. Muchas gracias por tu tiempo. Querría empezar dándote la enhorabuena por los últimos tiempos de los U.K. SUBS, la banda parece estar metida en una segunda juventud. Por ejemplo, Yelow Leader, vuestro último disco, es uno de mis álbumes favoritos de los U.K.

Bueno, hacemos, como es lógico, un esfuerzo en cada disco que grabamos, para que ese sea el mejor de todos. Por ejemplo, Ziezo, que será nuestro próximo disco y que todavía está por salir, será el mejor disco de todos, pero claro, eso depende de quien lo escuche. Cada uno tiene su disco favorito.

Eso se nota también en el trabajo que hace Pat Collier, fundador de The Vibrators, que lleva ya años con vosotros trabajando a los mandos de la producción ¿no?

Pat Collier es un gran amigo y puedo decir, sin equivocarme, que es el quinto U.K. SUBS. Efectivamente lleva muchos años con nosotros y tiene un largo recorrido como productor musical. Cada disco que graba es una mejora en cuanto al anterior. Hay ocasiones en las que nos manda lo que va mezclando y decimos “wow ¿de dónde salió eso?”

Los últimos álbumes de U.K. SUBS suelen contener algunos temas acústicos, pero luego no soléis tocarlos en directo. ¿No está preparado el público de vuestros conciertos preparado para ese tipo de canciones?

No creo que sea una cuestión de que la gente esté preparada o no para ello. Quizás seamos nosotros los que no lo estamos. Alvin (el guitarrista) se compró un violonchelo hace unos diez años y comenzó a tocarlo, todavía estamos esperando que sea capaz de meterlo en alguna canción o introducirlo de alguna manera. Por otra parte, estamos planeando hacer una gira de unas dos semanas en formato de dúo, el baterista, Jamie, y yo, pero eso será después de la gira europea de U.K. SUBS. Yo mismo hice una mini gira de seis fechas en solitario el año pasado, y estamos trabajando para que toda la banda pueda girar próximamente en formato acústico.

Para la mayoría de la gente, la idea de un tipo de setenta años es alguien que cuida de su perro o su gato o pasa el tiempo paseando por el parque o viendo la tele. Obviamente no es tu caso. ¿Cuál es tu secreto para mantenerte así y para mantener el “espíritu de 1977” vivo?

Cuando iba a la escuela, hace muuuuuuuchos años (risas) practicaba muchos deportes, era un corredor de largas distancias y jugaba al futbol. Todavía juego al futbol y conservo hábitos deportistas, de ahí saco mi energía. Por otra parte, 1977 fue un año de mucha energía e inspiración en el Reino Unido y eso es lo que espero que la gente sepa apreciar en nuestros directos.

Empezaste en la música en los sesenta, tocando la harmónica y estuviste involucrado en toda la escena del Rhythm & Blues de entonces, después también fuiste pionero del Punk en Londres. ¿Qué recuerdas de ambas escenas y qué diferencias había entre ambas?

Siempre dije que había líneas paralelas en las dos escenas. Los sesenta fueron una revolución en sí mismos y así lo fue el Punk también. La diferencia está en una década nada más. De todas formas yo siempre estuve buscando el “futuro” del Rock y así continuo, mirando hacia delante.

Quizás la mayor de las diferencias entre ambas escenas fuera política y social, en los sesenta era más como si la gente se mirase el ombligo y el Punk era más de compartir y de trabajar en comunidad, se puede decir que había, por lo tanto, mayor conciencia de “movimiento”. Fueron algunos fans los que comenzaron a dividir la “escena” al final.

Tocas la harmónica en el nuevo álbum de la banda noruega, Riots. ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Sueles colaborar en discos de otros artistas?

El baterista, Paul, es un gran amigo mío y he estado viajando de vez en cuando a Oslo y tocando con la banda. Por otra parte, no tenia en esos momentos nada que grabar con U.K. SUBS, ya estaba todo el trabajo del último disco acabado, así que tenía tiempo para escribir un par de temas y colaborar. Son una gran banda, pero necesitaban algunas canciones “killers”.

En cuanto al tema de las colaboraciones, en realidad no me gusta colaborar de manera activa en discos de otros artistas, me gusta subirme a los escenarios con ellos a tocar su música o la mía, si eso es necesario. No es un tema que me quite el sueño, pero ciertamente, U.K. SUBS solemos estar ocupados para eso. Y no es que me guste rechazar las invitaciones a colaborar en otros grupos o proyectos, pero U.K. SUBS me suelen tener todo el tiempo ocupado.

¿Cómo es el proceso creativo en U.K. SUBS? Quiero decir: ¿está el resto de la banda involucrada en la composición y en los arreglos o tú eres el “jefe” total?

