Entrevistamos a Quentin Gas & Los Zíngaros

Entrevistamos a Quentin Gas, quien junto con los Zíngaros acaba de poner a la venta Sinfoníauniversal Cap.02 (Everlasting Records), su segundo disco y uno de los más interesantes de este 2018 que ya se va a acercando a su final. Es un placer que Quentin nos explique algunas de las claves de esta nueva obra vanguardista y atrevida, aunque también accesible, solo hacen falta las ganas de tener una experiencia sonora y no simplemente de escuchar un disco.

“Solo sé que todos los discos de Quentin Gas & Los Zíngaros van a ser cinematográficos, es decir, cualquier director va a poder hacer un guión con la historia de mis discos”

Antes de nada, felicidades por este nuevo trabajo. Me ha parecido muy bueno. ¿Te sientes heredero de una tradición o de una forma de hacer fusión? ¿Te ves como un eslabón en esa cadena que iniciaron Smash y Triana?

Pues sinceramente no me veo así. Primeramente porque nos separan muchas décadas de diferencias y segundo porque me siento mas atraído e influenciado por Lole y Manuel por un lado y Tame Impala y Thom Yorke por otro.

La fusión es una forma de avanzar para la humanidad. ¿Ves una conexión entre tu forma de entender la música y la temática de Sinfoníauniversal Cap. 02?

Pues es muy buena pregunta. Si por fusión entendemos evolución, sin duda estás en lo cierto. Sería una analogía bastante acertada. El flamenco, por ejemplo, se puede entender como la especie humana. Si ambos quieren sobrevivir tendrán que evolucionar…

La reinvención es importante para ti, tomar la tradición y hacer con ella algo nuevo. ¿Crees que el choque con los puritanos musicales es inevitable o que ya es un debate pasado?

Aunque es un debate ya manido estará siempre presente en todo tipo de reuniones familiares (risas). Y sí, la eterna lucha entre lo ortodoxo y lo heterodoxo es inevitable. La diferencia es que para los puristas solo puede quedar uno y para los que estamos a favor de la riqueza musical, los dos podemos convivir y aprender de ambos.

Sinfoníauniversal Cap. 02 es un trabajo interesantísimo y muy emocionante. Se dice que es la primera parte de una trilogía pero por lo visto quieres jugar con ciertos matices cinematográficos y lanzar después la precuela. ¿Crees que hay un lenguaje común entre la música y el cine que aún no se ha explotado del todo?

Pues no sé si se ha explotado del todo o quizás muy poco. Solo sé que todos los discos de Quentin Gas & Los Zíngaros van a ser cinematográficos, es decir, cualquier director va a poder hacer un guión con la historia de mis discos. Esto se hacía antes con las operas rock. Se dejaron de hacer. No sé, quizás estemos volviendo a esto, Lemon Twigs acaban de publicar una…

Has usado en la música sonidos recogidos por la NASA. ¿Cómo ha sido su integración en las canciones? ¿Ha sido muy pensada o ha encajado de forma natural?

Pues sinceramente he de decir que depende de la canción, en unas han encajado mejor y más natural que en otras. Pero el resultado ha sido genial. Me emociona pensar que pudiera llevar a cabo esa idea.

¿Cómo fue la grabación del disco? Porque la producción es compleja, tiene mucha profundidad, se nota un trabajo importante.

Una vez hecha la preproducción del disco con la banda dirigida por mí, llevamos los temas a La Mina de Raúl Pérez, un genio de la producción y entre los dos decidíamos qué hacíamos en cada tema. Es muy fácil y maravilloso trabajar con Raúl. Y sinceramente, aunque desde fuera se pueda ver mucha complejidad, fue un disco bastante fácil de grabar aunque eso sí, con mucho esfuerzo y en modo perfeccionista para que sonara como suena. El mundo sintetizador ha sido clave para el sonido del disco.

Hay momentos muy emocionantes y muy intrigantes. Por ejemplo, en “Brahaspati” o en “Shukra” usais sucesiones de notas muy flamencas pero en un contexto nuevo y con texturas muy pensadas que las hace sonar muy originales.

Sí, eso intento siempre. Buscar nuevos horizontes, nuevas posibilidades dentro de las mismas escalas ancestrales. Es pillar lo viejo, romperlo y construir algo nuevo que sepa a antiguo.

Hablando de esto, los teclados son fundamentales en este disco, casi más que cualquier otro instrumento y me atrevería a decir que hasta que la voz. Hay un mensaje muy marcado en las capas sonoras que habéis creado.

Sí, sin duda los protagonistas del disco son los teclados y la voz. Porque la guitarra, quitando dos momentos, han sido tratadas para que suenen a sintetizadores. Este disco es el paso de sustituir el sonido clásico de guitarra por el de sintetizadores. Y esto solo es el principio…

Con la voz te muestras muy variado, usando un registro flamenco y otro más pop según conviene. Eres muy versátil. ¿Esto lo va pidiendo la propia canción según la escribes?

Muchas gracias por lo de versátil, la verdad que me da alegría que lo percibas porque fue mi intención en todo momento. Al igual que mezclamos las escalas aflamencadas con otras más pop en lo que respecta a lo musical, también quería expresar los dos mundos, el flamenco y el pop, con mi voz. Por eso hay partes tan diferenciables en una misma canción. Está hecho adrede.

La historia sobre la que trata el disco, la de la humanidad abandonando la tierra para vivir en otro planeta, ¿tiene una moraleja positiva o negativa? ¿O ambas quizá? Por un lado el ser humano destroza su hábitat pero por otro es capaz de encontrar otro.

Para mi, Sinfoníauniversal Cap 02 es un drama con final agridulce. Por un lado siempre termina escapando, sobreviviendo, pero por otro lado sabiendo que su sino es el de ser un eterno errante. De hecho en “Oberón”, la última canción, es donde por primera vez reconoce su ser en este verso: «estamos malditos, vagando por el universo, dejando una huella de muerte y destrucción». Solo en Sinfoníauniversal Cap 03 podremos ver como acaba la historia, si de forma positiva o negativa.

¿Qué discos recomendarías de los últimos que has escuchado?

Recomiendo: Loto de Rufus T. Firefly, Avidas Dollars de C.Tangana, Machine de The Horrors, Nuevas Épocas de Soledad Vélez, todos los de Tame Impala, el último de The Wheels que no recuerdo como se llama, el último de Drake, cualquiera de King Gizzard and the Lizard Wizard, Antología del cante heterodoxo de Niño de Elche y, aunque no haya salido todavía, el de Rosalía, porque seguro va a ser el disco del año.

¿Qué opinas de la actual escena musical española?

Sinceramente creo que ahora mismo la escena musical española se encuentra en su mejor momento. Creo que nunca antes las miradas desde el extranjero se habían puesto tanto en nuestro underground como ahora y eso es algo para celebrar.

Próximas fechas de Quentin Gas & Los Zíngaros:

02/11 Festival Folk Ibiza
03/11 Ibiza
16/11 Algecitas
17/11 Sevilla
14/12 16 Toneladas Valencia
15/12 Madchester Almería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.