Veamos, trato de hacerlo de manera que sea un trabajo en equipo, Alvin, por ejemplo sería capaz de componer canciones él sólo y Jamie será un talento a tener en cuenta muy pronto, él es el mejor guitarrista de la banda y también el mejor cantante (risas), yo soy el mejor batería (risas). (Charlie bromea cambiando los roles en la banda, Jamie es el baterista). Bueno, en serio, Jamie también toma parte de la composición musical y las letras que hace son simplemente geniales. No podía encontrar una formación mejor. En cuanto al tema del trabajo en estudio, procuro dejarlo en sus manos a nivel musical y yo dedicarme a escribir un montón.

Corrígeme si me equivoco. Empezaste con U.K SUBS en 1976, eso son cerca de 40 años de carrera. Mirando hacia atrás ¿te gustaría cambiar algo de todos estos años de carrera si pudieras?

En el 76 sólo nos llamábamos SUBS, luego en el 77 lo cambiamos a U.K SUBS, salvo ese error, es una buena pregunta (risas). Todos los años suelo hacer balance y luego los típicos propósitos para el siguiente año, pero normalmente suelo fracasar en esto último. Estoy escribiendo ahora más en mi diario personal, de manera que los fracasos y las cosas erróneas se conviertan en curvas de aprendizaje. Somos artistas, presas fáciles para cometer errores.

¿Encuentras muchas diferencias entre los países en los que tocáis?

Claro que hay una diferencia considerable entre los lugares que tocamos y sus gentes, pero eso es lo que lo hace más divertido. A pesar de haber recurrido Europa varias veces, el hecho de cruzársela entera es, ya de por sí, pura diversión. Ya no me pitan los oídos cuando vuelo largas distancias, pero sigo sintiendo la emoción. Mira, hicimos una gira por los Estados Unidos el pasado año, después de seis años sin tocar allí, fue todo estupendo, pero solamente tocar en Estados Unidos, es como si tocaras en países distintos, cada estado es diferente. Al final lo único que los une entre sí, es que a todos les gustan las hamburguesas y las pizzas.

He oído que tocasteis en una prisión de alta seguridad de Argentina. ¿Cómo fue la experiencia? Pero, sobre todo ¿qué demonios hace una banda como U.K SUBS tocando en una cárcel de Argentina?

Mira, no tengo ni idea de cómo acabamos tocando allí, cosas del “management”, pero sí sé que, con todos los años que llevamos tocando y lo que hemos visto, fue una experiencia aterradora que nos asustó mucho. Imagínate, estábamos rodeados de guardas con metralletas y por encima de nuestras cabezas también, si hubiera estallado un motín, ahora estaríamos muertos.

¿Cómo ves hoy día el “mundillo” del “Show Bussinnes” en comparación con los tiempos pasados?

Como una banda de Punk no comercial que somos, nosotros decimos que todo lo que hay por encima de nosotros es basura, entendiéndolo como música comercial. Somos una banda DIY suficientemente vieja como para manejar nosotros las cosas. Así que las cosas no han cambiado mucho.

¿Te encuentras cómodo usando las nuevas tecnologías en lo tocante al plano musical o eres de lo de seguir con los métodos tradicionales?

La vieja manera de idear una canción desde el principio no ha cambiado nada, tocas una guitarra acústica con una letra y creas lo que será la melodía primigenia de la canción. En el estudio las cosas han cambiado mucho, desde luego, ya no tienes que hacer una canción y si no te gusta, volver a grabar por separado los instrumentos, o escucharla mil veces, y, aunque sigamos usando los oídos, también trabajan los ojos en la pantalla del ordenador.

En breve venís de gira por nuestro país, compartiendo escenario con otro “mítico” del Punk 77; TV Smith. La última vez también vinisteis de gira con él. ¿Qué supone para ti compartir gira con él?

¿Qué puedo decir? Tim es un gran artista no sólo por ser uno de los punks originales, sino también por ser un tipo educado y con un perfil que hace fácil trabajar con él. Todo un privilegio. Será una gira con algunas sorpresas y procuraremos dar lo mejor de los U.K SUBS para estos conciertos en tu país.

¿Qué significa ser un Punk hoy día en pleno siglo XXI?

Para mí, ser punk personalmente, significa que tengo suerte, la suerte del superviviente que escribe canciones como si fuera una lucha sin cuartel contra este Mundo incierto en el que vivimos. Ser un Punk es que deberías salir por ahí fuera a demostrar por qué no somos felices.

Una vez más, gracias por tu tiempo.

No, muchas gracias a ti por esta estupenda entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.